La Policía Nacional colabora con la National Crime Agency en una operación contra la importación de armas de fogueo para su conversión en armas de fuego real


 


Policía Nacional
Madrid, 29/07/2019
Un ejemplo policial de colaboración y cooperación internacional.
El dispositivo, que se ha desarrollado en territorio británico, hasta donde se han trasladado agentes de la Policía Nacional, busca evitar que partidas de armas de fuego modificadas lleguen a personas u organizaciones con fines terroristas o criminales.
La Comisaría General de Información ha colaborado en la realización de un exhaustivo análisis y catalogación de aquellas armerías en España que se dedican a la venta online de armas detonadoras dentro y fuera de nuestras fronteras.
Con 27 detenidos y 100 armas intervenidas, esta investigación se enmarca en la Estrategia Nacional contra el Crimen organizado y la Delincuencia Grave y la Estrategia Nacional contra el Terrorismo.
Agentes de la Policía Nacional han colaborado con la National Crime Agency (NCA) británica en una operación internacional contra la importación de armas de fogueo de ventilación delantera y su posterior conversión en armas con capacidad de fuego real. Una investigación policial que se ha saldado con un total de 27 detenidos y 100 armas incautadas, en un operativo que se ha llevado a cabo en distintas ciudades de Reino Unido y en el que ha participado un equipo de investigadores especializados de la Policía Nacional.
Esta operación tiene como punto de partida la lucha contra el tráfico de armas que abastece al terrorismo y al crimen organizado y que se une al hecho de que en la legislación de las islas británicas está prohibida la venta y adquisición de las denominadas armas detonadoras o armas de fogueo de ventilación delantera. Las armas intervenidas suponen la retirada de una partida importante dentro del mercado negro de venta ilegal de armas en Europa.
Una operación en línea con las nuevas modalidades delictivas en Reino Unido donde más del 40% de las armas de fuego recuperadas entre 2016 y 2017 eran armas fabricadas en el extranjero que habían sido reconvertidas, modificadas o reactivadas, habiéndose incrementado en un 27% la comisión de hechos delictivos con empleo de armas de fuego, según datos de los que dispone la National Crime Agency.
Agentes españoles integrados en el centro de coordinación en Birmingham
Dentro del dispositivo se estableció un centro de coordinación en la ciudad de Birmingham para concentrar la ejecución y resultado de las actuaciones policiales. A este centro se incorporaron investigadores especializados de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional para coordinar los nexos investigativos y las informaciones que pudieran revelarse durante el desarrollo de la operación y que tuvieran conexión con España.
El intercambio de información entre las policías de ambos países hizo posible que la Policía Nacional proporcionase información y análisis relevantes sobre diferentes armerías en España, algunas de ellas con una papel importante en la distribución de armas detonadoras en Reino Unido. Se ha probado que estas armas han sido modificadas para producir fuego real y que se han visto involucradas en la comisión de delitos violentos, incluidos homicidios.
Algunos de los detenidos cuentan con antecedentes penales por robo con armas o tenencia ilícita de armas, incluso uno de ellos es un ciudadano  inglés que recientemente había mostrado un perfil religioso extremadamente radical y violento que provocó que las autoridades británicas centrasen sus investigaciones en él. Las detenciones se han practicado en las ciudades de Londres, Manchester, Cambridge, Glasgow, Newcastle, Oxford, Belfast o Bristol, entre otras.

 

SALUDARTE!!!
También me gustaría decirte que tengo una página en Facebook sobre temas de  CONSULTORIA  DE SEGURIDAD PRIVADA Si deseas darle un vistazo es:
(Hay que pulsar “Me gusta” en caso de querer hacer seguimiento)

Tarjeta electrónica: https://about.me/siseguridad

Un cordial saludo
Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

 Paginas webs :
https://ci5.googleusercontent.com/proxy/CcG9N5KrTm-tPvkNs8lejdu3Lo2671B0im2fEPd0_dkIRzcJXXw3hegz9iNjEClRVxk1X7XUhLxKS5oDNfyqvlB87oLS4L5rl3ObRVIZ35w1ksHvdFE=s0-d-e1-ft#https://s3.amazonaws.com/images.wisestamp.com/icons/facebook.png https://ci5.googleusercontent.com/proxy/MNSNmgRbm399UM0PlzMiZNEiW40VfGpeU2Mp92nlyLEtTYGKKoE6jxgFRv8LJO5C6mSy4hbguZS96XXeYlCstprRfp9L_aQROlEou_iTQEid1NDC9JE=s0-d-e1-ft#https://s3.amazonaws.com/images.wisestamp.com/icons/linkedin.png https://ci3.googleusercontent.com/proxy/BBEDbOXN92AcSj97mGf44llQABfBBnfdJMQfH9QOBwKYtr8rMcY1Jw3bwXJXQDhCGM_z04xD67iQB4ZjE73aD9DctZTyJA9qu8QaTWI5WNitPU-fmA=s0-d-e1-ft#https://s3.amazonaws.com/images.wisestamp.com/icons/twitter.png https://ci6.googleusercontent.com/proxy/Ty5A53f_OjO_GV6CcRaz30Y0qUs6fR9IqH5Kqr5EddEq-IPPG4zBUZIkl5O8SkCY2_SnWsK3CQEp4KPxUKnnzik1yBY6RDa2ZqUqvtRQkurt29fhGfBz=s0-d-e1-ft#https://s3.amazonaws.com/images.wisestamp.com/icons/pinterest.png https://ci5.googleusercontent.com/proxy/5I5-hfcb9bEaTpo38K61GHrbjkQQAspezAPu7lTuLpNTNsOiptUtgRT04VKaWzNSj-4uMa9YmswHRCYE7GYTsV91HBjMzrxBnxHuzyD1F4fVNAlqJWGuVw=s0-d-e1-ft#https://s3.amazonaws.com/images.wisestamp.com/icons/googleplus.png https://ci6.googleusercontent.com/proxy/pRF33zNqjenO-DqOCS1rIJM7Hzh5mUIqV5ncmc0nuqREeGqbqzXEYDGQbql-AHQGo9poCl8Rg0nMiX96okeQqetA4JNuQOcTbhlJ6s4FKItMbodhYw=s0-d-e1-ft#https://s3.amazonaws.com/images.wisestamp.com/icons/youtube.png

