Operación de la Policía Nacional contra el tráfico de migrantes

En una operación de la Policía Nacional contra el tráfico de migrantes


Detenidos más de un centenar de ciudadanos albaneses con destino a Reino Unido e Irlanda que portaban documentación falsa
 Dos entramados dedicados al tráfico de personas investigados enviaban los documentos falsos desde Irlanda a través de empresas de paquetería y utilizaban el aeropuerto de El Prat como escala previa al destino final
18-agosto-2016.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Aeropuerto de El Prat a 126 personas de nacionalidad albanesa que pretendían viajar a Reino Unido e Irlanda con documentación de viaje griega e italiana falsificada. Los dos entramados dedicados al tráfico de personas investigados enviaban los documentos falsos desde Irlanda a través de empresas de paquetería o bien se los facilitaban a los migrantes en Milán. Una vez en espacio Schengen utilizaban el aeropuerto de El Prat como escala previa al destino final. Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo.
Cerca de 200 documentos de identidad falsos incautados
Las dos organizaciones criminales investigadas utilizaban Barcelona como aeropuerto de tránsito para la introducción ilegal de ciudadanos albaneses en Reino Unido e Irlanda. Los ciudadanos albaneses entraban en territorio Schengen a través de Grecia o Italia con sus documentos originales. Una vez allí, para poder llegar a su destino final, la organización les proporcionaba documentos falsificados de estos países, normalmente a través de empresas de paquetería procedentes de Irlanda, aunque en otras ocasiones las obtenían en la ciudad de Milán. Posteriormente utilizaban estos documentos falsos para volar a Barcelona y después tratar de llegar vía aérea al Reino Unido.
Entre la documentación incautada por los agentes destacan 172 documentos italianos falsos -sobre todo cartas de identidad, pero también pasaportes, permisos de conducir y tarjetas sanitarias-, así como 27 documentos griegos, entre ellos varios permisos de conducir.
Durante el primer semestre del año 2016 más de 800 personas han sido detenidas por falsedad documental en los aeropuertos españoles, de las cuales 277 lo han sido en el aeropuerto de El Prat.
La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la UCRIF de Barcelona, el Grupo de Policía Judicial del Aeropuerto de El Prat y los oficiales de enlace británicos en Barcelona.