La Guardia Civil detiene a tres presuntos miembros de los GRAPO por su relación con el secuestro del empresario Publio Cordón La Benemérita ha revisado tres mil casas hasta localizar la vivienda, en Lyon (Francia), en la que permaneció secuestrado el empresario zaragozano


La Guardia Civil detiene a tres presuntos miembros de los GRAPO por su relación con el secuestro del empresario Publio Cordón
La Benemérita ha revisado tres mil casas hasta localizar la vivienda, en Lyon (Francia), en la que permaneció secuestrado el empresario zaragozano
 Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil han detenido hoy a tres presuntos miembros de los GRAPO por su relación con el secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón. Los arrestados son José Manuel Ramón Teijelo, Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa. Los dos primeros, que son matrimonio, fueron detenidos en Sevilla, y el tercero en Cádiz. La Benemérita, en colaboración con la Policía francesa, también ha localizado la vivienda, en Lyon, en la que estuvo retenido el empresario, y en la que perdió la vida al intentar huir por una ventana.
El 27 de junio de 1995, un “comando” de la organización terrorista PCE(r)-GRAPO secuestró en Zaragoza a Publio Cordón Munilla, cuando hacía “footing” en las inmediaciones de su domicilio. El empresario fue trasladado por los terroristas hasta una vivienda en Francia, donde permaneció custodiado y en la que, según las últimas líneas de investigación, en el mes de julio del año 1995, murió. Ante esta circunstancia, los terroristas trasladaron su cuerpo hasta un monte de la Provenza francesa, donde fue enterrado por orden de la dirección de la organización terrorista.
Posteriormente, en agosto de 1995, con Cordón ya fallecido, los dirigentes del PCE(r)-GRAPO organizaron un nuevo operativo de cobro del rescate en París, donde participaron un gran número de militantes en labores de vigilancias, confección del itinerario y medidas de seguridad.
En 1995 fueron detenidos por su presunta relación con el secuestro Enrique Cuadra Echeandia, José Ortín Martínez y Concepción González Rodríguez, todos ellos ya condenados a 27 años de prisión por un delito de detención ilegal.
En 2000, y junto a la cúpula de la organización terrorista, fue detenido el jefe del “Comando Central de los GRAPO” Fernando Silva Sande, quien fue condenado en el año 2007 a 28 años de prisión por un delito de detención ilegal. Ese mismo año también fue arrestado el secretario general del PCE(r)-GRAPO, Manuel Pérez Martínez, que fue condenado a 7 años de prisión como autor por omisión de un delito de detención ilegal con exigencia de rescate.

Exhaustiva investigación

Del estudio de la documentación incautada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en colaboración con la DCRI de la Policía francesa en la desarticulación de las diferentes cúpulas de la organización terrorista, se llegó a la conclusión que durante el tiempo que duró el secuestro había existido un problema que se trató de ocultar, con la coartada de la liberación del empresario secuestrado, en fechas posteriores al 9 de agosto de 1995, día del cobro del rescate (400 millones de pesetas).
En 2008, la investigación de la Guardia Civil ,en colaboración con la DCRI y bajo la dirección del titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, arrojó datos que llevaron a creer que Publio Cordón había fallecido durante el tiempo del secuestro y que la organización terrorista había ocultado su cadáver enterrándolo en una zona de Francia.
Desde entonces, las investigaciones se centraron, principalmente, en la localización del cuerpo, y en esclarecer los hechos acaecidos desde el mismo momento del secuestro hasta el cobro del rescate, entre ellos, el traslado desde la localidad de Zaragoza hasta el inmueble de una localidad francesa, donde permaneció secuestrado, y el traslado hasta el lugar del enterramiento.
Durante estas investigaciones, los agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en colaboración con la DCRI francesa, obtuvieron pistas que apuntaban a una casa en las cercanías de la localidad francesa de Lyon como el lugar donde podía haber estado secuestrado el empresario. 
Las gestiones policiales se dilataron en el tiempo, debido a que fue necesario el estudio de una extensa zona de terreno próxima a Lyon (Francia) de unos 60 kilómetros de radio, con centro en dicha ciudad.

“Operación DOMUS”

El estudio de esta zona llevó a discriminar, de entre algo más de mil casas, que fueron revisadas minuciosamente una a una con los datos que obraban en la investigación, esfuerzo que alargó en el tiempo la investigación, pero que ha finalizado con éxito, logrando localizar el lugar exacto donde estuvo secuestrado Publio Cordón Munilla.
La vivienda se trata de una casa aislada, en el extrarradio de la localidad de Lyon (Francia), y que fue alquilada con documentación falsa por alguno de los ahora detenidos a principios de junio del año 1995, días antes de producirse el secuestro.
Los datos obtenidos permiten confirmar los hechos investigados, y clarifican las circunstancias del secuestro, así como aportan nuevos datos de la totalidad de los participantes en las diferentes fases del secuestro. Esta investigación ha concluido hoy con la detención de tres importantes militantes históricos con cargos en la dirección de la organización terrorista PCE(r)-GRAPO. La “Operación DOMUS” continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
separador

Comentarios