Lo que es el Jefe de Seguridad, ¿Tienes lo que se necesita? (II)

Lo que es el Jefe de Seguridad, ¿Tienes lo que se necesita? (II)



Lo que es el Jefe de Seguridad (CSO), ¿Tienes lo que se necesita? Parte 2

En el artículo anterior hablamos de lo que es el Oficial de Seguridad (CSO) y a manera de recomendacion, podriamos enviarle esa informacion a los CEO, CFO o Gerentes de recursos humanos, con la finalidad de que puedan comprender de una forma más clara, las actividades que deberían estar realizando las personas encargadas de esta área.
Esta es una forma aún más avanzada de la comprensión del papel de los CSO y su valor de negocio en la gestión de riesgos.
En los años 80, de Harvard, profesor de negocios y consultor Michael Porter escribió acerca de las cadenas de valor. Una explicación simplificada de su teoría es la siguiente:
Cada empresa trata de construir un gran departamento de ventas, un departamento de marketing, eficientes sistemas financieros, excelentes operaciones de fabricación y debido a que cada empresa trata de hacer esas funciones de manera excepcional, esto hace muy difícil conseguir una gran ventaja competitiva de esa manera. Departamentos buenos son un requisito básico, no es probable una ventaja competitiva.
El lugar para construir una ventaja competitiva, dice Porter, está en lo bien que los departamentos están conectados el uno al otro. Un montón de valor y la velocidad se pierde en la transmisión de información y mercancías entre esas áreas. Una empresa que elimina la fricción de las interconexiones será más rápida, más ágil, mejor que una empresa que no tiene la misma fluidez.
Si se aplica esta forma de pensar al papel del CSO, se puede ver cómo este agregar valor a la empresa. En lugar de simplemente tratar de “construir un departamento de gran seguridad”, se debe definir su papel de esta manera: el CSO es un conector. Su trabajo es ayudar a forjar sólidos vínculos entre los otros departamentos específicamente en temas de riesgo operativo. A reducir la fricción y por lo tanto crear valor en la cadena de valor.
Aquí está un gráfico que resulta muy útil para explicar las actividades del CSO.
Lo que es el Jefe de Seguridad (CSO), ¿Tienes lo que se necesita? Parte 2
El CSO no es en este diagrama, él no es parte del gráfico de torta. Lo que el gráfico muestra es cómo varios ejecutivos y sus funciones se solapan las preocupaciones de riesgo. El trabajo del líder en seguridad es ayudar a los ejecutivos a ver sus problemas comunes y resolverlos de una manera que facilita la cooperación entre los departamentos.
Un CSO no necesariamente “duenño” de cada rebanada de la torta. Esto no tiene nada que ver con el poder o la construcción de un imperio o incluso en el organigramas. Sin embargo, un buen CSO puede ver que todos los temas ofrece una oportunidad para ayudar a conectar a las diversas funciones dentro de la empresa. Michael Porter dice que si se elimina la fricción y la soldadura de las conexiones es más suaves, se está proporcionado una base para la ventaja competitiva para la organización.

Experto relacionado: Lo que es el Jefe de Seguridad, ¿Tienes lo que se necesita? (I) (19/06/2012)

Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad