La Guardia Civil y la asociación A21 realizan una campaña contra la trata de seres humanos con fines de trabajo forzoso y explotación laboral


Día Mundial contra la Trata de personas..

NUESTRA MISIÓN ES ACABAR CON LA ESCLAVITUD.


Somos una organización sin ánimo de lucro que se nutre de la esperanza radical de que los seres humanos en todas partes serán rescatados de la esclavitud y serán completamente restaurados. Somos los abolicionistas del siglo XXI. Trabajamos junto a ti para liberar a los esclavos y parar la demanda.
La trata de personas está destruyendo vidas, pero la libertad tiene la última palabra.

SEÑALES DE ESCLAVITUD

BUSCA INDICIOS O SIGNOS QUE PUEDAN AYUDARTE A IDENTIFICAR A UNA POSIBLE VÍCTIMA DE ESCLAVITUD MODERNA.

•  Están acompañadas de otra persona que les controla y no hablan por sí mismas sino que se someten a esta persona.
•  Son transportadas desde o hasta el trabajo o bien viven y trabajan en el mismo sitio.
•  No les es posible obtener ganancias de lo que realizan ya que estas les son "retenidas bajo custodia". En muchos casos las personas tienen una deuda que tienen que pagar y para la cual están trabajando.      
• Han llegado al país hace poco tiempo y no hablan el idioma o sólo conocen palabras relacionadas con sexo o trabajo.
•  Puede que existan signos de abuso o la persona puede mostrar señales de que se le niega la comida, el agua, el descanso y/o asistencia médica.
  
•  Tienen miedo de hablar con personas externas o con las autoridades ya que son controladas de cerca por sus traficante(s). Pueden tener una personalidad nerviosa, depresiva o sumisa.  

•  Pueden presentar moretones, cicatrices y otros signos de abuso físico y tortura. Las víctimas de trata a menudo son golpeadas en áreas que no dañarán su apariencia física, como por ejemplo en el bajo de la espalda.
•    Son coaccionadas por sus traficantes al uso de drogas o se vuelven adictas a ellas para poder hacer frente a la esclavitud a la que están sometidas.

•  Pueden ser desconfiadas. Una víctima de trata de personas puede actuar o reaccionar con desconfianza a cualquier persona que le ofrece ayuda o intenta hablar con ella.
•  Tienen teléfono móvil a pesar de que pueden faltarles muchas otras pertenencias básicas.
•  Pueden mostrar afecto hacia el abusador. Es posible que hayan desarrollado el Síndrome de Estocolmo, en el cual las víctimas que han sido secuestradas, con el tiempo se solidarizan con sus captores.  

Nuestra visión.

Creemos en un mundo sin esclavitud. Durante 10 años hemos puesto nuestras manos a la obra y nuestros pies en acción. ¿Por qué? Porque en tan solo un momento, un número puede convertirse en un nombre, una tragedia en victoria, una creencia en acción.
Libertad. Ese es nuestro objetivo para cada ser humano en el planeta.

Nuestra misión.


Abolir la esclavitud en todo lugar y para siempre.

La trata de personas es esclavitud.   

   
Es el comercio ilegal de seres humanos. Es el reclutamiento, control y manipulación de personas para beneficiarse de sus cuerpos y de su labor. A través de la fuerza, el fraude y la coerción, personas en todo el mundo están siendo compradas y vendidas contra su voluntad ahora, en el Siglo XXI.
Aún así, palabras como “esclavitud” y “trata de personas” pueden seguir siendo ambiguas. Hay una realidad: la esclavitud es violencia. Es abuso físico, verbal y sexual. Es prostitución forzada. Son condiciones laborales bárbaras.
Hoy más que nunca, podemos parar la esclavitud. Por eso estamos aquí, recorriendo el mundo y trabajando juntos para ello. 

