La Policía Nacional ha desarticulado en Motril (Granada) una organización delictiva dedicada, presuntamente, a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

 

La Policía Nacional detiene a seis personas y libera a cinco mujeres prostituidas en un club de alterne de Motril

Policía Nacional
Motril (Granada), 07/01/2020
El club ha sido clausurado por orden judicial
El grupo delictivo captaba a mujeres de nacionalidad ucraniana y rusa a través de ofertas de empleo publicadas en Internet
La organización también se encargaba de falsificar los sellos de entrada de los pasaportes utilizados por las víctimas
La Policía Nacional ha desarticulado en Motril (Granada) una organización delictiva dedicada, presuntamente, a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Los arrestados captaban a las víctimas, principalmente mujeres de nacionalidad ucraniana y rusa, a través de ofertas de empleo como azafatas y chicas de compañía publicadas en Internet, extendiendo su actividad a la falsificación de los sellos de entrada al territorio Schengen de sus pasaportes. La investigación ha culminado con la entrada y registro de dos inmuebles y un club de alterne, liberando a cinco mujeres prostituidas y arrestando a seis personas -cuatro por pertenencia a organización criminal y dos por falsedad documental-. El club de alterne ha sido clausurado por orden judicial.
Ofertas de trabajo a través de Internet
La investigación comenzó con la denuncia ante la Policía Nacional de tres mujeres que manifestaron ser explotadas sexualmente en un club de alterne ubicado en el municipio granadino de Motril. Los agentes, después de diversas gestiones, pudieron corroborar la existencia de una organización delictiva que, presuntamente, captaba a mujeres a través de falsas ofertas de empleo publicadas en Internet. Los captadores se comprometían a facilitar un trabajo en el municipio granadino de Motril como azafata o chica de compañía, indicando expresamente en las ofertas que se trataba de un trabajo "sin íntimo", es decir, sin tener que mantener relaciones sexuales. Sin embargo, la realidad era otra, y las mujeres terminaban siendo obligadas a prostituirse en el club en jornadas laborales de diez horas siete días a la semana.
Las mujeres llegaban a España a través del aeropuerto de Málaga donde simulaban, previamente aleccionadas, viajar como turistas. Allí eran recogidas por el propietario del club, que las trasladaba hasta dos domicilios facilitados por él donde quedaban alojadas. El control sobre las mujeres era estricto, estando sometidas a un sistema de multas y a la obligación de solicitar permiso a los explotadores cada vez que quisieran salir a la calle.
Finalmente, los agentes practicaron la entrada y registro en dos domicilios y en un club de alterne de Motril, logrando la liberación de cinco mujeres prostituidas y la detención de seis personas. En la operación han sido intervenidos 16.740 euros, dos vehículos y abundante documentación, siendo clausurado el club de alterne por orden judicial.

 

 

Otras noticias: Detenidos los autores de al menos un centenar de robos en establecimientos de hostelería y domicilios

23 / 01 / 2013 Almería
En la operación “SHARPEI” se ha procedido a la detención de 19 integrantes de la organización y al registro de 10 domicilios
Entre los efectos recuperados se encuentra una réplica de un violín Stradivarius, cuya fabricación está datada en el siglo XVIII, armas y numerosas joyas
La Guardia Civil, en la denominada operación “Sherpei”, desarrollada en la provincia de Almería, ha procedido a la detención de 19 integrantes de una organización, la mayoría de nacionalidad rumana, como presuntos autores del al menos un centenar de robos cometidos en establecimientos de hostelería y domicilios en las provincias de Almería  y Murcia.
Asimismo, se han realizando 10 registros domiciliarios en las localidades almerienses de Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal Overa y Vera, recuperándose una réplica de un violín Stradivarius, cuya fabricación está datada en el siglo XVIII.
También se ha recuperado televisores, equipos informáticos y de sonido, videoconsolas, numerosas joyas, teléfonos móviles, herramientas, armas, munición, un táser, y se ha intervenido dinero en efectivo, 200 gramos de cocaína y 10 vehículos.
La Guardia Civil pudo comprobar la existencia de una red dedicada al robo de establecimientos y viviendas que estaban actuando en la provincia de Almería y en localidades limítrofes de la provincia de Murcia, sobre todo en la comarca del Guadalentín.
Realizaban un estudio de los hábitos de sus víctimas para cometer los robos
La organización estaba formada por un grupo muy activo especializado en el robo de viviendas y establecimientos hosteleros, con unos roles, de jerarquía y función muy definidos.
Los integrantes de la red adoptaban fuertes medidas de seguridad para evitar la presencia policial, manteniendo una vigilancia constante del exterior durante sus actos con la intención de prestar cobertura de seguridad antes, durante y después de sus robos.
Antes de cometer los robos, realizaban una minuciosa planificación de sus acciones, centraban sus objetivos y realizaban un estudio previo de los hábitos de sus víctimas. Aprovechaban, en la mayoría de los casos, la franja horaria nocturna para cometer sus actos, realizándolos con extrema precisión y rapidez.
Además de esta actividad, la Guardia Civil ha podido constatar que el cabecilla de la  red también se dedicaba al tráfico de cocaína, por el método conocido como tele-coca, recibiendo numerosos pedidos que posteriormente suministraba en su domicilio o bien en un punto previamente concretado.
De los más de un centenar de robos cometidos, la Guardia Civil ha podido esclarecer  75 delitos contra el patrimonio y otros conexos.
La operación, que ha contado con más de un centenar de agentes, ha sido desarrollada por  Policía Judicial, con apoyo de personal de la USECIC de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, Servicio Cinológico y Seguridad Ciudadana.
La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Vera (Almería), quien decretó el ingreso en prisión de 11 de los detenidos.
Existen imágenes de la operación a disposición de los medios en www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html
Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Almería 950621956.
 Antes de cometer los robos, realizaban una minuciosa planificación de sus acciones, centraban sus objetivos y realizaban un estudio previo de los hábitos de sus víctimas. Aprovechaban, en la mayoría de los casos, la franja horaria nocturna para cometer sus actos, realizándolos con extrema precisión y rapidez.
Detenidos los autores de al menos un centenar de robos en establecimientos de hostelería y domicilios Detenidos los autores de al menos un centenar de robos en establecimientos de hostelería y domicilios Descarregar



Comentarios