Siseguridad: El Ministro de Defensa Morenés: “No somos 5 más 5; somos 10”

El Ministro de defensa
El ministro de defensa Morenés: “No somos 5 más 5; somos 10”

Iniciativa 5+5

Presidencia española 2014

España, situada entre las dos orillas, siempre ha mantenido un papel activo en las iniciativas para establecer políticas de cooperación entre Europa y el resto de los países del Mediterráneo. La región mediterránea ha sido tradicionalmente una de las áreas prioritarias de la acción exterior española.
En esta línea, la política exterior de España se orienta sobre todo al Mediterráneo Occidental ampliado, que incluye, además de Marruecos, Argelia y Túnez, a Mauritania y Libia.

Los miembros de la Iniciativa 5+5 estudian intercambiar experiencias de sus unidades de Operaciones Especiales
Argelia asumirá la presidencia del grupo durante 2016
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha participado hoy en Túnez en la reunión de clausura de la presidencia tunecina de la Iniciativa 5+5.
Los ministros participantes han asegurado que, en el contexto regional actual, es fundamental aprovechar la experiencia adquirida en los últimos años para hacer frente a las amenazas a la seguridad y la estabilidad con una fuerza renovada.
Durante este año, la atención del grupo compuesto por Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez ha estado centrada en el terrorismo de Daesh, la situación en Libia, la inmigración ilegal en el Mediterráneo, la ciberdefensa y el crimen organizado.
A propuesta de España, y en relación con la lucha contra el terrorismo internacional y el Daesh, los países de la Iniciativa 5+5 trabajarán de forma conjunta en materia de ciberdefensa en la lucha contra el yihadismo.
La Iniciativa 5+5, en su vertiente de Defensa, tiene un Comité Director cuya presidencia, que dura un año natural, ostenta cada país según turno rotatorio establecido por orden alfabético. El Comité es el encargado de:
  • Organizar diversos eventos sobre temas de interés de la iniciativa.
  • El desarrollo de las propuestas del Plan de Acción vigente.
  • La reunión ministerial anual.
  • Marcar las directrices del Plan de Acción del año siguiente.
Actualmente, la Iniciativa 5+5 Defensa desarrolla seis proyectos de gran alcance:
Logo, centro virtual de control marítimo
V - RMTC
  • El Centro Virtual de Control de Tráfico Marítimo Regional (V - RMTC), con sede en Italia.
  • El Colegio 5+5 Defensa. España asume los cometidos docentes del Colegio 5+5 através del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN)
  • El Centro Euro-magrebí de Investigación y Estudios Estratégicos para el Mediterráneo occidental (CEMRES), con sede en Túnez.
  • Contribución de las Fuerzas Armadas a la protección civil en catástrofes.
  • Cooperación en materia de Búsqueda y Rescate (SAR).
  • El Centro de Formación al Desminado Humanitario, con sede en Libia.
Además, se organiza anualmente una reunión de Ministros de Defensa y de los Jefes de Estado Mayor de la Defensa (JEMADs). Con carácter bianual, también se celebran las reuniones de los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEMEs), la Armada (AJEMAs) y el Ejército de Aire (JEMAs).
Ejercicios multinacionales
detalle imagen satélite
Paises miembros de la Iniciativa 5 + 5
España ha estado permanentemente implicada en las actividades propuestas por los sucesivos planes de acción de la Iniciativa 5+5 Defensa. Desde 2008, España y Portugal organizan conjuntamente el ejercicio 'Seaborder', que también cuenta con la colaboración de países norteafricanos. El ejercicio 'Seaborder' es una de las iniciativas enmarcadas en el ámbito de la vigilancia marítima y sus orígenes se remontan a los ejercicios independientes 'Galeón' y 'Able Protector', realizados, respectivamente, por España y Portugal, que se unificaron definitivamente en 2008 dando paso al ejercicio 'Seaborder'.
En 2009, España fue el primer país que organizó el módulo de formación del ciclo superior del Colegio 5+5 Defensa, dirigido a oficiales superiores y creado en 2008 a propuesta francesa. Además, ha participado en la organización de diversos seminarios.
España valora muy positivamente la Iniciativa 5+5 como una estructura eficaz y flexible de cooperación multidisciplinar, cuya madurez se demuestra por la ampliación progresiva de los sectores de trabajo, y defiende el impulso de nuevas acciones que incrementen todavía más la cohesión entre sus países miembros.
En el marco de la Iniciativa 5+5 Defensa se realizan anualmente de forma conjunta varias maniobras aéreas y aeronavales. Los objetivos que se persiguen con la puesta en práctica de estas maniobras son los siguientes:
  • La elaboración de procedimientos conjuntos de trabajo entre los países miembros de la Iniciativa y la práctica conjunta y de cooperación de las operaciones militares en el ámbito de las actividades ilegales en la mar.
  • Mejorar la coordinación entre los Centros de Operaciones Marítimas de los países.
  • Promover el intercambio de información sobre actividades ilegales en la mar.
  • Mejorar el conocimiento de las legislaciones nacionales, internacionales y las convenciones.
  • Identificar los principales aspectos legales referentes a las Operaciones de Seguridad Marítima (MSO).
  • Practicar procedimientos internacionales de Búsqueda y Rescate (SAR).
En 2011, España organizó y dirigió el ejercicio de seguridad aérea de la serie 'Circaete', en el que también participaron Argelia, Francia, Marruecos, Túnez, Portugal y Mauritania, este último como observador.
infantes
Infantes de Marina españoles

