Operación conjunta con la Delegada Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía de Colombia y la DEA -Drug Enforcement Administration–

 


Han sido detenidas un total de diez personas -todos ellos experimentados conductores que contaban con coches de alta gama y gran cilindrada para emprender con facilidad la huida en caso de ser detectados- y que tenían como fin la distribución el estupefaciente
Cinco de ellos fueron arrestados en Marín (Pontevedra) cuando se disponían a recoger el estupefaciente e introducirlo en 25 bolsas negras que simulaban equipaje de vehículo, mientras que los otros cinco fueron localizados en Madrid cuando transportaban el dinero procedente del intercambio de la droga
Todos ellos son peligrosos delincuentes con numerosos antecedentes –como homicidios, robos con fuerza, hurto o blanqueo de capitales- que conformaban un consolidado grupo que operaba de forma conjunta desde hace varios años
Han sido realizados dos registros, uno en un hotel que utilizaban como base de operaciones y otro en un taller de compra-venta de vehículos, y se han intervenido diez vehículos de lujo
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización de narcotraficantes que operaba en Galicia, Madrid y Alicante en una operación conjunta con la Delegada Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía de Colombia y la Drug Enforcement Administration –DEA-. En Marín (Pontevedra) han sido incautados más de 1.300 kilos de cocaína procedente de Colombia y 25 bolsas negras donde pretendían distribuirla en nuestro país. Los detenidos son experimentados conductores que contaban con coches de alta gama y gran cilindrada para emprender con facilidad una huída en caso de ser detectados por la policía. Han sido arrestadas 10 personas en Galicia y Madrid, se han realizado dos registros en el hotel donde contaban con su base de operaciones y en un taller de compra-venta de vehículos y se han intervenido 550.000 euros y diez vehículos de lujo.
Un grupo delincuencial para la distribución de la droga
La investigación comenzó a principios de junio del año pasado cuando los agentes detectaron una organización criminal que pretendía introducir en España una tonelada y media de cocaína procedente de Colombia, iniciando en ese momento una investigación conjunta con las autoridades colombianas.
Para la recepción y distribución de la droga, la organización usaba un grupo de peligrosos delincuentes que operaba desde hace muchos años de forma conjunta. Se trataba de un grupo muy consolidado, profesionalizado tanto en las comunicaciones como en las medidas de seguridad y con conductores muy experimentados. Además poseían vehículos de alta gama, muy potentes y de gran cilindrada para poder evadirse con facilidad de controles policiales o en caso de ser detectados por la policía.
Normalmente en sus viajes utilizaban un vehículo que lideraba la comitiva para anunciar, a través de comunicaciones internas, al resto del grupo la presencia de controles. Sus miembros, de origen español, contaban con numerosos antecedentes policiales, incluyendo homicidios, robos con fuerza, hurto, blanqueo de capitales, delitos contra la seguridad del tráfico, falsedad documental o atentado a la autoridad, llegando a contar alguno de ellos con más de 50 antecedentes policiales.
Trascurridas varias semanas se detectó que los narcotraficantes solían mantener reuniones en Madrid, lugar donde estaban asentados algunos de los investigados, y una vez finalizadas se desplazaban a Alicante o Galicia a altas horas de la mañana a gran velocidad. No obstante, en uno de estos encuentros se confirmó que en vez de regresar a sus ciudades de residencia habían escogido un hotel para concentrarse como base de operaciones. Más tarde los agentes de la investigación dieron también con un taller de compra-venta de vehículos el cual les suministraba los coches de gran cilindrada para llevar a cabo sus operaciones.
10 arrestos, 1.300 kilos de cocaína y medio millón de euros
La operación culminó con la detención de diez personas y la desarticulación de la organización criminal. Concretamente cinco de ellos fueron sorprendidos y arrestados cuando entraban a una nave ubicada en Marín (Pontevedra) donde se intervinieron 1.300 kilos de cocaína y 25 bolsas negras en el interior de un vehículo en las que pretendían distribuir la droga simulando equipaje. Al mismo tiempo que se intervenía la droga en Galicia, en Madrid fueron arrestados los otros cinco miembros cuando transportaban el dinero procedente del intercambio por la cocaína y que habían ocultado en un vehículo caleteado.
Los agentes realizaron dos registros, uno en el hotel que utilizaban como base de operaciones y otro en el taller de compra-venta. Asimismo se ha incautado de diversa documentación, diez vehículos de lujo y veinte teléfonos.