Tiene como objetivo la prevención de la trata de personas mediante la sensibilización y protección de las víctimas en albergues y hogares de transición,  así como el procesamiento de los traficantes y el fortalecimiento de la respuesta legal
Se ha distribuido un folleto informativo "Passport to indicators of trafficking" en el que se enumeran indicadores muy fáciles de detectar, para alertar a las víctimas potenciales de trata con fines de trabajo forzoso y animarlas a denunciar
Desde enero, la Guardia Civil ha realizado 952 inspecciones en lugares susceptibles de producirse explotación laboral, ha informado de sus derechos a 5.056 personas, ha liberado a 68 víctimas y  ha detenido a 38 autores
El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y la directora en España de la asociación A21, Loida Muñoz, han presentado hoy una campaña de sensibilización contra la trata de seres humanos con fines de trabajo forzoso y explotación sexual.
El objetivo de esta campaña es la prevención de la trata de personas mediante la sensibilización y protección de las víctimas en albergues y hogares de transición. También persigue el procesamiento de los traficantes y el fortalecimiento de la respuesta legal, así como la asociación con fuerzas y cuerpos de seguridad, individuos y corporaciones, organismos oficiales y otras organizaciones.
El director general ha destacado la importancia de impulsar, mediante iniciativas cómo ésta, la eliminación de cualquier tipo de trabajo realizado en condiciones de lo que se considera una moderna esclavitud como consecuencia de la perversa acción de las organizaciones y grupos criminales. Félix Azón ha querido agradecer la labor que la organización A21 realiza para dar respuesta a estas necesidades, así como su colaboración con la Guardia Civil. Finalmente se ha dirigido a las víctimas, hacia las que está orientada esencialmente esta campaña, que busca ayudarlas a ser conscientes de su situación de vulnerabilidad y animarlas, en su caso, a denunciar.
"Passport to indicators of trafficking"
La Guardia Civil y A21 han presentado un folleto informativo dirigido a posibles víctimas "Passport to indicators of trafficking" en el que de manera sencilla se exponen los principales indicadores de trata de seres humanos, para que las víctimas se puedan reconocer en ellos y puedan tomar conciencia de sus circunstancias. Junto a los indicadores, el folleto realiza una invitación a las víctimas y a todas aquellas personas que tengan conocimiento de un caso de trata/explotación laboral, para que pongan en conocimiento de la Guardia Civil su situación.
Tiene formato de pasaporte y el contenido va en nueve idiomas (inglés, francés, rumano, ucraniano, búlgaro, ruso, español, chino y árabe) todos impresos e incluidos en el mismo folleto, para que se pueda distribuir a todo tipo de personas en todo el territorio.
Los idiomas se han elegido en base a las lenguas habladas por las víctimas de trata en nuestro país, ya que en muchas ocasiones  estas personas no conocen el español debido por el aislamiento interpuesto por los tratantes.
La distribución se efectuará por la Guardia Civil, tanto en el marco de inspecciones en puntos especialmente sensibles como explotaciones en zonas agrarias o clubs de alterne. También se distribuirá en puntos frecuentados por  ciudadanos extranjeros como puertos o aeropuertos.
Colaboración de A21 con la Guardia Civil
A21 viene colaborando con la Guardia Civil de forma muy activa, desde que comenzaron su actividad en nuestro país, aportando información sobre hechos de trata de seres humanos que han dado origen a investigaciones y, sobre todo, coordinando e intermediando con otras ONG para dar respuesta a las necesidades en la protección y asistencia a víctimas de trata de seres humanos y explotación liberadas en las operaciones efectuadas por diferentes unidades del Cuerpo.
En los últimos meses su apoyo ha resultado clave para la reubicación de numerosas víctimas en recursos de nuestro país. Ejemplo de ello es la operación UROFORT, sobre una organización criminal que ofrecía cuadrillas de temporeros para trabajar en la campaña de recogida de aceitunas. Se detuvo/investigó a 20 personas y se liberó a 13 víctimas de nacionalidad rumana y moldava, que fueron restablecidas en sus derechos a través de recursos gestionados por medio de A21.
68 víctimas liberadas en lo que va de año
La Guardia Civil publicó en enero "Trabajo forzoso", un documental en el que se hace visible la problemática, el sufrimiento de las víctimas y la labor de la Benemérita en esta materia.
En lo que va de año, la Guardia Civil ha realizado 952 inspecciones en lugares susceptibles de producirse explotación laboral en todo el territorio nacional y ha informado de sus derechos a un total de 5.056 personas. Además
se han llevado a cabo 20 investigaciones, se ha liberado a 68 víctimas y se ha detenido a 38 autores.
La Guardia Civil, desde el año 2010, ha efectuado un total de 13.678 actuaciones contra la explotación laboral y la trata de seres humanos con dichos fines, ha informado de sus derechos a 87.588 personas y ha detenido a 2.096 personas por dichos delitos en 625 investigaciones. Además, la Guardia Civil ha liberado a 2.916 víctimas.
También hay que destacar, a este respecto, la importancia de la cooperación internacional con otros países y otros cuerpos policiales con los que la Guardia Civil trabaja estrechamente en la persecución y erradicación de estos grupos criminales.
Asociación A21
La asociación A21 (A21.org) es una organización internacional sin ánimo de lucro que cuenta con 14 oficinas en 12 países y cuya misión es el rescate de personas en situación de esclavitud o trata de seres humanos para restablecerlas en sus derechos (www.A21.org). Esto se lleva a cabo a través de un trabajo integral en los procesos de detección y acompañamiento a víctimas en todas sus formas.
Cuenta con 14 oficinas en 12 países, una de ellas en Barcelona, con una estrategia integral basada en tres pilares: alcanzar a los vulnerables e interrumpir la demanda, sensibilizando a personas a través de eventos, realizando presentaciones a estudiantes y elaborando programas educativos; rescatar a las víctimas y demandar justicia, colaboración y cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; restaurar en sus derechos con asistencia legal, representando a supervivientes en los procedimientos judiciales y colaborando con gobiernos y otras ONG. Además ofrecen alojamiento, atención médica, asesoramiento legal, educación, empleo y retorno voluntario.
Entre las funciones que realizan, se distinguen las actividades de prevención y sensibilización a través de conferencias en escuelas, universidades, comunidades o negocios que este año han recibido más de 2.000 personas en España. Además trabajan cara a cara con cada persona a su cuidado, proveyéndoles de acceso a una vivienda, tratamiento médico, consejería, educación, empleo y repatriación basada en sus necesidades individuales.
En España han desarrollado otras iniciativas como el evento global  otras iniciativas como el evento global #CaminandoPorLibertad, una marcha silenciosa que el año pasado fue acogida en 450 lugares en más de 50 países y que aquí se realizó en 22 ciudades. El próximo evento será el 19 de octubre.
Para cualquier información pueden dirigirse al Gabinete de prensa de la Guardia Civil en el teléfono 91 514 60 10, o con A21 a través del correo info.es@a21.org


