Han participado más de 70 agentes de la #PoliciaNacional d diferentes unidades junto a profesionales de seguridad privada

La Policía Nacional realiza un simulacro de actuación ante situaciones de crisis en el complejo industrial de Puertollano


Enmarcado en las funciones de hacer cumplir la normativa vigente sobre vuelo de drones, agentes especializados han interceptado y tomado el control de un aparato que sobrevolaba el complejo, logrando su aterrizaje en el perímetro exterior


En el simulacro se han planteado tres incidentes críticos que han requerido la actuación de un equipo de negociadores y la intervención del equipo táctico GEO-GOES Este ejercicio ha permitido poner en práctica de forma coordinada y conjunta los procedimientos operativos de diferentes unidades como GEO, GOES, TEDAX-NRBQ, Negociadores, Medios Aéreos, Telecomunicaciones, Unidad Central de Seguridad Privada y la Comisaría de Puertollano 09-enero-2020.- Más de 70 agentes de la Policía Nacional han participado en un simulacro de actuación ante situaciones de crisis realizado en el complejo industrial de Puertollano (Ciudad Real). En el ejercicio práctico se han planteado varias eventualidades que han requerido la actuación de diferentes unidades de Policía Nacional. En el simulacro han participado agentes de la Policía Nacional pertenecientes al GEO, GOES, negociadores, TEDAX-NRBQ, Telecomunicaciones, Medios Aéreos y de la Comisaría de Puertollano, junto a los vigilantes de seguridad privada que protegen habitualmente la instalación. El ejercicio ha permitido poner en práctica de forma coordinada y conjunta los procedimientos operativos de diferentes unidades policiales.
Enmarcado en las funciones de hacer cumplir la normativa vigente sobre vuelo de drones, y dentro de los ejercicios previstos en el simulacro, se detectó un dron en las proximidades del complejo. A través de sistemas de inhibición electrónica se interceptó su trayectoria, los policías especializados lograron tomar su control, obligándolo a aterrizar en el perímetro exterior del recinto. Agentes TEDAX-NRBQ lograron su neutralización a través del robot. Simultáneamente, indicativos de seguridad ciudadana logran la localización y detención del piloto del dron
Incidente en zona de oficinas
En el simulacro se han realizado tres incidentes que han requerido la intervención de diferentes especialidades policiales. En primer lugar, los agentes neutralizaron a un individuo que accedió a la carrera al complejo. La actuación de un equipo de negociadores y del GEO permitió su detención. La acción contó con el apoyo de un helicóptero del Servicio de Medios Aéreos que sobrevoló la zona con un tirador del Grupo Especial de Operaciones en la puerta del aparato.
Durante el simulacro también se desplegaron agentes TEDAX-NRBQ. Los especialistas realizaron una actuación directa y manual sobre un paquete sospechoso, utilizando el Traje de Alta Protección Anti-Explosivos, al no poder utilizar el robot por la ubicación de la mochila.
Vehículo sospechoso en el perímetro

En otro incidente, agentes especializados en la desactivación de explosivos neutralizaron un vehículo con posible material explosivo en su interior. La furgoneta fue localizada en las inmediaciones del complejo industrial, por lo que agentes de la Comisaría de Puertollano efectuaron el corte de la carretera de acceso al vehículo sospechoso, siguiendo las directrices establecidas en el protocolo establecido. Posteriormente, agentes TEDAX-NRBQ utilizaron el robot para visualizar el interior del vehículo y extraer el contenido sospechoso, logrando su completa desactivación.

Otras noticias: Han sido detenidas los 4 responsables de las plantaciones
La Policía Nacional ha intervenido más de 6.000 plantas de marihuana en dos chalés de lujo en la Costa del Sol

La única estancia de las viviendas donde no había cultivos era la cocina, lugar utilizado para almacenar y envasar el estupefaciente
11-julio-2012.- Agentes de la Policía Nacional han intervenido más de 6.000 plantas de marihuana en dos chalés de lujo en la Costa del Sol. Han sido detenidas los cuatro responsables de las plantaciones. La única estancia de las viviendas donde no había cultivos era la cocina, lugar utilizado para almacenar y envasar el estupefaciente.
La investigación comenzó cuando se tuvo conocimiento de que cuatro personas, dos ciudadanos españoles, naturales de Málaga, y dos de origen búlgaro podían estar dedicándose al cultivo de cannabis en un inmueble de la localidad malagueña de Estepona. Las primeras pesquisas condujeron hasta el domicilio de uno de los detenidos. Los agentes observaron como durante varios días los cuatro investigados entraban por la mañana y salían a altas horas de la noche, todos ellos vistiendo ropas sucias, como si hubiesen estado trabajando en faenas agrícolas.
Cultivos hidropónicos cubrían todas las dependencias
La pasada semana, los investigadores se percataron de que los detenidos se dirigían hacia un descampado cargados con bolsas de basura. En ese momento, los identificaron y tras ver el contenido de las mismas, comprobaron que además de fertilizante y otros utensilios utilizados para el cultivo del estupefaciente, también había restos de plantas de marihuana.
Posteriormente, se efectuó el registro de uno de los chalés, utilizado en su totalidad como invernadero para el cultivo de marihuana. La vivienda estaba acondicionada en todas sus dependencias y tenía instalados todo tipo de aparatos para procurar las mejores condiciones de crecimiento de las plantas. En casi todas las habitaciones existían tuberías, depósitos de agua y elementos de iluminación, excepto en la cocina, que era empleada como almacén o lugar de envasado del producto ya secado.
Finalmente, tras varias gestiones los investigadores localizaron otro domicilio a nombre de uno de los arrestados por lo que se procedió también a su registro. Este inmueble con las mismas características que el anterior era un auténtico invernadero adaptado al cultivo de marihuana. Los cuatro responsables de las plantaciones fueron arrestados como presuntos autores de un delito contra la salud pública.
Los agentes también han intervenido, además de las 6.411 plantas, aproximadamente 31 kilos de marihuana ya preparada para su consumo y la mayor parte de ella envasada y 1.445 euros en efectivo.
La investigación ha sido realizada por Grupo UDYCO Costa del Sol de la Comisaría de Estepona y Marbella. Han colaborado en el operativo agentes de la Brigada Local de Policía Científica y de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Estepona.

Icono de FacebookIcono de TwitterIcono de TuentiIcono de GoogleIcono de Windows Live

Para más información, comunicar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía (Teléfono 91 322 33 19) Han sido detenidas los 4 responsables de las plantaciones  La Policía Nacional ha intervenido más de 6.000 plantas de marihuana en dos chalés de lujo en la Costa del Sol

Comentarios