La directora general de la Guardia Civil preside la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de Málaga

 


Guardia Civil
Málaga, 24/02/2020
No existen vídeos relacionados con la noticia.
No existen audios relacionados con la noticia.
María Gámez ha presidido esta mañana el acto celebrado con motivo de la toma de posesión del coronel Antonio Rodríguez-Medel como nuevo jefe de la Comandancia de Málaga
Al acto han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el jefe del Mando Único Operativo de Coordinación, el general de División Félix Blázquez; el jefe de la Zona de Andalucía, el general de Brigada Alfonso Rodríguez, entre otras autoridades

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presidido esta mañana el acto celebrado con motivo de la toma de posesión del coronel Antonio Rodríguez Medel-Nieto como nuevo jefe de la Comandancia de Málaga.
La directora general ha destacado el bagaje profesional del nuevo Coronel, en el ámbito territorial en Jaén y Zamora, además de otros destinos como el Grupo Antiterrorista Rural de Logroño (actualmente el GAR), Información en Guipúzkoa, el Servicio Marítimo en Huelva, y la Academia de Suboficiales de la Guardia Civil, en El Escorial.
María Gámez ha continuado sus palabras afirmando que Rodríguez-Medel se pone al frente de una Comandancia que garantiza la seguridad ciudadana en más del 70 por ciento del territorio de Málaga. En el interior de la provincia, pero también en zonas periurbanas… y en todos estos puntos, la Guardia Civil es una pieza imprescindible para la vertebración y convivencia del territorio, especialmente en el medio rural, donde nuestra institución se suma al reto demográfico.
La directora general ha explicado que "si hablamos de seguridad, Málaga no es una provincia sencilla... Su carácter cosmopolita y abierto le otorga unas características singulares y una diversidad que derivan en un escenario en el que la delincuencia común cohabita con el crimen organizado, un cóctel que obliga a una especial preparación, formación y dedicación de los agentes que se encargan a diario de velar por la seguridad de las personas. Y ante esta situación, coronel, te pido valentía solidaria y determinación comprometida para garantizar la seguridad. Y no solo eso, sino para la necesaria tarea de poner la seguridad al servicio de la libertad".
Asimismo, María Gaméz ha pedido al Coronel que la Guardia Civil de Málaga siga desplegando su humanidad para ayudar a los migrantes que se juegan la vida en busca de una vida mejor, porque la vida y los derechos humanos se respetan en una sociedad democrática, no puede ser de otra forma; y te pido, coronel, que los guardias civiles estéis siempre cerca de las víctimas de la trata y de la violencia de género, y contra sus maltratadores, que seáis el auxilio de las mujeres y ayudéis a prevenir y combatir esta lacra que nos avergüenza como sociedad, una de nuestras principales batallas".
Gámez ha tenido también unas palabras de agradecimiento al anterior jefe de la Guardia Civil en Málaga al que le ha agradecido su trabajo, su dedicación, su profesionalidad y su apoyo; añadiendo que "eres gran responsable del conocimiento y la admiración que siento por esta institución, por sus hombres y mujeres".
Más de 30 años de servicio
El coronel Antonio Rodríguez-Medel Nieto toma el relevo en el cargo del coronel Jesús Esteban Gutiérrez, que lo ha desempeñado en los últimos años. El último destino del coronel Rodríguez Medel ha sido la Academia de Suboficiales del Escorial (Madrid).
Antonio Rodríguez Medel Nieto nació en Málaga en 1964. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1985, obteniendo el empleo de teniente de la Guardia Civil en el año 1988.
Entre los destinos en los que ha prestado servicio desde su salida de la Academia destacan el Grupo Antiterrorista Rural de Logroño (actualmente Grupo de Acción Rápida), el Grupo de Información de Guipúzcoa, el Servicio Marítimo Provincial de Huelva, las Comandancias de Jaén y Zamora y la Jefatura de Enseñanza.
El coronel Rodríguez-Medel ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan las Cruces del Mérito Militar; la Cruz al Mérito Aeronáutico; la Cruz, la Encomienda y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; varias Cruces de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, tanto con distintivo rojo como blanco; Cruces al Mérito Policial con distintivo blanco; y Medallas de la República de Portugal; a lo que se añaden numerosas felicitaciones.
Comandancia de la Guardia Civil de Málaga
La Guardia Civil en Málaga es responsable de la seguridad ciudadana de 94 municipios de la provincia, lo que supone el 72,58% del territorio provincial.
Para realizar este cometido cuenta con más de 1.700 efectivos – casi un 6% son mujeres- que se distribuyen en los 44 Puestos de Seguridad Ciudadana -8 principales y 36 ordinarios- y en especialidades como Agrupación de Tráfico, Policía Judicial, Información, Seprona, Intervención de Armas, Servicio Cinológico o Desactivación de Explosivos; así como la Unidad Fiscal y Aeroportuaria, Marítimo o Intervención de armas, entre otras.
En cuanto a las estadísticas de criminalidad recogidas por la Guardia Civil en Málaga, la Comandancia ha cifrado en 16.049 las infracciones cometidas a lo largo de 2019.
Por tipología de delitos han disminuido los robos con fuerza en viviendas y establecimientos (casi un 3%), las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas (un 35%) y los homicidios dolosos y asesinatos, así como las tentativas (un 50%).
Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 915146010.