Arsenio Fernández de Mesa inaugura las Jornadas sobre "La Guardia Civil en Operaciones de Gestión Internacional de Crisis"

Guardia Civil
Madrid, 09/03/2015
Estas jornadas, organizadas por la Guardia Civil y por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM), se celebrarán los días 09 y 10 de marzo en el salón de actos de dicho Instituto Universitario
En las ponencias se tratarán temas como la Cooperación internacional de la Guardia Civil en Operaciones de Paz; Misión República Centroafricana y capacidades de formación del personal desplegado en áreas de conflicto, entre otras.Jornadas sobre “La Guardia Civil en Operaciones de Gestión Internacional de Crisis”
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, acompañado del director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM), Miguel Requena, ha inaugurado en la tarde de hoy las Jornadas sobre "La Guardia Civil en Operaciones de Gestión Internacional de Crisis"", organizado por la Guardia Civil y el IUGM, que se celebrarán durante los día 09 y 10 de marzo en el salón de actos de dicho Instituto Universitario.
En las ponencias se trataran temas como La Guardia Civil: Estructura, misión y capacidades; La cooperación Internacional de la Guardia Civil en Operaciones de Paz; La Fuerza de Gendarmería Europea y la Guardia Civil:  Misión República Centroafricana y la Unidad de Acción Rápida de la Guardia Civil. Capacidades de formación del personal desplegado en áreas de conflicto.
El objetivo de estas jornadas es complementar la capacitación de los alumnos del X Curso de Gestión Internacional de Crisis, del Instituto Universitario, para ampliar el conocimiento e intercambio de experiencias relacionadas con la búsqueda de la paz, la seguridad y la defensa.
El director general de la Guardia Civil, después de agradecer a los organizadores que hayan hecho posible la realización de este evento y a los ponentes y asistentes su participación en el mismo, ha comenzado sus palabras exponiendo los aspectos que hacen de la Guardia Civil un Cuerpo policial cuya preparación militar, versatilidad de sus Unidades y experiencia, en múltiples y variadas misiones, hace que sea una herramienta óptima para participar en todo tipo de misiones internacionales ya sean de carácter civil o militar.
Fernández de Mesa ha manifestado que las misiones internacionales han sido la principal herramienta de la comunidad internacional para promover, mantener y consolidar la paz y la seguridad en las zonas en conflicto.
Asimismo, ha dicho que el paso del tiempo ha evidenciado el cambio en la naturaleza de los conflictos, de tal manera que las causas tienen que ver muchas veces con las condiciones políticas, sociales y económicas de las regiones donde se desarrollan. Esto nos ha llevado a un replanteamiento de los medios empleados para solucionar estos conflictos y garantizar de una manera más adecuada la paz y la seguridad.
El director general ha afirmado que la naturaleza de los conflictos en la última década ha provocado una demanda creciente de fuerzas policiales gendármicas en las misiones internacionales, ya que la experiencia acumulada en la gestión de las distintas crisis ha puesto de manifiesto la versatilidad de estas fuerzas y cuerpos de seguridad para crear las condiciones de seguridad básicas que son, lo que a largo plazo, van a permitir la resolución más eficaz de este tipo de conflictos.
Igualmente Fernández de Mesa ha querido rendir un homenaje a los miles de guardias civiles  y miembros de las Fuerzas Armadas que en cumplimiento de misiones de gestión de crisis han representado a España en los cinco continentes, en los escenarios, a veces, más peligrosos del mundo y, en muchas ocasiones, arriesgando su integridad física e, incluso, como fatídicamente todos recordamos, hasta su propia vida en el cumplimiento del deber.
En este sentido, ha resaltado que la Guardia Civil se ha consolidado como una de las Instituciones más valoradas y demandadas en este tipo de misiones en todo el mundo, especialmente en Operaciones de Paz, con la presencia en zonas de operaciones como Afganistán, Mali, República CentroAfricana, Palestina, Líbano o Haití, ya sea bajo el amparo de la OTAN, la Unión Europea o Naciones Unidas.
Para finalizar el director general ha destaco que las virtudes de la Guardia Civil como su implicación en el servicio, su humanidad, el trato con la población, la modernidad, la innovación y su capacidad y preparación ante los retos más difíciles de acometer, le han hecho granjearse un gran prestigio también a nivel internacional.
Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915 146 010.