Otras noticias :El canal de Youtube de la Policía Nacional supera los 4 millones de visitas y es líder entre las instituciones públicas españolas


Youtube.com/policia cuenta con más reproducciones que el FBI y el NYPD y es el segundo canal policial más visto del mundo
En el año 2006, la Policía española fue una de las primeras en el mundo en crear un perfil propio en esta plataforma
Información de servicio público, consejos de seguridad, noticias e imágenes policiales relevantes son los contenidos principales que los ciberagentes del Grupo de Redes Sociales tratan en http://www.youtube.com/policia
La Policía Nacional está presente desde hace años también en Facebook, Twitter y Tuenti y es un referente en España como institución que se comunica con los ciudadanos a través de la web 2.0
La Policía Nacional es la primera institución pública española en superar los 3 millones de visitas en su canal de Youtube, lo que la convierte en el segundo canal policial más visto del mundo por detrás de la Polícía de Colombia y cuenta con más reproducciones que, por ejemplo, el FBI y el NYPD. En el año 2006, la Policía española fue pionera en el mundo en crear un perfil propio en esta plataforma. Informaciones de servicio público, consejos de seguridad, noticias e imágenes policiales relevantes son los temas principales que los ciberagentes del Grupo de Redes Sociales difunden a través de http://www.youtube.com/policia. La Policía Nacional está presente desde hace años también en Facebook, Twitter y Tuenti y es un referente en España como institución que se comunica con los ciudadanos a través de la web 2.0.
Más visitado que el canal del FBI y el NYPD
La Policía española es uno de los cuerpos policiales pioneros en el mundo en la utilización de las herramientas que facilita Internet para informar y atender mejor al ciudadano a través de las redes sociales y su canal está entre los más vistos de todas las Policías del mundo. La Policía Nacional es el referente entre las instituciones españoles por el uso y seguimiento que tienen sus diferentes plataformas en las redes sociales. Su canal es el primero de una institución pública española en superar los 3 millones de visitas y el segundo más visionado de todos los cuerpos policiales del mundo, con más de 3 millones de reproducciones, por delante del Federal Bureau of Investigation y el New York Police Department.
La Policía española tiene más de 6.400 suscriptores de su canal, en el que hay más de 100 vídeos accesibles al internauta. El contenido que prima en este espacio es la información de servicio público, las noticias e imágenes policiales más relevantes, la actividad de las distintas unidades, consejos sobre seguridad pegados a la actualidad, claves para la seguridad online y atención al ciudadano.
Alcance mundial
Alguno de sus vídeos han sido emitidos por televisiones y webs de varios países como China, México, Estados Unidos, Alemania o Reino Unido en donde imágenes como el rescate del Metro en diciembre de 2010 fueron de las más vistas del día.
Entre los vídeos más reproducidos se encuentran las dos intervenciones de agentes en el Metro de Madrid para rescatar a dos personas que se habían caído a las vías del suburbano. Sólo el vídeo del rescate ocurrido el pasado 21 de enero supera ya los 530.000 visionados desde http://www.youtube.com/policia. Otro de los vídeos más vistos es el de los fugitivos más buscados, gracias a cuya difusión ha sido posible la detención de algunos de los criminales que en él se mostraban. También han tenido una gran reperccusión las imágenes de los dispositivos de seguridad desplegados con motivo de la final de la Champions League en Madrid o la celebración de la JMJ, un entrenamiento de los GEO o vídeo con consejos sobre seguridad.
La apuesta temprana de la Policía Nacional por Youtube ha facilitado utilizar el usuario genérico "Policía" y de "Policía Nacional" en esta plataforma de videos que es un referente internacional y tiene miles de visitas de internautas de todo el mundo.
La Policía Nacional es pionera también en otras redes sociales como Twitter, con su cuenta @policia. En esta plataforma es la segunda policía más seguida tras la cuenta oficial del FBI y supera ya los 345.000 seguidores. También esta presente en inglés en red con el perfil @SpanishPolice , ante el éxito generado en otros cuerpos policiales del mundo, y en otros espacios como Facebook o Tuenti.