Ir al contenido principal

Descenso brusco de temperaturas para el fin de semana con episodios de lluvia y nieve

DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS

Descenso brusco de temperaturas para el fin de semana con episodios de lluvia y nieve

26 / 04 / 2013 Madrid
A partir del viernes 26, se espera la entrada de una masa de aire frío por el noroeste peninsular que se extenderá al resto de la Península
Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en áreas del extremo norte y del este de la Península, así como en Baleares
La entrada de aire frío dará lugar a un descenso de la cota de nieve en diferentes zonas de la península
Antes de iniciar sus desplazamientos, infórmese del estado de las carreteras y de la situación meteorológica
Tenga en cuenta las normas preventivas de su Comunidad Autónoma
Información actualizada en: www.proteccioncivil.es; www.dgt.es y www.aemet.es
Madrid, 26, 27 y 28 de abril de 2013. Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior informa de un descenso brusco de las temperaturas para el fin de semana con episodios de lluvia y nieve.
A partir del viernes 26, se espera la entrada de una masa de aire frío por el noroeste peninsular que se extenderá al resto de la Península.
Además, las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en áreas del extremo norte y del este de la Península, así como en Baleares.
La entrada de aire frío dará lugar a un descenso de la cota de nieve en distintas zonas de la península.
Información de la Agencia Estatal de Meteorología
A partir del viernes 26, se espera la entrada de una masa de aire frío por el noroeste peninsular que se extenderá, durante el fin de semana y principios de la próxima semana, al resto de la Península, con mayor incidencia en las temperaturas diurnas. Puede incluso apreciarse suavemente en Canarias, donde se espera que, con este ligero descenso, sus temperaturas vuelvan a valores climatológicamente habituales para esta época del año.
En la Península y Baleares, las temperaturas durante el sábado 27, el domingo 28 y el lunes 29 serán significativamente más bajas que las habituales para esta época del año. Los descensos más acusados se esperan progresivamente en el norte peninsular durante el viernes; en Baleares y en toda la Península salvo el extremo sureste, durante el sábado; y en la mitad sureste peninsular, especialmente el extremo sureste, durante el domingo. Se espera que, en amplias zonas de la mitad norte peninsular, las temperaturas máximas no superen los 10 ºC y las mínimas desciendan por debajo de 0 ºC. Las heladas serán más acusadas (-2 a -5 ºC) en el interior del área cantábrica, en Castilla y León, Pirineos y área de los Sistemas Central, Ibérico y zonas altas del Penibético.
Con respecto a las precipitaciones, no se esperan o serán tan sólo débiles y ocasionales en el sur de Galicia, en gran parte de Extremadura, en Andalucía occidental y en Canarias. Sin embargo, durante gran parte del episodio son probables las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en áreas del extremo norte y del este de la Península, así como en Baleares.
A ello hay que añadir el que, a partir del viernes 26, la entrada fría del norte dará lugar a un acusado y progresivo descenso de la cota de nieve en la Península, situándose al final del día entre 500m y 900m en la mitad noroeste, y entre 900m y 1500m en el resto; el sábado, entre los 500m y 1000m en el tercio norte, alrededor de 1800m en la zona centro; el domingo 28, entre 500m y 900m en el tercio norte, entre 700m y 1200m en la zona centro, y entre 1000m y 1500m en el sur.
Las bajas temperaturas se mantendrán durante la jornada del lunes 29, durante la cual es posible que se inicie una lenta y suave recuperación que no se apreciará claramente hasta días posteriores.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:
Estar informado: la prevención más eficaz
Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.
Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.
Ante la previsión de nieve
  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
Ante lluvias persistentes
  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Alertas Protección Civil y Emergencias Alertas Protección Civil y Emergencias Descarregar