La Policía Nacional y la DGST marroquí desarticulan una red de apoyo a DAESH que operaba entre España y Marruecos

 


Policía Nacional
España, Marruecos, 04/12/2019
Operación conjunta hispano-marroquí
Han sido detenidas cuatro personas, una en Guadalajara y tres en Marruecos, quienes integraban esta red de la organización terrorista
Enclavados en la estructura de propaganda, estaban conectados en el plano físico y virtual, actuaban como amplificadores del mensaje violento de DAESH a través de los perfiles de redes sociales que ellos mismos gestionaban para lograr la captación y adoctrinamiento de nuevos miembros
En una operación conjunta hispano-marroquí, agentes de la Policía Nacional y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST) han detenido hoy a cuatro personas que tenían como objetivo la adquisición de diverso material destinado a la autocapacitación con fines terroristas.
En el desarrollo de la operación, que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia, se ha practicado, además, el registro de los domicilios de los detenidos.
Los arrestados, que integraban una red de apoyo a DAESH, instrumentalizaban sus perfiles en redes sociales para llevar a cabo la divulgación mediática del ideario propagandístico de esta organización terrorista como el medio más directo para captar, adoctrinar y reclutar a nuevos adeptos.
El detenido en Guadalajara, de 31 años, de nacionalidad marroquí y dinamizador de la célula, mostraba una intensa actividad en redes sociales y grupos de mensajería orientada al mismo fin: el acceso, descarga y distribución de material multimedia con contenidos en favor de la organización terrorista DAESH.
Entre el material que almacenaba y que posteriormente difundía se hallaban videos que ensalzaban a la organización, a sus líderes y mediante los que se incitaba al terrorismo yihadista con imágenes de violencia explícita de DAESH, así como manuales destinados a la autocapacitación para cometer atentados y tutoriales que facilitaban información detallada para elaborar artefactos explosivos con medios caseros.
Consciente de su actividad delictiva, y ante el temor a ser detenido, adoptaba numerosas medidas de seguridad en sus actividades y comunicaciones online como forma de protección, entre otras, utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras, diferentes líneas de telefonía móvil o el uso de Internet a través de redes públicas.
En contacto con yihadistas desplazados a zona de conflicto
Los investigadores pudieron averiguar que el arrestado en España había interactuado en el plano real, organizando encuentros nocturnos en domicilios en Melilla y ciudades marroquíes cercanas a la frontera, a las que asistían, además de los miembros del grupo, otros individuos con los que compartían su pensamiento radical. Allí difundían en dos espectros, el virtual y el personal, el ideario de DAESH, constatándose su relación con combatientes yihadistas desplazados desde España y Marruecos a zonas de conflicto como Siria o Mali.
La investigación puso de manifiesto que los miembros de esta red estaban conectados de forma online a través de sus redes sociales, donde de forma continuada y sostenida en el tiempo compartían material audiovisual de corte yihadista violento que posteriormente difundían a los miembros que formaban parte de su comunidad virtual.
Esta operación conjunta pone de relevancia la excelente colaboración existente entre la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia español (CNI), así como con la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos, especialmente en el eje Melilla-Nador, que una vez más ha posibilitado la neutralización de una peligrosa amenaza que afectaba a ambos países.
La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número CUATRO y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La Policía Nacional detiene en España a 61 personas en un operativo internacional contra las mulas de dinero

