Nuevos ajustes: duros recortes para los españoles Sube el IVA y se recortan la prestación a los desempleados y la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios



La subida del IVA, en sus tramos general y reducido, la eliminación de la paga de Navidad y días libres en los funcionarios públicos, la reducción de la prestación por desempleo y la supresión de la deducción por viviendas serán algunas medidas de "choque" que afectarán en los próximos meses a las familias españolas.

El paquete de medidas de ajuste más grande en la historia reciente de España ha aterrizado definitivamente. La subida del IVA, la eliminación de la paga extra de diciembre para los funcionarios públicos y menos días libres, la reducción de la prestación por desempleo desde el sexto mes y la la supresión de la deducción por vivienda serán los ajustes más llamativos y que empezarán a notar en breve los ciudadanos españoles para tratar de paliar la grave crisis económica en la que está inmersa España.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha evaluado, por ejemplo, la incidencia que tendrá la nueva subida del IVA en los bolsillos de las familias españolas - basándose en datos de la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ? al constatar que supondrá un incremento de 415 euros en el gasto de cada familia al año, mientras que Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (EACCU), calcula que el incremento del gasto por el IVA será algo mayor, concretamente de unos 600 euros por familia al año. Mientras tanto, los autónomos, que inciden en su descontento con la subida de estos impuestos, solicitan al ejecutivo que les permita no adelantar este impuesto de las facturas que todavía no han cobrado ya que tendrían que pagar un 3% más del IVA por este concepto.
El nuevo plan de ajuste
Estas nuevas medidas de ajusten afectan fundamentalmente a consumidores, funcionarios, parados y nuevos propietarios de inmuebles que a partir de ahora tendrán, o bien que pagar más por sus servicios o la eliminación de derechos adquiridos que repercutirán en un descenso de su poder adquisitivo.
  1. Subida del IVA
    Se ha aprobado subir el tipo general del IVA en tres puntos pasando al 21% desde el 18% actual, mientras que el tipo reducido sube dos puntos, pasando del 8% al 10%, mientras que la mejor noticia corresponde al tipo superreducido que se mantendrá invariable en el 4%, y que es el que grava a los productos de primera necesidad (alimentos básicos, medicamentos, vivienda, libros, etc.).
    También sube la fiscalidad con respecto al tabaco, con lo que presumiblemente se reflejará con otro aumento de las cajetillas de cigarrillos en los estancos nacionales. Como contrapartida, se reduce la imposición sobre el empleo, bajando un punto las cotizaciones sociales a las empresas en 2013 y otro punto adicional en 2014.
  2. Eliminación de una paga extra y menos días libres
    otra de las medidas de ajuste es la que tienen como destinatarios los funcionarios públicos, que a partir de ahora dejarán de cobrar la paga de Navidad en 2012, y en donde también se reducirá el número de días de libre disposición de los funcionarios, los llamados ?moscosos?.
    La reducción de la paga extra supone una rebaja salarial del 5,7% de media, según fuentes del ejecutivo. Por otra parte, el recorte se compensará íntegramente con aportaciones al fondo de pensiones de los funcionarios a partir de 2015.
  3. Se suprime la deducción por vivienda otro punto objeto de los recortes es la eliminación de la deducción por compra de vivienda a partir de 2013 y que afectará a todos los compradores. No obstante, esta medida no tendrá carácter retroactivo, o lo que es lo mismo, los particulares que hayan adquirido el inmueble durante el periodo en el que se encontraban en vigor las deducciones las mantendrán tal y como se aplican en la actualidad, sin verse afectados por la supresión de esta deducción.
  4. Menor prestación por desempleo
    los nuevos desempleados cobrarán menos a partir del sexto mes ya que la base reguladora sobre la que se calcula la cuantía de la ayuda descenderá del 60% al 50% y se mantiene el máximo de 24 meses de cobro, con el objetivo de que ?se animen a la búsqueda activa de un trabajo?, según el gobierno.
    Por otra parte también afectará otro punto que repercuta en los parados y es que a partir de ahora se les demandará haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción.
EL IVA EN ESPAÑA
Las subidas del IVA en España afectarán a sus tramos general y reducido en tres y dos puntos porcentuales. Al primero pertenecen los principales recibos domésticos (teléfono, luz...); ropa y calzado; coches, motos...; cosméticos, deportes profesionales; discos y música y tabaco y alcohol, entre otros artículos y servicios de consumo. Por su parte, el IVA reducido es el que afecta a transporte de viajeros, peluquerías, cine y teatro, alimentos elaborados, agua, gafas graduadas, bares y hoteles y flores, entre los más destacados.
El alza de este impuesto traerá, que por ejemplo, la asistencia a los eventos deportivos o musicales necesitará de un mayor esfuerzo económico por parte de sus demandantes pues sus precios se elevarán en el porcentaje correspondiente . Por otra parte, el IVA general (que se situará en el 21%) está en la franja más alta de los países miembros de la Unión Europea solamente superado por el de Grecia, Polonia, Portugal e Irlanda que lo tienen en el nivel más elevado (23%), pero por encima de las restantes naciones del área euro como Alemania, Holanda, Austria o Bélgica.
Más información en Consumer.es