Ir al contenido principal

El director general de la Guardia Civil se reúne con el director general del Arma de Carabinieri de Italia


GUARDIA CIVIL

El director general de la Guardia Civil se reúne con el director general del Arma de Carabinieri de Italia

04 / 07 / 2012 MADRID
Se han abordado asuntos relativos a diferentes ámbitos de actuación como son la cooperación internacional, la coordinación operativa en temas como la delincuencia organizada y el terrorismo, entre otros
Se ha planteado celebrar reuniones bilaterales anuales, alternando los países, para profundizar en la cooperación policial
Arsenio Fernández de Mesa y la delegación española han mantenido también un encuentro con el Embajador de España en Italia, Francisco Javier Elorza
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se ha desplazado a Roma para mantener una reunión de trabajo con el director general del Arma de Carabinieri de Italia, el Comandante General Leonardo Galitelli. El Director General ha estado acompañado por el Director Adjunto Operativo, Teniente General Cándido Cardiel, así como por otros mandos del Cuerpo responsables de asuntos como policía judicial, información, medio ambiente, etc.
En este encuentro se abordaron asuntos relativos a diferentes ámbitos de actuación como son la cooperación internacional, la coordinación operativa en temas como la delincuencia organizada y el terrorismo, entre otros.
El Arma de Carabinieri italiana y la Guardia Civil española, junto con los cuerpos policiales de naturaleza militar de Francia, Portugal, Holanda, y Rumania son miembros fundadores de la Fuerza de Gendarmería Europea (EUROGENDFOR), participando Polonia y Lituania como países asociados y Turquía como observador. Italia y España han participado bajo la bandera de EUROGENDFOR en misiones internacionales en Haití, Bosnia i Herzegovina y Afganistán. Precisamente, el Director General de la Guardia Civil, ha aprovechado para darle personalmente el pésame al Comandante General de Carabinieri por el agente fallecido en la misión en Afganistán.
Otra relación que une a los Carabinieri con la Guardia Civil es el denominado “Proyecto EUPST”, el cual pretende la formación de policías para ser desplegados en misiones civiles y/o militares lideradas por la Unión Europea en situaciones de crisis, generalmente tras un conflicto armado. El objetivo es formar a 2.400 policías entre los que pertenecen a la Unión Africana, a países terceros contribuyentes con fuerzas policiales en este tipo de misiones y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la UE.
Sobre la cooperación de ambos Cuerpos contra el crimen organizado, han destacado las operaciones realizadas para el control de actividades de las mafias italianasen España. En esta labor ha tenido un papel destacado la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, toda vez que buena parte de la actividad investigadora ha estado encaminada a la localización y detención de los líderes mafiosos huidos de Italia y asentados en nuestro país. También se ha colaborado en la investigación de las estructuras criminales para las que trabajaban desde España, obteniéndose en ese ámbito también importantes éxitos en la desarticulación de sus organizaciones criminales y entramados financieros, igualmente afincados en nuestro país.
Cabe destacar la colaboración existente entre Carabinieri y Guardia Civil en materia de la lucha contra el dopaje en el deporte, siendo constantes los contactos a nivel operativo y técnico entre ambos.
Otra modalidad delictiva en la que es frecuente la colaboración entre ambas Instituciones es la relacionada con los delitos contra el Patrimonio Histórico.
Las buenas relaciones existentes se muestran también en el ámbito de la formación y en la concurrencia en diferentes foros de trabajo. Por ejemplo, el pasado mes de diciembre se organizó el sexto Curso de Negociadores Eventuales de la Guardia Civil, entre cuyos ponentes estuvo un representante del Arma de Carabinieri.
Ambas Instituciones han trabajado en proyectos de forma conjunta, como elTwinning para el fortalecimiento institucional de Turquía, en el que se contó con la participación de componentes de la UCO.
En lo concerniente a la lucha contra el terrorismo en la actualidad, y especialmente a raíz de los acontecimientos relacionados con el 11 de septiembre y posteriores, así como la evolución del terrorismo islamista, cuyo ámbito de actuación afecta a los países occidentales (Estados Unidos, Unión Europea), se han intensificado aún más las relaciones existentes con el Arma de Carabinieri, concretamente con el Raggruppamento Operativo Speciale (R.O.S.), Unidad análoga al Servicio de Información de la Guardia Civil.
En materia medioambiental también existe una colaboración recíproca entre Italia y España, especialmente en asuntos relacionados con el control del transporte de productos pesqueros entre ambos países, el intercambio de información sobre posible comercio ilegal de cachorros de animales, especialmente perros, que procedan de terceros países, la colaboración para posibles servicios orientados a la persecución del engorde ilegal de ganados y otras prácticas irregulares con respecto a los usos agroganaderos, el comercio internacional de subproductos de procedencia animal y el tráfico internacional de residuos.
En esta reunión, la Guardia Civil ha planteado la posibilidad de celebrar reuniones bilaterales anuales para profundizar y reforzar la excelente relación existente, similar a la que tenemos con la Gendarmería Real de Marruecos, la Gendarmería Nacional Francesa o la Gendarmería Nacional Republicana de Portugal.
Tras esta reunión con los responsables del Arma de Carabinieri, Arsenio Fernández de Mesa y la delegación española, han mantenido un encuentro con el Embajador de España en Italia, Francisco Javier Elorza.
Para más información pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915146010.
Guardia Civil
Guardia CivilDescargar


Comentarios