Policía Nacional
Madrid, 04/12/2019
En el marco del V European Money Mule Action
La actuación, en la que han participado autoridades policiales  y judiciales de 31 países, ha sido coordinada de manera conjunta por EUROPOL Y EUROJUST
En el marco de la acción  han resultado detenidas un total de 228 personas y detectadas más de 7.500 transacciones fraudulentas
En la  misma, han colaborado además de la European Banking Federation, 650 entidades bancarias de distintos países y 17 asociaciones del sector
Agentes de la Policía Nacional han detenido en diferentes puntos de España a 61 personas en el marco del V European Money Mule Action (EMMA 5). La actuación, en la que han participado autoridades policiales  y judiciales de 31 países, ha sido coordinada de manera conjunta por EUROPOL Y EUROJUST. En el marco de la acción  han resultado detenidas un total de 228 personas y detectadas más de 7.500 transacciones fraudulentas. En la  misma, han colaborado además de la European Banking Federation, 650 entidades bancarias de distintos países y 17 asociaciones del sector, entre ellas la Asociación Española de Banca. Los investigadores de la Policía Nacional han desarrollado un total de 29 investigaciones en nuestro país en las que se ha detectado un  fraude de más de 1.308.000 euros.
Transferencias bancarias fraudulentas por parte de grupos delictivos organizados
En el marco de la cooperación internacional y dentro de la denominada Acción "EMMA V" (European Money Mule Action), EUROPOL y EUROJUST planificaron,  entre los meses de septiembre y noviembre de 2019, la culminación de una acción operativa coordinada, cuyo principal objetivo es actuar sobre la delincuencia organizada implicada en la ejecución de movimientos dinerarios fraudulentos online. Una acción en la que han participado, además de fuerzas policiales y judiciales de 30 países en, Estados Unidos, Australia y la European Banking Federation (EBF).
Como en anteriores ocasiones, la actividad principal de esta acción "EMMA V" recae sobre las denominadas "mulas de dinero",  dado el papel primordial que juegan en la dinámica de ejecución de movimientos dinerarios fraudulentos online, principalmente transferencias bancarias fraudulentas por parte de grupos delictivos organizados. La lucha contra este tipo delictivo requiere una actuación conjunta a nivel global, ya que nos encontramos ante una actividad delictiva transnacional, donde la ejecución del movimiento dinerario fraudulento online se efectúa desde un país, la cuenta bancaria de la víctima está en otro distinto y la de la denominada "mula de dinero" a la que se transfiere el producto del movimiento bancario ilícito, se localiza en un tercero.
Esta quinta acción "EMMA" es la continuación de un proyecto llevado a cabo bajo el paraguas del EMPACT (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats), dirigido contra los autores del fraude online en medios de pago ante el volumen de fraude generado por este tipo de actividad delictiva.
En el marco de la operación han sido identificadas un total 3.833 "mulas de dinero" de las que 386 eran miembros de grupos criminales organizados. Además, se ha tomado declaración 3.900 implicados o relacionados con el fraude, y se ha identificado a 4.700 víctimas de la actividad delictiva. Las pérdidas económicas ascienden 81,2 millones de euros y el fraude evitado de 12,9 millones de Euros. En total han sido detectadas 7520 transacciones fraudulentas que afectaron a 650 bancos.
La lucha contra el fraude cibernético es una prioridad para EUROPOL. La cooperación internacional en la lucha contra esta tipología delictiva se presenta como una manera efectiva de abordar el fraude en banca online y medios de pago, optimizando los recursos policiales y judiciales.
Las "mulas" son captadas con supuestas ofertas de trabajo
La actividad de la "mula de dinero" encuentra su origen en la culminación de toda una dinámica delictiva, cuyo fin último es la ejecución de movimientos dinerarios fraudulentos online, principalmente a través de transferencias bancarias, por distintos procedimientos (phishing, pharming, malware específico, Business E-mail Compromise/ CEO Fraud, etc....).

Las denominadas "mulas de dinero" son utilizadas por organizaciones criminales como puente para recibir y transferir entre cuentas bancarias el dinero obtenido ilícitamente, procedente de la ejecución de movimientos dinerarios fraudulentos online
A través de la actuación de las "mulas de dinero", las organizaciones delincuenciales acceden a los fondos procedentes de la actividad ilícita, sin riesgo inicial de ser identificadas.
Las "mulas" son captadas mediante supuestas ofertas de trabajo en la Red, mensajería instantánea, foros o incluso en persona. Las ofertas de trabajo, en las que apenas se exigen requisitos, ofrecen a la "mula" suculentas comisiones, únicamente por poner a disposición de los delincuentes una o varias cuentas bancarias a las que transferir los fondos ilícitos. De este modo, las "mulas" participan, con distinto grado de conocimiento, de la dinámica delictiva ejecutada por la organización criminal, siendo responsables, en muchos casos, de un delito de blanqueo de capitales.

Otras noticias:Consulta de un profesor acreditado para impartir formación en centros de formación de seguridad privada, sobre a qué dependencias se estaría refiriendo el curso de “Formación específica para Vigilantes de seguridad que presten servicio de vigilancia en

centros de internamiento y dependencias de seguridad”.

TEMARIO


Tema 1. Vigilancia en centros penitenciarios:

Normativa reguladora.

Tema 2. Vigilancia en Centros de Estancia
Temporal de Inmigrantes (CETI's):
Normativa reguladora.


Tema 3. Vigilancia en Centros de Menores:
Normativa reguladora.


Tema 4. Vigilancia en dependencias de
seguridad: Normativa reguladora.


Tema 5. Especial referencia al control de
accesos, al control de cámaras de CCTV
y a la vigilancia perimetral en estas instalaciones.
 Tema 6. Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.



En cuanto a los establecimientos que se citan como ejemplos de centros que podrían encajar bajo el término de dependencias de seguridad (hospitales psiquiátricos, unidades de custodia hospitalaria, etc.) es de señalar que si están enclavados en zonas o lugares donde puedan encontrarse personas privadas de libertad o/y forman parte de centros de internamiento o cuentan con autonomía propia, y cuya finalidad en su conjunto es atender a internos sometidos a vigilancia, sí serían asimilables a dependencias de seguridad, pero si se incardinan en otros centros hospitalarios o asimilados en los que no se atiendan exclusivamente a personas privadas de libertad, entonces la formación específica correspondería al apéndice 5, relacionada con los servicios prestados en centros hospitalarios.



http://www.policia.es/org_central/seguridad_ciudadana/unidad_central_segur_pri/pdf/boletines/boletin_40.pdf

Editar Julian Flores Garcia

Director de Consultoria de Seguridad Nacional y Internacional de Latinoamerica Profesor acreditado CNP y la GC
http://www.jefedeseguridad.net

Comentarios