la Policía Nacional han desmantelado dos laboratorios de producción de speed en Cataluña y Aragón y han intervenido 33 kilos de sulfato de anfetamina, casi 700 gramos de cocaína y diferentes productos químicos precursores.


Intervenidos 33 kilos de sulfato de anfetamina, casi 700 gramos de cocaína y productos químicos precursores
La Policía Nacional detiene a un “cocinero” de speed y desmantela dos laboratorios de elaboración de droga
Otras dos personas más han sido arrestadas en una operación en la que se ha hallado un cuaderno manuscrito con la receta para elaborar speed y la fórmula de la metanfetamina
 El “cocinero” regentaba una empresa de productos químicos que utilizaba como “pantalla” para disimular la compra de los productos necesarios para la elaboración de la droga
Según los investigadores el grupo de narcotraficantes tenía la intención de producir unos 40 kilogramos semanales de sustancias químicas ilegales
18-diciembre-2017. Agentes de la Policía Nacional han desmantelado dos laboratorios de producción de speed en Cataluña y Aragón y han intervenido 33 kilos de sulfato de anfetamina, casi 700 gramos de cocaína y diferentes productos químicos precursores. En total han sido arrestadas tres personas, una de ellas el “cocinero”, quién regentaba una empresa de productos químicos que utilizaba como “pantalla” para disimular la compra de los productos necesarios para la elaboración de la droga. Además, los agentes hallaron en el registro la receta de la elaboración de la droga intervenida y los pasos necesarios para elaborar metanfetamina. Según han deducido los agentes de la investigación, el grupo de narcotraficantes tenía la intención de producir unos 40 kilogramos semanales de sustancias químicas ilegales.
La investigación comenzó en febrero del presente año cuando se tuvo conocimiento de que una persona residente de Lleida se estaba dedicando a comercializar y fabricar sustancias psicotrópicas, concretamente sulfato de anfetamina o speed. Con las primeras pesquisas se averiguó que este hombre era un activo miembro de un grupo criminal asentado en Cataluña y que figuraba dado de alta en la seguridad social en una empresa ubicada en Lleida.
Los investigadores se percataron que el objeto social de dicha empresa -comercio de productos de droguería, limpieza y químicos- no coincidía con su dedicación aparente –alquiler de maquinaria para limpiezas y pulido de edificios-. De esta forma, el grupo investigado utilizaba la empresa de limpieza como “pantalla” para que no llamase la atención la compra de los productos químicos necesarios para la elaboración y adulteración de la droga, actividad que se realizaba en dos naves situadas en Torrefarrera (Lleida) y en Monzón (Huesca)
“Cocinaba” el dueño
Avanzada la investigación, los agentes averiguaron que el dueño de la sociedad contaba con conocimientos químicos y era quién hacía las veces de “cocinero”, encargándose de llevar a cabo las distintas fases de la elaboración para obtener speed. Así mismo, constataron que los investigados se dedicaban a la venta de cocaína, speed y productos de corte para sustancias ilegales. Después de profundizar en la investigación dieron con un tercer componente, también trabajador de la citada compañía, que tenía como misión ayudar al blanqueo de capitales mediante “pitufeo”, hacer de transportista para aquellos pedidos de estupefaciente destinados a otras provincias e incluso participar en el cultivo de plantas de marihuana para su posterior venta.
La operación ha culminado con la detención de los tres investigados y la desarticulación de dos laboratorios de fabricación de diferentes sustancias estupefacientes. En los registros se realizado una aprehensión de un total de más de 33 kilogramos de speed, casi 700 gramos de cocaína y 98 gramos de marihuana. Además se ha intervenido un vehículo de alta gama, todo el material necesario para la elaboración de la droga –básculas, ventiladores, bombonas de butano, fogones…-, 95 recipientes de diferentes tamaños con sustancias pulverulentas o líquidas, dos cuadernos manuscritos con los métodos de preparación del sulfato de anfetamina y de metanfetamina y 2.350 euros en efectivo.
Del resultado de la operación los investigadores desprenden que la intención del grupo era tener capacidad para producir entre los dos laboratorios la cantidad de 40 kilos semanales de sulfato de anfetamina.
Otras noticias: 
Visita el perfil de Siseguridad Segurpricat de Pinterest.

"Una sociedad que no protege a sus niños es una sociedad en crisis" ha declarado Cosidó en la inauguración de la "I Jornada sobre riesgos que afectan a los menores"


Dirección General de la Policía
Madrid, 27/01/2016
Organizada por el Centro de Actualización y Especialización de la Policía Nacional
El director general de la Policía ha destacado que "ante los casos de menores que tanto impactan a la opinión pública y las miles de denuncias que se presentan en las comisarías de la Policía Nacional, no basta con la indignación o repulsa. Hay que actuar"
Han participado expertos de la medicina, la judicatura, la fiscalía, la tecnología, así como representantes de diversas instituciones y responsables policiales
Más de 19.000 charlas a menores, profesores, padres, medios e instituciones y más de 1.000 actividades complementarias con alumnos de diferentes colegios dentro del Plan Director 2015 llevado a cado por la Policía Nacional
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha inaugurado hoy, en el Complejo policial de Canillas de Madrid la "I Jornada sobre riesgos que afectan a menores".  Cosidó ha destacado que "Hay que actuar para proteger al que sin duda es el colectivo más vulnerable de nuestra sociedad". Esta jornada formativa, organizada por el Centro de Actualización y Especialización de la División de Formación de la Policía Nacional, está dirigida a delegados de participación ciudadana y responsables de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía. La jornada ha sido clausurada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.
La protección de los menores, una prioridad clara para la Policía Nacional
Durante esta jornada expertos del ámbito de la medicina, la judicatura, la fiscalía, la tecnología, así como representantes de diversas  instituciones y responsables policiales abordarán de forma integral la problemática que afecta a los menores en cinco paneles: "El enfoque médico-psico-educativo multidisciplinar como nueva propuesta integral para el abordaje del fracaso escolar"; "Menores, delincuencia y radicalismo"; "Prevención y sensibilización social en el consumo de alcohol y otras drogas"; "La exposición de los menores a la violencia de género y familiar" y "Propuestas para evitar o minimizar los riesgos que afectan a los menores".
Durante la inauguración que ha tenido lugar esta mañana, el director general de la Policía ha señalado que "hay que trabajar entre todos" y "proteger a la infancia, siendo ésta nuestro principal activo" ya que se trata de las "generaciones que nos sucederán y relevarán en actos venideros" y "hay que tomar conciencia de los problemas relacionados con la seguridad de los menores". Además, ha destacado el "gran despliegue en el área educativa que realiza la Policía Nacional en los centros escolares" gracias a lo cual "la gran mayoría de menores aprenden pautas de seguridad".
La Policía Nacional con los menores de edad
Enmarcado dentro del Plan Director  para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos 2015, la labor preventiva de la Policía para abordar la problemática a la que se enfrentan cada día de los menores de edad ha llevado a nuestros agentes a realizar más de 19.000 charlas y reuniones con menores, personal docente, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, así como diversas instituciones y medios de comunicación. Gran parte de este trabajo se refleja también en la cercanía y la labor realizada directamente con los propios alumnos de colegios, con los que se han realizado también actividades informativas adecuadas a los diferentes tramos de edad, de 1 a 5, de 6 a 11, de 12 a 15 y de 16 a 18. Además, se han llevado a cabo más de 1.000 actividades complementarias como exhibiciones de unidades policiales, jornadas de puertas abiertas, visitas a centros policiales, exposiciones de efectos policiales o concursos.