Vicente de la Cruz, Presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES)

Escoltas
www.belt.es, entrevista a Vicente de la Cruz, Presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES)

En España existen actualmente unos 5.000 profesionales que se dedican en activo a la profesión de escolta. La protección personal que realizan los escoltas exige, en todos los casos, un alto grado de especialización, conocimientos y reciclaje para realizar este trabajo arriesgado tanto para el protegido como para el propio escolta.
Además, los nuevos riesgos y conflictos sociales, han llevado al escolta a ampliar su campo de actuación, ya no sólo se protege a altos cargos públicos, responsables políticos y directivos de empresa, sino que una de las nuevas actividades que desempeña este colectivo, es el de la protección a mujeres víctimas de la violencia de género.
El País Vasco es la comunidad autónoma con más profesionales en activo. Un total de 1.800 escoltas trabajan en la región. Madrid es la segunda comunidad en número de escoltas, con 800 profesionales, seguida de Navarra, donde trabajan alrededor de 700.
Para comentar estos temas, www.belt.es ha entrevistado a Vicente de la Cruz, presidente de ASES, Asociación Española de Escoltas.
Vicente de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES) durante la entrevista con Silvia García, editora de www.belt.es
La Asociación Profesional de Escoltas, fundada en el año 2000, nace con el propósito de la defensa y promoción de los intereses profesionales de los escoltas privados, tanto a nivel formativo como de relación con las administraciones.
La autoprotección y formación en la profesión del escolta es necesaria, se debe analizar este tema en profundidad, ya que 20 años atrás, los profesionales que se dedicaban a esta profesión provenían de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de la Seguridad Privada, lo que implicaba que todos ellos tenían una experiencia importante y conocimientos previos en materia de seguridad.
En la actualidad nos encontramos con personas que vienen del mundo civil y que carecen de determinados conocimientos o experiencia previa.
Por tanto es necesario poner filtros de acceso para la selección de estos profesionales y mejorar la formación y el reciclaje práctico-teórico en distintas materias como pueden ser entre otras, la conducción, defensa personal, armamento y tiro.
Fuente: Belt Ibérica, S.A.