 

Otras noticias:

 LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DEL FERROCARRIL METROPOLITANO DE BARCELONA SUFREN UNA MEDIA DE 20 AGRESIONES AL AÑO.


Barcelona. (EP).- Los vigilantes de seguridad del Metro de Barcelona sufren una media de 20 agresiones al año, la mayoría consistentes en fracturas, contusiones, navajazos, arañazos e incluso mordiscos, según revelan datos de entre 2009 y 2019 . Según fuentes sindicales de Securitas, en 2011 se registraron 21 bajas laborales por agresión, tres menos que en el año anterior, cuando incrementaron en cinco los casos, pasando de 19 a 24 -a razón de dos al mes-, cifras que contrastan con las proporcionadas por fuentes de Prosegur que incrementan a seis el número de ataques mensuales.
Las mismas fuentes han explicado  que se sienten "totalmente desprotegidos" porque funcionan con patrullas de sólo dos personas por turno en cada una de las ocho líneas, lo que consideran insuficiente para enfrentar situaciones de conflicto que se generan a diario en el transporte subterráneo. Además, desde hace unos tres años, con la llegada de la crisis económica, se ha introducido la figura del "agente único" que hace funciones tanto de vigilancia en los vagones como en los tornos para validar el tique, donde se producen la mayoría de los incidentes.
Fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han indicado a Europa Press que disponen de un protocolo de seguridad que, no obstante, tiene "una operativa reservada", y tampoco han podido concretar el número de vigilantes que trabajan en el metro porque, según dicen, están contratados por horas. Para protegerse están dotados de los llamados Equipos de Protección Individual (EPI) formados por una gorra americana revestida de chapa, chalecos antipinchazos y guantes anticortes para evitar hacerse daño con navajas y jeringuillas, además de porra, esposas y chaleco de ropa reflectante, aunque desde hace una década no llevan pistola.
De 'trileros' a latin kings
Y es que la afluencia de gente diversa que se aglomera en el metro les lleva a enfrentarse a todo tipo de sujetos: desde carteristas, 'trileros' y vendedores ambulantes a bandas latinas, los más peligrosos porque suelen ir armados con navajas y cuchillos: "Cuando te enfrentas con la mayoría de latinos o carteristas ya sabes que la cosa va a acabar mal". "Para mí, trabajar en el Ferrocarril metropolitano d #Barcelona no está pagado porque cada día es una lotería", ha lamentado un vigilante d seguridad habilitado en declaraciones , quien ha reclamado más efectivos para trabajar con más seguridad y efectividad y ha criticado la lentitud en la respuesta de los #mossos la policía autonoma.
Hace un año que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana d Barcelona iniciaron un operativo conjunto en el metro barcelonés que ha permitido ahuyentar a 150 carteristas -casi la mitad que en 2011- y reducir de 28.000 a 22.7000 los hechos delictivos en un año. No obstante, los vigilantes critican que no colaboran de forma directa y organizada con los cuerpos policiales y que tampoco pueden comunicarse directamente con ellos cuando hay sucesos, puesto que deben pasar siempre por el Centro de Control.
Por todo ello puntualizan que el operativo de los vigilantes de seguridad d los Ferrocarriles metropolitano d #Barcelona sirve "más bien para dar imagen que para evitar atracos" y que a menudo, los vigilantes de seguridad  agentes únicos reciben órdenes de alejarse si les sobreviene un conflicto. Las mismas fuentes han explicado que las zonas más conflictivas, donde se producen la mayor parte de estas agresiones, son las más concurridas como la Linea 4 , Linea 3  #L3 en Les Rambles -Liceu, Plaça Catalunya, Drassanes- y la L1 -Espanya, Glòries y Sant Andreu Arenal- por la proximidad de centros comerciales.

Comentarios