Mancha de crudo recorre afluente y podría afectar las bocatomas de varios acueductos de la región. Río Arauca, contaminado por atentado a oleoducto en Norte de Santander


Río Arauca, contaminado por atentado a oleoducto en Norte de Santander

Mancha de crudo recorre afluente y podría afectar las bocatomas de varios acueductos de la región.

Las autoridades en Norte de Santander, Boyacá y Arauca adoptan medidas de contención para detener la mancha tras un ataque que ocurrió el jueves  en un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas.
De acuerdo con el reporte de Ecopetrol, el hecho ocurrió en el kilómetro 144 del ducto en su paso por zona rural de Toledo (Norte de Santander). En el lugar hay presencia de las guerrillas Farc y Eln.
La mancha de crudo ha dejado a su paso daños ambientales en la zona del impacto, en Cubará (Boyacá) y amenaza con afectar las bocatomas de los acueductos de varios municipios de Arauca.
El alcalde de la capital araucana, Luis Emilio Tovar, precisó que se espera la llegada de funcionarios de Ecopetrol para instalar una malla de contención en la planta donde se capta el agua para su tratamiento.
Tovar Bello señaló que en la ciudad se encuentran ya las mallas que se instalarán en los alrededores de la planta de captación del líquido.

Según el mandatario, la mancha podría estar sobre la bocatoma de la ciudad de Arauca en las horas de la noche de este viernes. Inicialmente, se tendrá como punto de referencia al municipio de Arauquita, donde llegaría la mancha con anticipación.

El ataque no afectó las exportaciones ni la producción de crudo de un campo operado por la estadounidense Occidental en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela. Sin embargo, el bombeo está suspendido.
Ecopetrol dijo que activó un plan de contingencia para minimizar la contaminación ocasionada por el ataque al oleoducto -cerca del municipio de Toledo al noreste del país-, que se encontraba paralizado por un mantenimiento programado pero que no entró en operación como estaba previsto.
El oleoducto de 780 kilómetros de longitud tiene capacidad para transportar unos 220.000 barriles de crudo que se producen en los campos de Caño Limón hasta el puerto de Coveñas, en el Mar Caribe, para su exportación.
Colombia, el cuarto productor latinoamericano de petróleo y el cuarto exportador de carbón en el mundo, vive un auge en exploración y explotación de hidrocarburos y minerales por mejores condiciones de seguridad en el país.
Sin embargo, un aumento de los ataques contra la infraestructura petrolera en el 2012 impidieron que el país lograra una meta de producción de un millón de barriles de petróleo al día.
Entre enero y octubre del 2012, se registraron en Colombia 142 ataques contra oleoductos, un aumento de un 173 por ciento en comparación con el mismo periodo año inmediatamente anterior, según estadísticas del Ministerio de Defensa.

Julian Flores Garcia
Director de Consultoria Internacional de Seguridad 
para Latinoamerica:Colombia 
Movil.657283266


Fuente :REDACCIÓN ARAUCA
Con REUTERS