Desarticulada una organización dedicada al tratamiento y posterior distribución de cocaína camuflada en dobles fondos de vehículos

Desarticulada una organización dedicada al tratamiento y posterior distribución de cocaína camuflada en dobles fondos de vehículos

26 / 04 / 2013 Madrid
Operación conjunta de la Policía Nacional y la Policía Foral de Navarra
El estupefaciente era recogido en Valencia y posteriormente transportado hasta Madrid, Navarra y Barcelona, donde contaban con una amplia infraestructura para su manipulación
Han sido arrestadas 18 personas -entre ellas un ex miembro de las Fuerzas de Seguridad- e intervenidos cinco kilos de cocaína y gran cantidad de productos adulterantes
Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Foral de Navarra han desarticulado una organización presuntamente dedicada al tratamiento y posterior distribución de cocaína en España. El estupefaciente era recogido en Valencia y posteriormente transportado en vehículos dotados de doble fondo hasta Madrid, Navarra y Barcelona, donde el grupo contaba con una amplia infraestructura para su manipulación y adulteración. Han sido arrestadas 18 personas -entre ellas un ex miembro de las Fuerzas de Seguridad- e intervenidos cinco kilos de cocaína y gran cantidad de productos adulterantes.
La investigación se inició en torno a la figura de un ciudadano colombiano que contaba con un sofisticado centro de procesamiento de cocaína en un domicilio de una localidad barcelonesa, además de una completa red de colaboradores para su posterior distribución y venta.
Tres centros para la manipulación de la droga
Las pesquisas realizadas pusieron de manifiesto que, además de en Barcelona, el entramado disponía de una amplia infraestructura en Madrid, Valencia y Navarra, siendo estas ciudades las “oficinas” centrales de distribución de la droga. Igualmente se averiguó que en Madrid se encontraba el centro de operaciones de los narcos, donde contaban con la colaboración de un ex miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado quien tendría entre sus funciones la del transporte de dinero o cocaína.
El modus operandi de esta organización consistía en recoger el estupefaciente en Valencia para posteriormente transportarlo camuflado en vehículos preparados con doble fondo hasta las ciudades de Madrid, Navarra y Barcelona. En estos lugares la organización contaba con tres “centros”, controlados por ciudadanos de nacionalidad colombiana, donde manipulaban y adulteraban la cocaína.
Las investigaciones revelaron que los narcotraficantes estaban esperando una partida de droga en la ciudad de Valencia. Al mismo tiempo, sus integrantes establecidos tanto en Madrid como en Barcelona, comenzaron a hacer acopio de líquidos y diferentes productos para su adulteración. De hecho, los movimientos de la organización apuntaban claramente a que a mediados del mes de abril uno de sus responsables se iba a desplazar en su vehículo hasta Valencia. Este automóvil contaba con un doble fondo debajo del cambio de marcha para transportar oculta droga.
Detenidas 18 personas
Los policías establecieron entonces un amplio dispositivo operativo en la ciudad de Valencia con el objeto de localizar e identificar a todos los implicados en la inminente transacción de sustancia estupefaciente que pretendían realizar. Una vez localizado el lugar de la operación se detuvo a los dos implicados. De manera inmediata se activó un operativo en las ciudades de Madrid y Barcelona con el objeto de capturar al resto de miembros de la organización que culminó con seis nuevos arrestos.
En una la segunda fase de la operación, desarrollada días más tarde, han sido detenidas otras nueve personas en la Comunidad Foral de Navarra. Éstos, liderados por otro ciudadano colombiano, adquirían cocaína a los arrestados anteriormente, droga que posteriormente adulteraban y distribuían en Navarra. A estas detenciones se suma la de otro hombre de la misma nacionalidad, vinculado con los grupos investigados, que fue interceptado el pasado mes de febrero en la localidad navarra de Cintruenigo cuando transportaba una partida de cocaína.
Además de los cinco kilos de cocaína incautados los agentes han intervenido dos prensas hidráulicas, gran cantidad de productos y sustancias para la adulteración del estupefaciente, material para el empaquetado y troquelado de la droga, 12 vehículos intervenidos, -dos de ellos preparados con dobles fondos-, teléfonos móviles, diversa documentación, material informático y 18.000 euros en efectivo.
La operación ha sido relazada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y de la Policía Foral de Navarra, con la colaboración de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace: http://prensa.policia.es/navarra.rar
Desarticulada una organización dedicada al tratamiento y posterior distribución de cocaína camuflada en dobles fondos de vehículosDesarticulada una organización dedicada al tratamiento y posterior distribución de cocaína camuflada en dobles fondos de vehículosDescargar