Jornadas de formación sobre emergencia nuclear

Mediadores sociales del entorno de Almaraz han participado en unas jornadas de formación sobre emergencia nuclear

  • Estas jornadas han sido organizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres
  • Medio centenar de mediadores sociales han recibido formación para dinamizar y difundir entre los vecinos de los 12 municipios de la Zona 1 del Plan PENCA las medidas de prevención que deben adoptar ante una hipotética emergencia nuclear

Cáceres, 22 de mayo de 2013 – La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, han celebrado unas jornadas de formación sobre emergencia nuclear. Estas sesiones forman parte del Plan de Información a la Población que se llevará a cabo en el Simulacro nuclear europeo CURIEX 2013. El Ejercicio tendrá lugar en el entorno de la central de Almaraz en los últimos días del mes de octubre o principios de noviembre y está cofinanciado por la Unión Europea.
Durante los días 21 y 22 de mayo, alrededor de medio centenar de mediadores sociales de los 12 municipios de la Zona 1 del Plan de Emergencia Nuclear del entorno de la Central de Almaraz (PENCA) han recibido información sobre el desarrollo del Simulacro, los planes de emergencia, las medidas de protección, los mitos y verdades sobre la contaminación nuclear; así como el papel del mediador a la hora de sensibilizar e informar sobre estos temas a los vecinos a los que representa.
Principales medidas de prevención
En el transcurso de las ponencias se ha incidido en que las principales medidas de prevención ante una hipotética emergencia nuclear serían, en primer lugar, el confinamiento en casas o edificios cerrados; la profilaxis con pastillas de yoduro potásico y, por último, la evacuación.
Los ponentes han resaltado la importancia de que los ciudadanos cuenten con toda la información relativa a las medidas de prevención que tendrían que adoptar ante un accidente nuclear, aunque se ha dejado claro que estas jornadas responden a la celebración del Simulacro CURIEX 2013 y no porque exista un mayor riesgo.
Siguiendo el Plan de Información a la Población elaborado para el Simulacro, a lo largo del mes de junio serán los mediadores sociales quienes celebren encuentros con los vecinos de los 12 municipios para informarles sobre lo abordado en las jornadas.