Cataluña pedirá el rescate


Cataluña pedirá el rescate

El consell executiu del Govern aún no ha pedido formalmente el 'rescate'. | Domènec Umbert
El consell executiu del Govern aún no ha pedido formalmente el 'rescate'. | Domènec Umbert
  • Mas-Colell: 'No disponemos de otro banco que el Gobierno español'
  • El portavoz del Govern asegura que no existe aún ninguna petición formal
  • Sus necesidades de liquidez doblan las de Valencia, según Hacienda
Cataluña, la segunda región más rica de España en términos de PIB detrás de Madrid, tiene intención de hacer un llamamiento al Ejecutivo central para recibir una ayuda financiera, tras las demandas en este sentido realizadas por Valencia y Murcia, ha indicado el consejero de Economía del Gobierno catalán, Andreu Mas-Colell.
Interrogado por la cadena de televisión BBC sobre una eventual petición de 'rescate', Andreu Mas-Colell ha respondido: "Sí. La situación actual es que Cataluña no dispone de otro banco que el Gobierno español. Así es la vida, todo el mundo conoce la situación de los mercadossomos contribuyentes en España y es normal que recurramos a los servicios bancarios del Tesoro español porque tenemos que gestionar nuestra deuda y porque tenemos un objetivo presupuestario", añadió.
Mas-Colell. Foto: D. U.
Mas-Colell. Foto: D. U.
Poco después, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha esquivado en todo momento el término 'rescate' y ha tratado de enfriar la situación asegurando que el Ejecutivo catalán sigue "sopesando" si reclamar el rescate, sin que por el momento se haya realizado una petición formal al Gobierno de Mariano Rajoy, informa Leonor Mayor. El Govern respondía así a la noticia difundida por la agencia France Presse en la que se daba por hecha la petición.
El portavoz del Govern, sin embargo, no ha descartado que se haga en el futuro. También ha recordado, ante la premura con la que se ha difundido la información del fondo, que el mencionado rescate de liquidez ni tan siquiera ha sido habilitado.
Según Homs, la Generalitat está "obligada" a acudir a todas las vías de financiación que estén disponibles, incluyendo también el fondo de liquidez del Ejecutivo central y que cuenta con 18.000 millones de euros para aquellas comunidades que los reclamen.

Vencimiento de la deuda

Cataluña necesita conseguir liquidez por valor de 7.182 millones de euros antes de final de año. Según datos oficiales del Ministerio de Hacienda, es la comunidad autónoma con más necesidad de España al tener vencimientos en este segundo semestre del año por valor de 3.912 millones y un déficit pendiente de financiar de 2.967 millones, informa Carlos Segovia.
A estas cantidades hay que sumar otros 303 millones que adeuda al Estado por los ejercicios 2008 y 2009. Estas son las cifras que figuran en la memoria económica del Decreto de creación del llamado Fondo de Liquidez Autonómico que publicó EL MUNDO en su edición del pasado lunes. Esta magnitud en Cataluña duplica la necesidad de liquidez de la siguiente comunidad en importancia que ha anunciado que acudirá al fondo, Valencia, que requiere 3.369 millones hasta final de año. En cuanto a Murcia, necesita 734 millones.
En conjunto, las comunidades necesitan antes de final de año 26.376 millones, pero algunas de ellas como Madrid (4.096 millones) o Galicia (1.293) han anunciado que no necesitan el fondo de rescate para conseguir financiación.