Las nevadas serán especialmente intensas el jueves en Teruel, este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y sur de Tarragona, desplazándose el viernes al interior de Cataluña

Protección Civil y Emergencias alerta por nieve para el jueves 28 y viernes 1

26 / 02 / 2013 Madrid
De acuerdo con las predicciones de AEMET
Se prevén nevadas en toda la Comunidad de Madrid, incluída la capital, en torno a cotas de 500 metros, subiendo a 800 m
Las nevadas serán especialmente intensas el jueves en Teruel, este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y sur de Tarragona, desplazándose el viernes al interior de Cataluña
También, se prevén fuertes lluvias en los litorales de Valencia, Castellón, Tarragona y en el litoral catalán
Se recomienda utilizar el transporte público, especialmente para el acceso a las grandes ciudades.
Si tiene que viajar con su vehículo, no olvide llevar cadenas o utilizar neumáticos de invierno
Antes de iniciar sus desplazamientos, infórmese del estado de las carreteras y de la situación meteorológica
Preste especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma
Más información actualizada en www.dgt.eswww.aemet.es
Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta por nieve y lluvias intensas en el centro, este y noreste peninsular para el jueves 28 y viernes 1.
Se prevé nieve en toda la Comunidad de Madrid, incluída la capital, en torno a cotas de 500 metros, subiendo a 800 en las horas centrales.
Las nevadas serán especialmente intensas el jueves en Teruel, este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y sur de Tarragona, desplazándose el viernes al interior de Cataluña. Las cotas de nieve previstas oscilarán entre los 600 metros del centro y los 900 del este y noreste de la Península.
También se prevén fuertes lluvias el jueves en los litorales de Valencia, Castellón y Tarragona y el viernes en el litoral catalán, donde podrán alcanzar hasta 60 litros/m2 en 12 horas
Aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología
Para el jueves 28 se prevé la formación de un nuevo centro de bajas presiones entre Alicante y Argelia que reforzará el flujo de componente este, cálido y húmedo, y que intensificará las precipitaciones en el centro y mitad oriental peninsular. La persistencia de las bajas temperaturas provocará que estas precipitaciones sean en forma de nieve en el interior. Las cotas de nieve previstas oscilan entre los 600 m del centro y los 900 metros del este y noreste de la Península.
Se prevé que las nevadas sean especialmente intensas el jueves en Teruel, este de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana y del sur de Tarragona, desplazándose el viernes al interior de Cataluña.
Las precipitaciones, en forma de lluvia, serán persistentes y localmente fuertes el jueves en los litorales de Valencia, Castellón y Tarragona y, el viernes, en el litoral catalán. Es bastante probable que se acumulen en torno a 60 litros/m2 en 12 horas.
Las temperaturas serán más altas que los días anteriores, de forma que el jueves y viernes, las heladas serán débiles en zonas de precipitación del interior peninsular.
El viento no será muy significativo, solo se prevén rachas muy fuertes en los litorales del este y noreste peninsular y en Menorca.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:
Estar informado: la prevención más eficaz
Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.
Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.
                                              
Ante la previsión de nieve
  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.
En materia de tráfico
Antes de emprender el viaje, la Dirección General de Tráfico aconseja al conductor realizar una planificación concreta del mismo. Para ello, ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, a través de los siguientes medios:
  • Móvil:  WAP  http://wap.dgt.es
  • Teléfono: 011
  • Internet:  www.dgt.es ofrece información de las incidencias que afectan a la circulación y un boletín grabado de audio que se actualiza cada pocos minutos. Los interesados lo pueden encontrar en Información de Carreteras/ boletín radiofónico.
  • Teletexto de Televisiones
  • Boletines informativos en emisoras de radio
Ante  lluvias intensas
  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.
Ante el riesgo de inundaciones
  • Como medidas previas, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, así como revisar cada cierto tiempo el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.
  • Colocar los documentos importantes y productos peligrosos en aquellos lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor.
  • No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una crecida de agua.
  • Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica. Utilizar preferentemente linternas.
  • Interésese por personas mayores y enfermas próximas que vivan solas o aisladas.
Alertas Protección Civil y Emergencias Alertas Protección Civil y Emergencias Descarregar


Comentarios