El jefe del Comité de Organización del festival Kumbh Mela y ministro del estado de Uttar Pradesh, en el noreste de la India, Mohamed Azam Jan, ha dimitido a raíz de la avalancha humana que se produjo en la estación de trenes de Allahabad en la que, según los últimos balances, murieron 36 personas y otras 14 resultaron heridas, según han informado medios del país

Dimite el jefe de la organización del Kumbh Mela tras la muerte de 36 personas

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El jefe del Comité de Organización del festival Kumbh Mela y ministro del estado de Uttar Pradesh, en el noreste de la India, Mohamed Azam Jan, ha dimitido a raíz de la avalancha humana que se produjo en la estación de trenes de Allahabad en la que, según los últimos balances, murieron 36 personas y otras 14 resultaron heridas, según han informado medios del país.
   "A pesar de que el incidente se produjo fuera del recinto del Kumbh Mela, asumo la responsabilidad moral de lo ocurrido y dimito como encargado del Kumbh (Mela). Voy a enviar mi renuncia al ministro principal (del estado de Uttar Pradesh), Ajilesh Yadav", ha declarado Jan, que ha añadido que está muy molesto por el trágico accidente ya que se había esforzado mucho en hacer los preparativos para el festival hindú.
   La avalancha se produjo el domingo a las 19.00 horas (14.30 horas en España) en el andén que separa las vías 5 y 6 de la estación ferroviaria, que estaba abarrotada de gente que regresaba a sus hogares tras sumergirse en las aguas del río Ganges. Según testigos, la estampida humana comenzó cuando la Policía cargó contra la multitud para obligar a la gente a que formara una fila para acceder a los trenes de forma ordenada. Las fuerzas de seguridad han negado esta versión.
   El ministro de Ferrocarriles indio, Pawan Kumar Bansal, que se encuentra en el lugar de los hechos, ha anunciado que los familiares de las víctimas recibirán una compensación económica de 100.000 rupias (1.389 euros). El ministro ha culpado del accidente a la prisa que tenían las personas concentradas en el andén por llegar a sus casas.
   "Por el momento el número de víctimas mortales es de 36. Ni el andén ni las barandillas de la estación se colapsaron. Quiero dejar claro que la estampida sucedió debido a la llegada de una gran cantidad de gente. Hicimos los preparativos antes del inicio del Kumbh (Mela). Hemos sabido que la llegada masiva de gente fue lo que provocó la estampida", ha explicado Bansal.
   Sin embargo, el ministro de Ferrocarriles ha admitido la existencia de una falta de preparativos ante la llegada masiva de peregrinos. "No ha sido posible acomodar al elevado número de personas que llegaron a la estación", ha reconocido.
   Asimismo, ha señalado que se están haciendo esfuerzos para agilizar el tránsito de personas en la estación de Allahabad que sigue abarrotada de peregrinos que fueron al festival, que se celebra cada doce años, para sumergirse en el Ganges el día del 'Mauni Amvasya', que está considerado como el más propicio para hacerlo. Bansal ha indicado que hay un total de 112 trenes que pasan por la estación de Allahabad y que se han habilitado 49 trenes especiales para el Kumbh Mela.