VII Semana de Autoprotección Infantil de Protección Civil

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, visita los talleres de extinción de incendios, educación vial y evacuación en situaciones de emergencia

18 / 04 / 2013 Madrid
VII Semana de Autoprotección Infantil de Protección Civil
Participan 15 colegios, alrededor de 80 profesores y 1.600 niños de edades comprendidas entre los 8 y 12 años.
La Semana de Autoprotección infantil se celebra bajo el lema “La Prevención empieza en la Escuela”, con el objetivo de fomentar la formación en la prevención, el conocimiento de los riesgos y las medidas de autoprotección.
Más información en www.proteccioncivil.es y en su enlace a la web infantil.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, han visitado los talleres prácticos en los que se enseña cómo actuar ante un incendio, la evacuación de aeronaves ante un aterrizaje de emergencia, así como normas de educación vial y la simulación de evacuación de un recinto escolar, en el marco de la VII Semana de la Autoprotección Infantil de Protección Civil.
Estas actividades están organizadas por la Escuela Nacional de Protección Civil, bajo el lema “La Prevención empieza en la Escuela”, y tienen lugar del 15 al 20 de abril, en colaboración con las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de las localidades madrileñas de Alcorcón, Morata de Tajuña y Sevilla la Nueva.
Participan 15 colegios, alrededor de 80 profesores y 1.600 escolares -de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años- con el objetivo de fomentar una cultura preventiva frente a las diferentes situaciones de emergencia, así como adoptar las oportunas medidas de autoprotección en el caso de que éstas ocurran. Por ello, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se considera primordial colaborar con los colegios en la tarea de educar a futuros ciudadanos.

Talleres prácticos para potenciar la formación ante situaciones de emergencia

Los escolares reciben la formación práctica a través de los siguientes talleres:
CIRCUITO DE EDUCACIÓN VIAL
Simulando un escenario urbano, los niños recorren en bicicleta un circuito en el que las actitudes, habilidades y conocimientos se ponen a prueba frente con el objeto de contribuir al aprendizaje de la seguridad vial en accidentes de distinta intensidad.
ATERRIZAJE DE EMERGENCIA
Se trata de un avión de 20 metros de longitud con rampas de evacuación que permite poner en práctica una evacuación de una aeronave en un aterrizaje de emergencia.

ZONA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
Los bomberos, con sus conocimientos y prácticas de intervención, contribuyen a que los niños adquieran las nociones básicas que les permitan prevenir y actuar frente a un posible riesgo de incendio.

SIMULACIÓN DE EVACUACIÓN DE RECINTO ESCOLAR
Mediante un video formativo, los niños aprenden las normas e instrucciones a seguir para realizar la evacuación del recinto escolar de forma eficaz y coordinada, ante una posible emergencia. Después de la visualización del video, se realiza un ejercicio práctico.
Este video se puede ver en la página Web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias:  www.proteccioncivil.org
Durante la Jornada, se ha entregado a los alumnos material divulgativo consistente en unas mochilas que contienen carteles y unos CDs de juegos con recomendaciones ante los distintos riesgos y los profesores se les ha facilitado unas guías didácticas del Programa de Educación para la Prevención en Centros Escolares y el CD “Evacuación de Centros Escolares”.
Ministerio del Interior Ministerio del Interior Descarregar