 

 

Otras noticias: CUERPO NACIONAL DE POLICÍA / MOSSOS D'ESQUADRA

Detenidos ocho integrantes de un grupo organizado al que se atribuyen cuatro robos violentos
20 / 03 / 2013 BARCELONA, VALENCIA, GIJÓN
Alquilaban pisos con documentación falsa en los que citaban a sus víctimas con diferentes pretextos -desde arrendar la vivienda hasta una transacción de droga- para después asaltarles amenazándoles con armas y dejarlas amordazadas en el interior
Uno de los miembros del grupo hacía de señuelo y les acompañaba hasta el domicilio, momento en el que irrumpía en resto de la banda
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d´Esquadra, han detenido a ocho integrantes de un grupo criminal al que se atribuyen cuatro robos violentos en distintas ciudades españolas. Los arrestados alquilaban pisos con documentación falsa en los que citaban a sus víctimas con diferentes pretextos - desde arrendar la vivienda hasta una transacción de droga- para después asaltarles amenazándoles con armas y dejarlas amordazadas en el interior. Uno de los miembros del grupo hacía de señuelo y les acompañaba hasta el domicilio, momento en el que irrumpía el resto de la banda. Se les imputan además delitos de detención ilegal, lesiones y tenencia ilícita de armas.
Falsa transacción de cocaína
Las investigaciones se iniciaron el pasado diciembre tras tener conocimiento de un robo con violencia e intimidación cometido en un domicilio de la avenida Ausias Marc de Valencia, donde al parecer se iba a cerrar una operación de compraventa de un kilogramo de cocaína. Las primeras pesquisas realizadas por los agentes permitieron averiguar que dos hombres y una mujer de origen colombiano se habían dirigido hasta la vivienda. También se comprobó que una vez en su interior fueron abordados por tres hombres encapuchados, dos de ellos con pistola, que les obligaron a tirarse al suelo, cubriéndoles la cabeza con unas toallas, para a continuación atarlos de pies y manos y apoderarse de unos 400 euros. Además se supo que la mujer que acompañaba a las víctimas estaba en connivencia con los autores del asalto.
Más adelante, los agentes averiguaron que el domicilio había sido alquilado por un hombre que facilitó una identidad falsa. A partir de esta información se hicieron indagaciones para descubrir la verdadera identidad del arrendatario, dato que finalmente se obtuvo. También se comprobó que este sujeto estaba siendo investigado por los Mossos d’Esquadra por su participación en dos atracos en domicilios de la ciudad condal, por lo que se inició una investigación conjunta.
El primero de estos atracos tuvo lugar en Barcelona el 10 de septiembre del pasado año. Un matrimonio había quedado con un hombre en un domicilio para cerrar la operación de compra del inmueble. Una vez dentro fueron abordados por varios encapuchados, llevando uno de ellos un arma, y tras amordazarlos se apoderaron de 18.000 euros y varios efectos, abandonando el lugar e indicándoles que les dejaban unas tijeras para que se pudieran desatar. El segundo hecho ocurrió un mes después, cuando dos hombres se dirigieron a una vivienda de la ciudad condal acompañados por un tercero de origen sudamericano, para gestionar un alquiler. Ya en el interior, fueron abordados por cuatro hombres encapuchados, portando uno de ellos una pistola.
Tres robos con el mismo modus operandi
En los tres robos el modus operandi fue el mismo. Las víctimas habían contactado previamente con una persona que las acompañaba a los domicilios con la excusa de cerrar una operación. Este intermediario abría los inmuebles con su llave y una vez en el interior eran abordadas por varios hombres encapuchados y con armas de fuego, que las ataban y se apoderaban de los efectos. El intermediario estaba en connivencia con los autores del asalto. En los dos asaltos de Barcelona el “gancho” era de carácter inmobiliario; en el caso de Valencia, sin embargo, era cerrar una operación de compraventa de estupefaciente.
Tras realizar exhaustivas investigaciones, los agentes lograron averiguar la identidad de los sospechosos y que habían alquilado un coche en Barcelona y una vivienda en el distrito de Marítimo de Valencia. Días después los policías también supieron que tenían alquilado otro piso en Gijón (Asturias) y se habían desplazado a éste desde Barcelona, motivo por el que se
estableció un dispositivo en el que detuvieron a siete personas, una mujer y seis hombres. Tras los arrestos se les intervino una mochila con dos armas cortas, una defensa eléctrica, pasamontañas, guantes, gorros, cuerdas y una careta. Con posterioridad a las detenciones se realizaron cinco registros en domicilios de Cornellá (Barcelona) y se detuvo a otra mujer.
En la operación han participado agentes, de la UDEV de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, Comisaría Local de Gijón y Grupo de Robos Violentos de la AIC-Barcelona de Mossos d’Esquadra.
NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace:
CUERPO NACIONAL DE POLICÍA / MOSSOS D'ESQUADRA   En la operación han participado agentes, de la UDEV de la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, Comisaría Local de Gijón y Grupo de Robos Violentos de la AIC-Barcelona de Mossos d’Esquadra.
Cuerpo Nacional de Policía y Mossos d Esquadra
Cuerpo Nacional de Policía y Mossos d EsquadraDescargar


Comentarios