Escuela Militar de Emergencias 'VII Curso de Gestión de Catástrofes de la Unidad Militar de Emergencias'



Los participantes en el ‘VII Curso de Gestión de Catástrofes' de la UME asisten a una Jornada sobre el Sistema Nacional de Protección Civil .

Escuela Militar de Emergencias 

La Escuela Militar de Emergencias de la UME organiza y dirige este Curso que cuenta en esta edición con 49 alumnos.
La Escuela Militar de Emergencias de la UME organiza y dirige este Curso que cuenta en esta edición con 49 alumnos.
Durante este curso avanzado, los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para favorecer su integración en la Dirección Operativa de la Emergencia.
La fase presencial del VII Curso de Gestión de Catástrofes ha comenzado tras la ceremonia oficial de apertura en la Sala Histórica del Cuartel General que ha estado presidida por el jefe de la UME, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide.
El propósito de este curso es proporcionar al personal civil y militar encargado de la dirección y coordinación de una emergencia, las competencias necesarias para el planeamiento, gestión, conducción y seguimiento de las operaciones encaminadas a la resolución de emergencias y grandes catástrofes, tanto nacionales como internaciones. Un curso que se sustenta en tres pilares básicos: la cooperación, el conocimiento y el liderazgo.
Así, durante el Curso los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para su integración en la Dirección Operativa de la Emergencia (DOE), de tal modo que participen en el proceso de planeamiento y dirección de las operaciones y en la gestión de los recursos humanos y materiales necesarios para la resolución de una emergencia.
Para ello, el Curso cuenta entre sus profesores con expertos civiles y militares en la gestión de emergencias y catástrofes que impartirán las clases y conferencias de acuerdo con el plan de estudios establecido.
Previamente a esta fase presencial, que finalizará el próximo 27 de marzo, los alumnos han cursado ya una fase a distancia, que comenzó el pasado nueve de diciembre de 2019 y en la que, aparte de adquirir los conocimientos marcados en el plan de estudios, han realizado un trabajo individual de investigación.
El Curso finalizará con una fase práctica, en la que los alumnos participarán en el Ejercicio Conjunto – Combinado Canarias 2020 en el que ocuparan diferentes puestos en la gestión de una emergencia de interés nacional.
Entre los 49 alumnos se encuentran 13 oficiales de la UME, ocho militares pertenecientes a otras unidades de las Fuerzas Armadas españolas, y 23 miembros de las administraciones estatales, autonómicas, del ámbito de las emergencias, Protección Civil, Cruz Roja, seguridad pública y de empresas y organismos nacionales relacionadas con cargos de responsabilidad en la gestión de una catástrofe. Completan el alumnado cinco militares extranjeros que provienen de las Fuerzas Armadas de Chile, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana.
En el acto de apertura, el general Meijide ha querido destacar que “para la UME es un privilegio poder organizar un curso al que asisten alumnos con unas trayectorias profesionales tan amplias y de tal responsabilidad, cuyas aportaciones seguro contribuirán a la excelencia docente que se persigue con él”.

Este Curso, cuya primera edición se remonta al año 2013, nació ante la necesidad de establecer una unidad de doctrina que orientase el trabajo de todos los puestos y órganos implicados en la dirección operativa de una emergencia de interés nacional.

Más imágenes

  • La fase presencial del VII Curso de Gestión de Catástrofes ha comenzado tras la ceremonia oficial en la Sala Histórica del Cuartel General,presidida por el Jefe de la UME
  • Durante el Curso, los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para su integración en la Dirección Operativa de la Emergencia (DOE),

