La organización, dirección e inspección del personal y los servicios de seguridad privada son funciones que corresponden al Jefe de Seguridad o sus Delegados, y al Director de Seguridad, siempre que exista un Departamento de Seguridad legalmente constituido.


Coordinación del Personal de Seguridad Pivada en Grandes Eventos


 Me ha parecido oportuno resaltar y resumir el articulo de Publicación  Boletin revista Segurpri nùmero 40, que puntualiza como conclusión a la Consulta de un Director de Seguridad relacionada Coordinación  del Personal de Seguridad Pivada en Grandes Eventos.Por todo lo anterior, en contestación a las preguntas concretas y a criterio de esta Unidad Central, cabe concluir:
La organización, dirección e inspección del personal y los servicios de seguridad privada son funciones que corresponden al Jefe de Seguridad o sus Delegados, y al Director de Seguridad, siempre que exista un Departamento de Seguridad legalmente constituido.
La simple habilitación como personal de seguridad privada no faculta, por sí sola, para el ejercicio de la respectiva profesión.Para poder coordinar, dirigir o inspeccionar al personal o los servicios, o cualquiera de las funciones recogidas en el artículo 95 del RSP, es necesario que el Jefe de Seguridad, además de estar receptivamente habilitado, ha de pertenecer a la misma empresa de seguridad que los vigilantes de seguridad que prestan el servicio. En el caso de los vigilantes de seguridad y sus especialidades, además de estar habilitados, para poder desarrollar sus funciones han de estar integrados en una empresa de seguridad.
Por otro lado, el Coordinador de Servicios, como figura laboral, forma parte de los mandos intermedios a los que se refiere el Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad, que lo define como:
Aquel empleado que tiene como función la coordinación de uno o más servicios de la empresa…” 
Como tal figura, no forma parte del personal de seguridad privada (artículo 52 del RSP), es decir, podrá coordinar otros servicios de la empresa que no sean los de seguridad, puesto que la coordinación de  estos es competencia exclusiva del Jefe de Seguridad de la empresa para la que trabajan los vigilantes de seguridad o sus Delegados .
El Jefe de seguridad de la empresa de Seguridad contratada  para el evento que dispone de vigilantes de seguridad habilitados sera el responsable del análisis de las situaciones de riesgo y la planificación de las actuaciones precidad para la implantación del Plan de Seguridad entre sus funciones Articulo 95.1. Reglamento de Seguridad … tambien los vigilantes de seguridad dependeran doblemente del Director de Seguridad en los supuestos recogidos Articulo 96.2. del RSP.
Julian Flores Garcia -Director de Seguridad-

Editar Julian Flores Garcia

Director de Consultoria de Seguridad Nacional y Internacional de Latinoamerica Profesor acreditado CNP y la GC
http://www.jefedeseguridad.net





Acerca de admin

Me llamo Julián Flores, soy consultor de seguridad como tambien Director de Seguridad habilitado por el Ministerio de Interior y profesor acreditado por la Dirección general de la Policia y la Dirección General de la Guardia Civil para impartir formación en Centros Habilitados de Seguridad Privada de formación de personal de seguridad privada, como experto univesitario en Dirección de Seguridad Integral. Con estudios de Economia y Relaciones Laborales.Me interesa el mundo de las empresas de seguridad, de los recursos humanos y de la mejora en la dirección de equipos de trabajo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente. Editar

Comentarios