En la localidad alicantina de #Elda ha sido detenido un terrorista de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por Alemania formaba parte de una célula del aparato de exterior del DAESH


La Policía Nacional detiene a un presunto colaborador de DAESH reclamado por Alemania que se ocultaba en nuestro país

Policía Nacional
Elda (Alicante), 29/08/2019
En la localidad alicantina de Elda
El detenido formaba parte de una célula  del aparato de exterior del DAESH
Su rol era el de proporcionar apoyo logístico a los operativos de dicha célula. Huyó en 2017 de Alemania tras la desarticulación, por parte de las autoridades germanas, de la estructura de falsificación y apoyo logístico
Tras su huida se movió de manera clandestina por varios países hasta recalar en España
La detención se ha producido sobre la base de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por Alemania
Agentes de la Policía Nacional han detenido a E.M.A, marroquí de 25 años de edad, en la localidad alicantina de Elda por su presunta participación en los delitos de falsedad documental, fraude fiscal y estafa. La detención se ha materializado gracias a una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por Alemania.
La operación se ha desarrollado por la Comisaría General de Información en colaboración con las Brigadas Provinciales de Información de Guipúzcoa y Alicante de la Policía Nacional.
En el año 2016, agentes de la Policía Nacional iniciaron una investigación sobre una estructura del aparato exterior de DAESH, que operaba en Europa y cuyas misiones principales eran las de reclutar nuevos miembros para la organización y planear atentados en nuestro continente.
Así, los miembros operativos de la trama habían planeado ejecutar un atentado con Kalashnikov el 01 de diciembre de 2016 en París, que finalmente no se produjo gracias a la acción policial. Durante el desarrollo de esa investigación se identificó a tres personas, pertenecientes a dicha estructura del aparato exterior de DAESH,  que operaba desde Alemania proporcionando apoyo logístico y documentación falsa a otros terroristas, para que la utilizaran en sus desplazamientos por Europa.
Posteriormente, en 2017 las autoridades germanas realizaron una operación en la que se detuvo a dos de los integrantes del grupo de apoyo logístico, si bien E.M.A logró escapar y huyó de Alemania, ocultándose y moviéndose de forma clandestina por varios países, hasta recalar en España. El posterior análisis de la información realizado por parte de los investigadores de la Comisaría General de Información, permitió conocer que el detenido había accedido de forma ilegal a suelo español.
E.M.A tenía la intención de quedarse de forma permanente en España e intentó pasar inadvertido. Así, para evitar ser detectado tomaba numerosas medidas de seguridad. No obstante, los agentes consiguieron seguir sus pasos en nuestro país y detenerle en la citada localidad del Levante español, donde se ocultaba.
La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2  y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Conexiones internacionales con otros detenidos por terrorismo
Aunque esta detención se ha producido sobre la base de una O.E.D.E alemana, su origen se fragua en la investigación de una estructura perteneciente al aparato exterior del DAESH, realizada por  la Comisaría General de Información. Así, en el marco de esa investigación, además de identificar al grupo que operaba desde Alemania, dando apoyo logístico, también se practicó la  detención en España de un miembro que pertenecía a esa estructura del  aparato exterior.
Pero las conexiones de ese grupo de apoyo logístico, en el que estaba integrado E.M.A, no terminaban en nuestro país. Otros detenidos en Francia, Alemania y Marruecos, que también formaban parte de la estructura del aparato exterior de la organización terrorista, contaron con el soporte que éstos proporcionaban.
Esta detención se enmarca en la estrategia impulsada por la Comisaría General de Información en la lucha contra el terrorismo yihadista. Una muestra de cómo abordar un fenómeno delictivo global que requiere un esfuerzo que trasciende las fronteras y exige una sólida cooperación policial y judicial internacional.




Coordinación del Personal de Seguridad Pivada en Grandes Eventos


La organización, dirección e inspección del personal y los servicios de seguridad privada son funciones que corresponden al Jefe de Seguridad o sus Delegados, y al Director de Seguridad, siempre que exista un Departamento de Seguridad legalmente constituido.
 Me ha parecido oportuno resaltar y resumir el articulo de Publicación  Boletin revista Segurpri nùmero 40, que puntualiza como conclusión a la Consulta de un Director de Seguridad relacionada Coordinación  del Personal de Seguridad Pivada en Grandes Eventos.Por todo lo anterior, en contestación a las preguntas concretas y a criterio de esta Unidad Central, cabe concluir:
La organización, dirección e inspección del personal y los servicios de seguridad privada son funciones que corresponden al Jefe de Seguridad o sus Delegados, y al Director de Seguridad, siempre que exista un Departamento de Seguridad legalmente constituido.
La simple habilitación como personal de seguridad privada no faculta, por sí sola, para el ejercicio de la respectiva profesión.Para poder coordinar, dirigir o inspeccionar al personal o los servicios, o cualquiera de las funciones recogidas en el artículo 95 del RSP, es necesario que el Jefe de Seguridad, además de estar receptivamente habilitado, ha de pertenecer a la misma empresa de seguridad que los vigilantes de seguridad que prestan el servicio. En el caso de los vigilantes de seguridad y sus especialidades, además de estar habilitados, para poder desarrollar sus funciones han de estar integrados en una empresa de seguridad.
Por otro lado, el Coordinador de Servicios, como figura laboral, forma parte de los mandos intermedios a los que se refiere el Convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad, que lo define como:
Aquel empleado que tiene como función la coordinación de uno o más servicios de la empresa…” 
Como tal figura, no forma parte del personal de seguridad privada (artículo 52 del RSP), es decir, podrá coordinar otros servicios de la empresa que no sean los de seguridad, puesto que la coordinación de  estos es competencia exclusiva del Jefe de Seguridad de la empresa para la que trabajan los vigilantes de seguridad o sus Delegados .
El Jefe de seguridad de la empresa de Seguridad contratada  para el evento que dispone de vigilantes de seguridad habilitados sera el responsable del análisis de las situaciones de riesgo y la planificación de las actuaciones precidad para la implantación del Plan de Seguridad entre sus funciones Articulo 95.1. Reglamento de Seguridad … tambien los vigilantes de seguridad dependeran doblemente del Director de Seguridad en los supuestos recogidos Articulo 96.2. del RSP.
Julian Flores Garcia -Director de Seguridad-

Editar Julian Flores Garcia

Director de Consultoria de Seguridad Nacional y Internacional de Latinoamerica Profesor acreditado CNP y la GC
http://www.jefedeseguridad.net





Acerca de admin

Me llamo Julián Flores, soy consultor de seguridad como tambien Director de Seguridad habilitado por el Ministerio de Interior y profesor acreditado por la Dirección general de la Policia y la Dirección General de la Guardia Civil para impartir formación en Centros Habilitados de Seguridad Privada de formación de personal de seguridad privada, como experto univesitario en Dirección de Seguridad Integral. Con estudios de Economia y Relaciones Laborales.Me interesa el mundo de las empresas de seguridad, de los recursos humanos y de la mejora en la dirección de equipos de trabajo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente. Editar

Comentarios