Ir al contenido principal

El Ministerio del Interior destina hasta 30.000 euros de financiación Tras la firma del Convenio, se ha constituido la Comisión Mixta de Seguimiento establecida en el mismo Juan Díaz Cruz ha asistido a la reunión del Órgano Ejecutivo del Plan de Emergencia Exterior a la Central Nuclear de Almaraz (PENCA) y ha visitado el 112.


DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS

El Ministerio del Interior destina hasta 30.000 euros de financiación para la mejora y el mantenimiento del equipamiento de las Estaciones de Clasificación y Descontaminación

26 / 03 / 2013 CÁCERES
El Ministerio del Interior destina hasta 30.000 euros de financiación
Tras la firma del Convenio, se ha constituido la Comisión Mixta de Seguimiento establecida en el mismo
Juan Díaz Cruz ha asistido también a la reunión del Órgano Ejecutivo del Plan de Emergencia Nuclear de Cáceres (PENCA)
Estas actividades representan un impulso para la zona, avalado por el simulacro internacional “CURIEX 2013”, que se realizará el próximo otoño en el entorno de Almaraz
El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, y la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués, han asistido en Cáceres a la firma del Convenio de mantenimiento de las estaciones de clasificación y descontaminación nuclear (ECDs) con los alcaldes de Trujillo, Plasencia y Navalmoral de la Mata. Con posterioridad a la reunión, se ha constituido la Comisión Mixta de seguimiento del citado Convenio.
Posteriormente, Juan Díaz Cruz ha asistido a la reunión del Órgano Ejecutivo del Plan de Emergencia Exterior a la Central Nuclear de Almaraz (PENCA) y ha visitado el 112.
Estas actividades representan un impulso a las acciones preparatorias del simulacro internacional “CURIEX 2013”, que se realizará el próximo otoño en el entorno de la Central Nuclear de Almaraz.
Hasta 30.000 euros de financiación para la mejora y el mantenimiento de equipamiento de las ECDs
El Ministerio del Interior y los ayuntamientos de Trujillo, Plasencia y Navalmoral de la Mata han suscrito un Convenio de Colaboración para el mantenimiento de las Estaciones de Clasificación y Descontaminación (ECDs) pertenecientes al Plan de Emergencia Nuclear de Cáceres (PENCA). 
Junto al director general de Protección Civil y Emergencias, ha estado presente la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués, que es la responsable de la dirección del PENCA. Este Convenio define las normas de colaboración en relación con la financiación de las labores de actualización de los equipamientos y mantenimiento de las instalaciones de las ECDs.
El Ministerio del Interior destinará a cada Ayuntamiento una cuantía máxima de 5.000 euros anuales, durante un período de dos años, para la mejora y mantenimiento de los equipamientos y, por su parte, los Ayuntamientos financiarán la contratación del personal municipal o las empresas encargadas del mantenimiento ordinario de los inmuebles destinados a tal fin, así como el coste del suministro habitual de la red eléctrica, suministro de agua potable, red telefónica, y demás elementos que sirven de base a la instalación.
Se constituye la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio
A continuación, y bajo la presidencia de la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués, se ha constituido la Comisión Mixta de seguimiento del citado Convenio firmado.
Esta Comisión Mixta realiza funciones de vigilancia y control de las medidas adoptadas y está compuesta por seis vocales: tres en representación de la Administración General del Estado, y otros tres, son representantes de las entidades locales. En este caso, los alcaldes de Trujillo, Plasencia y Navalmoral de la Mata.
Reunión del Órgano Ejecutivo del Plan de Emergencia Exterior a la Central Nuclear de Almaraz (PENCA)
En su visita a Cáceres, el director general de Protección Civil y Emergencias, ha asistido también a la reunión del Órgano Ejecutivo del PENCA, que es el encargado de asesorar al director del PENCA para la toma de decisiones, proponiendo las medidas de protección y las actuaciones oportunas a realizar en cada momento, en coordinación con los directores de los Planes de Actuación Municipal en Emergencia Nuclear.
Forman parte de este Órgano, los responsables de los Grupos de Coordinación y Asistencia Técnica; Grupo Radiológico; Seguridad Ciudadana y Orden Público; Sanitario y Apoyo Logístico, así como un alcalde representante de la zona I. En caso de emergencia, forman también parte de este Órgano un responsable de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo Nacional de Policía.
A la reunión, presidida por la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués, han asistido el comandante jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, José Moreiro Piris; el subdirector de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud, Julián Mauro Ramos Aceitero; el Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, Francisco Javier Sánchez; el Alcalde de Toril (en representación de los 12 municipios zona 1 PENCA), Benjamín Sánchez; así como el Inspector Residente del Consejo de Seguridad Nuclear, Germán Pozuelo, y un representante del 112.
Simulacro internacional “CURIEX 2013”
Todo ello se enmarca en el impulso que representa para la zona, la celebración del simulacro internacional, “CURIEX 2013”, que ya presentó en Cáceres el director general de Protección Civil y Emergencias y que tendrá lugar el próximo otoño, en el entorno de la Central Nuclear de Almaraz.
En el marco de este Simulacro, se van a promover las actividades de información y formación dirigidas a la población y colectivos especializados, y se va a fomentar la participación ciudadana y de los medios de comunicación.
El Ministerio del Interior destina hasta 30.000 euros de financiación para la mejora y el mantenimiento del equipamiento de las Estaciones de Clasificación y Descontaminación
El Ministerio del Interior destina hasta 30.000 euros de financiación para la mejora y el mantenimiento del equipamiento de las Estaciones de Clasificación y DescontaminaciónDescargar