Rajoy dice que el nuevo paquete de ajustes no tendrá "efectos en dos días"

Rajoy dice que el nuevo paquete de ajustes no tendrá "efectos en dos días"

Madrid, 18 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el nuevo paquete de ajustes aprobado el pasado viernes no va a producir "efectos en dos días", pero ha afirmado que las medidas que contiene, "sin duda", van a hacer que España salga de la crisis.
En el Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, Rajoy ha dicho que algunas medidas le gustan más y que otras hubiera preferido no haberlas adoptado, pero que no le ha quedado más remedio ante la situación que vive el país.
Así, Rajoy ha estimado "razonable" que se haya subido el IVA del 15 al 21 % a los autónomos y ha afirmado que presentará una ley de emprendedores cuando esté en condiciones de hacerlo, pero que ahora hay que centrarse en la reducción del déficit, en dar la "batalla" en Europa para conseguir liquidez y para que se resuelva hacia dónde va el euro.
De la elevación general del IVA, ha reiterado que España es el país que menos recauda por este impuesto.
Durán i Lleida le ha contestado que nadie discute que lo aprobado el pasado viernes tiene como objetivo reducir el déficit, pero a juicio de su grupo el Gobierno se equivoca en cuanto a las formas y los contenidos.
Respecto a las formas, el portavoz parlamentario de CiU ha dicho que, mientras que muchos sectores, entre ellos su formación, reclaman un pacto de Estado, el Gobierno va en dirección contraria, dado que ha aprobado 21 real decreto leyes sin negociar.
De los contenidos, Durán i Lleida le ha destacado a Rajoy que están actuando más sobre los ingresos que los gastos, pero luego no quieren compartir con las comunidades los nuevos ingresos que se obtendrán por la subida del IVA (el ordinario del 8 al 10 % y el general del 18 al 21 %).
El recorte de los gastos se los dejan a las comunidades, a quienes tampoco les flexibilizan su objetivo de déficit, mientras que al Estado sí se lo ha reducido la Unión Europea, ha criticado el portavoz catalán.
Durán i Lleida también ha indicado que CiU no concibe pasar del 15 al 21 % el IVA para los autónomos, que no comparte la subida "tremenda" de este impuesto para la cultura y que considera un "disparate" que primero el Ejecutivo haya subido el IRPF y luego el IVA.
Esto generará menos consumo, más paro y más recesión, por lo que Durán i Lleida ha pedido a Rajoy que presente, de una vez por todas, una plan que genere crecimiento, una ley emprendedores y un plan de choque contra el paro juvenil.
Mariano Rajoy le ha replicado que las comunidades sí recibirán del IVA el 50 % de lo recaudado a partir del año que viene.
Asimismo, ha asegurado que no está de acuerdo en que no se ha flexibilizado el objetivo de déficit para las comunidades.
Del objetivo de déficit de 2012 ha recordado que no se puede modificar por el procedimiento de déficit excesivo que tiene abierto la Unión Europea sobre España, pero ha precisado que el de 2013 se ha subido del 0,5 % inicial al actual 0,7 %.