Dirección General de Protección Civil y Emergencias
Madrid, 04/03/2020
En la Escuela Nacional de Protección Civil
El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha dado la bienvenida a los 49 alumnos que se están formando con la UME para adquirir conocimientos de cara a integrarse en la dirección operativa de una emergencia.
En la Jornada, representantes de la Dirección General han profundizado en materias como la planificación de riesgos, la respuesta estatal ante emergencias, el sistema de ayudas y subvenciones derivados por emergencias de Protección Civil, la formación de los actuantes o la proyección internacional del Sistema a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
En el curso participa personal civil y militar procedente la UME, de las Fuerzas Armadas de España y de cinco países Iberoamericanos, de los tres nivel de la Administración relacionados con Protección Civil, así como de Cruz Roja, o empresas y organismos relacionados con la gestión de emergencias
La Escuela Nacional de Protección Civil recibe hoy a los 49 alumnos que participan en el 'VII Curso de Gestión de Catástrofes de la Unidad Militar de Emergencias' con una Jornada sobre el Sistema Nacional de Protección Civil que busca profundizar en los conocimientos que el personal llamado a desempeñar responsabilidades en la organización, coordinación, seguimiento y control de las operaciones de emergencia deben tener sobre el funcionamiento del mismo.
El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, les ha dado la bienvenida a la Escuela y les ha recordado la importancia del papel que van a desempeñar como futuros gestores de las emergencias en nuestro país.
Leonardo Marcos ha destacado el alto nivel que tiene el curso de la Unidad Militar de Emergencias, tanto por sus expertos profesores, como por el personal al que va dirigido, y ha mostrado su satisfacción por poder contribuir desde la Dirección General a seguir formando especialistas en la dirección y coordinación de emergencias.
Asimismo, Marcos ha subrayado que el Sistema Nacional de Protección Civil consiste en la integración del conjunto de capacidades del Estado y cuenta con tres instrumentos fundamentales: la Escuela Nacional de Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias y el Centro Nacional de Emergencias de la Dirección General. Al mismo tiempo, ha señalado que la Protección Civil es parte fundamental de la Política de Seguridad Pública.
Con esta Jornada, que tiene lugar al inicio de la fase presencial del curso, los participantes se adentran en el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil a través del conocimiento de la norma que lo regula, el nivel competencial de las Administraciones que lo integran, y las actuaciones que lo desarrollan. Su finalidad es servir de base para el desarrollo de las sucesivas ponencias, al proporcionar un mayor conocimiento y visión del Sistema Nacional de Protección Civil, de su marco normativo, organización, estructura y actuación coordinada en las distintas fases de la emergencia hasta la declaración de interés nacional, en la cual la Unidad Militar de Emergencias, asumirá la dirección operativa de la misma, actuando bajo la dirección del Ministro del Interior.
Los ponentes de la Dirección General han introducido a los participantes en aspectos tan relevantes como la planificación de riesgos, la respuesta estatal ante las emergencias, el sistema de ayudas en situaciones de emergencia de protección civil, la formación que se imparte en la Escuela Nacional de Protección Civil a los actuantes del Sistema, o la proyección internacional a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil y los distintos convenios de colaboración con terceros países, especialmente del ámbito iberoamericano.
En el ‘VII Curso de Gestión de Catástrofes' de la UME participan 49 alumnos entre los que se encuentran 13 oficiales de la UME, ocho militares pertenecientes a otras unidades de las Fuerzas Armadas españolas, y 23 miembros de las administraciones estatales, autonómicas, del ámbito de las emergencias, Protección Civil, Cruz Roja, seguridad pública y de empresas y organismos nacionales relacionadas con cargos de responsabilidad en la gestión de una catástrofe. Completan el alumnado cinco militares extranjeros que provienen de las Fuerzas Armadas de Chile, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana.



SEG2: LA NORMATIVA Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA INVITAN A DAR EL PASO HACIA LA CONVERGENCIA
Ahora más que nunca es necesario poner el acento en lo que nos une, más que sobre lo que nos separa. La Seguridad Integral, más madura en Estados Unidos, encuentra en la optimización de costes una de sus principales motivaciones. Además, en España una estrategia de ciberseguridad en ciernes y la 'Ley PIC' tiran del carro del modelo convergente, que ha dejado de ser una opción, como ha quedado patente en el IV Encuentro de la Seguridad Integral (SEG2).
Por Ángel Gallego de Nova, Enrique González Herrero y Almudena Ruiz Sevilla.
Fotos: Miguel Ángel Benedicto.

Comentarios