Seaborder

Desde 2008, y con carácter anual, se organiza un ejercicio de control y seguridad de tráfico marítimo (‘Seaborder’), y otro de tráfico aéreo, (‘Circaete’).
El ‘Seaborder’ es un ejercicio de seguridad marítima que persigue la cooperación y el adiestramiento conjunto en la conducción de acciones de estado, para hacer respetar la legislación nacional e internacional, en supuestos de actividades ilegales de navegación en un entorno marítimo internacional.
El ejercicio pone en práctica la colaboración entre los países de la Iniciativa en operaciones (conjuntas y combinadas) de control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, abordaje e inspección de buques, al tiempo que ejercita el intercambio de información y la aplicación de procedimientos comunes para afrontar actividades marítimas ilegales. Junto con medios navales y aéreos, en el ejercicio ‘Seaborder’ participan observadores de los diferentes países, que además de embarcar los buques realizan la fase teórica. España y Portugal organizan de manera conjunta este ejercicio desde 2008, aunque en la fase de preparación cuentan con la colaboración de países norteafricanos. En 2011, Marruecos coorganizó por primera vez el ejercicio junto a España y Portugal y en la edición de 2012, Argelia intervino también en la organización del ejercicio.

Canale

‘Canale’ es un ejercicio de seguridad marítima cuyo objeto es promover la cooperación y la paz en la región Mediterránea, orientado, sobre todo, a reforzar la cooperación entre los  miembros de la Iniciativa 5+5 Defensa.
Desde sus orígenes, Italia y Malta han coorganizado el ejercicio, pero el número de países miembros de la Iniciativa participantes ha ido aumentando a lo largo de las sucesivas ediciones anuales.
Las actividades de este ejercicio se centran en la formación en el ámbito marítimo de Búsqueda y Rescate o SAR (por las siglas en inglés de Search and Rescue y las operaciones combinadas de Aplicación del Derecho Marítimo o MLE (por las siglas en inglés de Maritime Law Enforcement).
caza eurofighter
Eurofighter del Ala 11 'Circaete 11'

Circaete

Desde 2009, con carácter anual, los países de la ‘Iniciativa 5+5’ han realizado el ejercicio ‘Circaete’. El objetivo de este ejercicio es coordinar la colaboración entre los países miembros de la ‘Iniciativa 5+5’ para afrontar conjuntamente las supuestas amenazas que puede suponer un avión civil fuera de control, para lo que pone en práctica el intercambio de información y la aplicación de procedimientos comunes en operaciones de control de tráfico aéreo.
En la edición de 2011, organizada y dirigida por España, participaron: Argelia, España, Francia, Marruecos, Túnez y Portugal, además de Mauritania como observador.

Por otra parte, los diez países han acordado elaborar un proyecto de cooperación entre sus unidades de Operaciones Especiales, que desemboque en una Iniciativa de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en la lucha contra el terrorismo.
Los titulares de Defensa también han mostrado su preocupación por las consecuencias en materia de seguridad que tendrá el cambio climático en la región del 5+5 y en su periferia. “Consideramos que el cambio climático acentúa las debilidades y amplifica el riesgo de una crisis en los Estados y a nivel regional”, según recoge la declaración conjunta firmada por los diez países miembros.
Asimismo, el 5+5 va a impulsar un mecanismo de coordinación para la formación en respuesta a catástrofes y emergencias.
Morenés ha asegurado que “En este foro hemos pasado de la atención a la seguridad marítima y la cooperación en catástrofes a un enfoque muy directo sobre el terrorismo, que es la enorme preocupación que tenemos los diez países de la ribera sur como de la ribera Norte del Mediterráneo".
"No somos 5 más 5; somos 10", insistió Morenés al tiempo que reiteró su apoyo y solidaridad con Túnez y Francia por los últimos atentados terroristas.
Iniciativa 5+5
La Iniciativa 5+5 es un grupo de cooperación en materia de Seguridad y Defensa creado en el año 2004.
El objetivo que persigue es favorecer el conocimiento mutuo de los países miembros, reforzar el entendimiento y la confianza entre ellos y desarrollar la cooperación multilateral, con la finalidad de promover la seguridad en el Mediterráneo occidental.
Durante el año 2016 Argelia ostentará la presidencia del grupo de ministros de Defensa.