Cada vez es más probable que los Estados Unidos se encontrará en medio de una crisis en el ciberespacio - a través de la intensificación de las tensiones asociadas a un ataque cibernético importante, las sospechas de que uno ha tenido lugar, o los temores de que podría hacerlo pronto


A Cybercrisis es inevitable - y manejable


09 de enero 2013
«Anterior | Siguiente »
Fuerza Aérea de EE.UU. cyber laboratorio
foto por el capitán Carrie Kessler / Fuerza Aérea de EE.UU.
Cada vez es más probable que los Estados Unidos se encontrará en medio de una crisis en el ciberespacio - a través de la intensificación de las tensiones asociadas a un ataque cibernético importante, las sospechas de que uno ha tenido lugar, o los temores de que podría hacerlo pronto. El creciente número de incidentes cibernéticos está aumentando, y los riesgos derivados del ciberespacio se perciben como cada vez más consecuentes.
Pero, ¿cybercrises inevitable? Y hay pasos que se pueden tomar para manejar uno?
Sí - en ambos casos. En mi último estudio , llevado a cabo por la Fuerza Aérea, evalúo las mejores formas de abordar cómo las crisis aumentan y sus riesgos asociados. Al tomar medidas para reducir los incentivos para que otros estados de entrar en crisis, mediante el control de la narrativa, la comprensión de los parámetros de estabilidad de las crisis, y tratando de manejar la escalada si los conflictos surgen de las crisis, los Estados Unidos pueden manejar un cybercrisis.
El estudio llega a conclusiones diferentes de la Fuerza Aérea:
  • Se debe encontrar la manera de transmitir a los demás de que sus misiones se pueden llevar a cabo en presencia de un ciberataque en toda regla.
  • Es necesario vigilar cuidadosamente los mensajes y señales que envía sobre sus operaciones, tanto explícitos como implícitos.
  • Se debe diferenciar claramente entre las operaciones de ciberguerra que pueden formar parte de las operaciones cinéticas, y los que no pueden.
  • Planificadores de la Fuerza Aérea tiene que entender cómo sus potenciales adversarios percibiría el aspecto progresiva, de las posibles operaciones ofensivas.
  • La Fuerza Aérea debe desarrollarse como una fuente independiente de expertos en la guerra cibernética.

Martin Libicki es un científico de la alta gerencia de la Corporación sin fines de lucro, no partidista RAND.

Comentarios