Ir al contenido principal

El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales recomienda extremar las precauciones y evitar las imprudencias


El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales recomienda extremar las precauciones y evitar las imprudencias

04 / 07 / 2012 MADRID
La mayor parte de los incendios tienen su origen en negligencias humanas
Todos los medios del Estado están dispuestos y coordinados para intervenir en apoyo de las Comunidades Autónomas y complementar su actuación
El Comité ha estado presidido por el Subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera
El Subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera Ruiz, ha presidido esta mañana, en la sede del Departamento, la reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre incendios forestales con el objeto de evaluar la situación tras los últimos incendios forestales de Valencia y analizar los datos y la evolución de la Campaña.
El Subsecretario del Ministerio del Interior, ha estado acompañado por el Director General de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, y han asistido a la reunión representantes de la Dirección General de la Guardia Civil, de la Policía y de Tráfico del Ministerio del Interior; de la Agencia Estatal de Meteorología y de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; del Departamento de Infraestructuras y Seguimiento para Situaciones de Crisis de Presidencia de Gobierno; y de la Unidad Militar de Emergencias y de la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.

El dispositivo del Estado está preparado para intervenir en apoyo de las Comunidades Autónomas

Con carácter general, la actuación del Estado en la lucha contra los incendios forestales complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias, aportando medios y recursos de titularidad estatal y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando resulte necesaria.
En este sentido, el Comité Estatal de Coordinación ha puesto de manifiesto que todos los medios del Estado están dispuestos, coordinados y listos para intervenir en apoyo de las Comunidades Autónomas cuando éstas lo requieran.

No al fuego, evitando imprudencias

De acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología se prevé un verano algo más caluroso, lo que unido a la sequía de estos meses y la falta de lluvias, hacen pensar en un riesgo más elevado de incendios forestales. También existe la probabilidad de tormentas con aparato eléctrico que pueden tener incidencia en estos riesgos.
Por ello, el principal llamamiento del Comité a la población es extremar las precauciones y evitar las imprudencias, especialmente en las horas de mayor riesgo (el mediodía y al atardecer), dado que un porcentaje muy alto de incendios tienen su origen en causas humanas, más que en causas meteorológicas.
Con su conducta los ciudadanos pueden prevenir los incendios, no arrojando colillas o botellas, atendiendo la prohibición de hacer fuego y evitando negligencias e imprudencias en el uso de medios que puedan producir incendios así como en las tareas agrícolas, que deben evitarse en los momentos de mayor riesgo.
Los primeros minutos en el inicio de un fuego son fundamentales. En caso de ver un incendio y para evitar que se propague, se debe llamar inmediatamente al 112, ya que es fundamental atajarlo cuanto antes.
Adoptar las necesarias medidas de prevención y autoprotección favorece la propia seguridad y la de los demás. Es una tarea de sensibilización de los ciudadanos en la que es fundamental el apoyo de los medios de comunicación.
Por su parte, el Estado, junto a las actuaciones de vigilancia, ha reforzado las mencionadas acciones de información y sensibilización, con la colaboración de todos los miembros del Comité Estatal y, particularmente, de la Dirección General de Tráfico, a través de las emisoras y sus paneles informativos.

Mapa de riesgos

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias elabora diariamente un informe de situación de los incendios forestales con la descripción de los medios que intervienen y las zonas afectadas.
El informe incluye un mapa con la previsión del Riesgo Meteorológico en cada zona del territorio español que constituye una importante herramienta para reforzar los mensajes de prevención a través de los medios de comunicación, tan importantes este verano.
Tanto el informe como el mapa se pueden consultar en la siguiente página web:

Gran esfuerzo de los Operativos que han intervenido en los incendios de la Comunidad Valenciana

Ante los recientes incendios forestales que han afectado al interior de la provincia de Valencia, se ha puesto de relieve el gran esfuerzo de todos los operativos que han intervenido en la lucha contra el fuego, que han trabajado rápido y bien, de manera muy coordinada, ante una situación de extrema gravedad, con una meteorología adversa y en un terreno que dificultaba las tareas de extinción.
Desde su inicio y a lo largo de todo el fin de semana, los miembros del Comité Estatal de Coordinación se han mantenido en estrecho contacto. Además, el subsecretario del Ministerio del Interior, junto con el director general de Protección Civil y Emergencias, ha permanecido reunido en la Sala de Emergencias de la Dirección General con los equipos directivos y operativos, siguiendo el desarrollo de la emergencia y pendientes de las necesidades de medios estatales por parte de la Comunidad Autónoma.
Han mantenido comunicación permanente con las autoridades de la Generalitat Valenciana y con la delegada y subdelegados del Gobierno de la zona y han pre-alertado al Mecanismo Europeo de Protección Civil (MIC) por si hubieran sido necesarios medios de otros Estados. Se han recibido ofertas de los países más próximos y de numerosas Comunidades Autónomas.
En este sentido, durante el período de la Campaña de Incendios, se realiza una Videoconferencia semanal con el MIC para el intercambio de información y, en su caso, la solicitud de medios por parte de aquellos países miembros que lo necesiten.
Dirección General de Proteccion Civil y Emergencias
Dirección General de Proteccion Civil y EmergenciasDescargar