El Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada aumenta los controles sobre la actividad de los detectives y fija fuertes sanciones para acabar con el intrusismo

El Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada aumenta los controles sobre la actividad de los detectives y fija fuertes sanciones para acabar con el intrusismo

 
greg via Compfight
El título segundo del texto normativo regula despachos de detectives
Los despachos de detectives que deberán inscribirse en un nuevo Registro Nacional de Seguridad Privada. Se establece un sistema flexible que permitirá incrementar o reducir los requisitos de las empresas, en función de la actividad desempeñada.
La nueva Ley incrementa, además, el control sobre la actividad de los detectives privados, con nuevas obligaciones:
  1. Deberán documentar los encargos en un contrato escrito.
  2. Además del libro-registro que ya llevan, habrán de elaborar un informe permanentemente actualizado, en el que conste el cliente, el encargo, los medios utilizados y los resultados obtenidos.
  3. El informe estará en todo momento a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Autoridad Judicial.
  4. Presentarán una memoria anual de actividades al Ministerio del Interior.
Además, se regula más estrictamente el acceso a la investigación privada y su ejercicio, que afecta a ámbitos de la vida privada protegidos por derechos fundamentales y libertades públicas.
Control, inspección y sanciones
Las actuaciones de control e inspección sobre las entidades, el personal y las medidas de seguridad se recogen también, por primera vez, con rango de ley, así como la obligación de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de ese personal. Además, se regulan las medidas provisionales que pueden adoptar los funcionarios policiales antes de la incoación de un expediente sancionador, cuando sea necesario para evitar la producción de daños.
El Anteproyecto pone punto y final a las carencias de la anterior legislación, con un régimen sancionador que tipifica por separado las infracciones de las empresas, del personal y de los usuarios de seguridad privada, incluyendo, por primera vez, los centros de formación de personal. Con el fin de acabar con el intrusismo, se aplicarán graves sanciones, que pueden llegar hasta el cierre de las empresas que infrinjan esta normativa.
Por último, el texto se adapta a la actual distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas e introduce también instrumentos para evitar la actuación de empresas que incumplan sus obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores, comprometiendo gravemente la seguridad

 Los Colegios y Asociaciones de Detectives emiten un comunicado conjunto sobre la nueva Ley de Seguridad Privada

Si se aprueba la nueva ley, los detectives deberán informar al gobierno del contenido privado de sus investigaciones
Según el Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Seguridad Privada, presentado el pasado viernes por el Ministerio del Interior, los detectives privados deberán informar sobre el cliente, el encargo, los medios utilizados y los resultados obtenidos en cada investigación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si la ley se aprueba, el derecho a la intimidad de las personas en su ámbito privado queda a merced del gobierno.
El colectivo de detectives considera que se ha utilizado el estado de opinión pública generado en las últimas semanas, en relación a los casos de presunto espionaje político, para presentar la reforma de la ley que regula la investigación privada. De esta forma, el gobierno pretende controlar todas las investigaciones que se lleven a cabo. Con la nueva ley, ningún cliente podrá encargar una investigación sin que el detective deba dar cuenta a las autoridades, con lo que el principio básico de la confidencialidad se diluye.
Para los Colegios y Asociaciones de Detectives es necesario que existan investigaciones independientes, que garanticen al ciudadano que puede acceder a la información sin dar cuenta de ello al gobierno. El colectivo de detectives recuerda que siempre que ha sido útil y necesario hasta ahora se ha cooperado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para facilitar su labor y denunciar posibles delitos.
El colectivo de detectives considera que se requiere una formación especializada para realizar tal actividad, además de un régimen jurídico propio que distingue tareas de seguridad, como puede ser la instalación de una alarma, de una investigación en profundidad, como el informe de actividades y cuentas de una empresa. Es objeto de las empresas de seguridad proteger bienes y personas y el de los detectives, obtener información y pruebas.



¿QUIÉNES SOMOS? SISEGURIDAD.ES un grupo de expertos profesionales de la seguridad privada que tenemos como objetivos constituir un foro de analisis, reflexión, cooperación activa para la prevención de riesgos promover la filosofia y cultura de la seguridad con nuestra experiencia y formación en seguridad privada estamos acreditados por el Ministerio de Interior su Dirección General de la Policia como Directores de Seguridad , disponemos de formación y experiencia multidisciplinar para ser sus consultores en la creación de un Departamento de Seguridad en su Empresa o asesorar al ya constituido, como redactar proyectos de seguridad canalizando sus sugerencias y propuestas impulsando una cooperación activa entre Uds. como responsables de empresas y instituciones privadas y públicas.