La Policía denuncia un posible traslado irregular de obras del Thyssen

La Policía denuncia un posible traslado irregular de obras del Thyssen


Los cuadros habrían viajado sin seguridad privada de Madrid a Málaga, algo que la pinacoteca asegura que cumple la ley


El Cuerpo Nacional de Policía ha denunciado ante la Subdelegación del Gobierno de Málaga un posible traslado irregular de obras de arte desde el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid al Carmen Thyssen Málaga, la pinacoteca abierta hace poco más de un año en la capital de la Costa del Sol que exhibe la pintura española del siglo XIX de la baronesa. Esta actuación administrativa ha sido iniciada por la Brigada provincial de Seguridad Privada y afectaría a los cuadros de la muestra temporal «Paraísos y paisajes en la Colección Carmen Thyssen. De Brueghel a Gauguin», inaugurada el 31 de marzo.
Los agentes de este grupo habrían comprobado unos días antes de la apertura de la exposición, a la llegada de los cuadros, que los lienzos fueron trasladados desde Madrid sin vigilancia de seguridad privada. Fuentes de la Subdelegación confirmaron la existencia de esta denuncia y explicaron que se ha iniciado un trámite para aclarar lo sucedido, que puede derivar en nada o en un expediente sancionador. Se trataría de una irregularidad administrativa que, si es confirmada, estaría penada con una multa económica. Estos hechos coinciden en el tiempo con la destitución del anterior jefe de Seguridad de la pinacoteca, apartado de su cargo a principios de junio.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, negó irregularidades y afirmó que en el traslado de las obras «se cumplieron absolutamente todas las normas». Para el regidor, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid 174 «tiene unas personas para estos temas que son absolutamente expertas a nivel mundial», y extendió su confianza a la pinacoteca malagueña.
El Museo Carmen Thyssen explicó que todo se hizo «conforme a lo dispuesto en la ley» y «cumpliendo con todas las exigencias acordadas en el contrato con la prestadora». Reconoció que el traslado se hizo sin seguridad privada, como se acordó con la prestataria, y que ésta es la práctica habitual en otras pinacotecas. Este aspecto también se consultó con la aseguradora de las obras transportadas, que se mostró conforme por escrito. Según su versión, fue el ex jefe de seguridad el que avisó a la Brigada de Seguridad Privada y aunque se levantó acta, «no se señala que se cometiera ningún tipo de infracción».

julian flores garcia
@juliansafety
El reconocimiento del carácter de Agente de la Autoridad para el VS no constituye ningún privilegio COMPÁRTELO: bit.ly/13RIrqx
http://on.fb.me/Z57BNK