Guía de fuentes: think tanks internacionales de seguridad

Guía de fuentes: think tanks internacionales de seguridad


 Artículo cedido por:







PRESENTACIÓN
Presentamos la novena guía de fuentes de este Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil. En esta ocasión se aborda como materia los principales Think Tanks internacionales relacionados con aspectos de seguridad.
Estas guías tienen carácter abierto. En ese sentido no son más que una selección de fuentes, y una estructuración de información sobre su contacto, funciones y recursos documentales ofrecidos.
El público al que van dirigidas las presentes guías son los alumnos de las Academias de la Guardia Civil, los profesionales de la Institución que precisan disponer de una orientación que guíe sus búsquedas de información, y en su dimensión externa estudiantes y profesionales en el ámbito de la seguridad.
Como novedad en esta guía, y en fase de actualización en las más antiguas, se han incorporado enlaces que permitan su gestión. Sistemas como la sindicación de contenidos (RSS), generación de alertas, o redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube, permiten seguir la actualidad. Y lo que es más importante, posibilitan, a través de herramientas y aplicaciones, que dicha información pueda fluir hacia nuestros equipos informáticos sin necesidad de tener que salir de manera individualizada en su búsqueda en Internet.
Es obligado recordar que toda fuente de información debe ser evaluada. Atender a la credibilidad y fi abilidad de la misma es una obligación para el profesional de la seguridad. El prestigio de la publicación, una revisión histórica sobre su acierto o no en la predicción de asuntos de seguridad, los intereses y financiación de cada think tank, la oportunidad y actualidad de la información, la argumentación de las tesis defendidas, la objetividad, la ausencia de sesgos, la precisión, la coherencia de la información, la confirmación de hechos que se apunten, y la comparación con otras informaciones (no utilizar únicamente una fuente) son sólo algunas de las consideraciones a tener en cuenta.
Somos conscientes de las limitaciones de esta guía. No estarán todos los think tanks que son, entendiendo que únicamente se ha tratado de centrar la cuestión en el ámbito de la seguridad (en sentido amplio). Igualmente los think tanks nacen, crecen, y en ocasiones mueren. Son fuentes vivas que exigen continua revisión. Por este motivo cualquier aportación, comentario, sugerencia e incluso crítica constructiva será bienvenida.



Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad

Comentarios