1.500 efectivos velarán por la seguridad y la convivencia pacífica de los asistentes y de todos los ciudadanos de Castellón durante la celebración del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), según la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.


Europa Press | 4/07/2012 - 18:08
1.500 efectivos velarán por la seguridad y la convivencia pacífica de los asistentes y de todos los ciudadanos de Castellón durante la celebración del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), según la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León.

Se prevé que acudan casi 40.000 festivaleros diarios durante los días 12, 13, 14 y 15 a Castellón, según ha asegurado Sánchez de León tras presidir, junto con la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, la Junta Local de Seguridad del FIB.

La delegada del Gobierno, que ha calificado la reunión de "eficaz y efectiva", ha explicado que en la misma "cada una de las partes que compone el dispositivo ha puesto de manifiesto sus necesidades y cuál es su plan de acción, para conocerlo todos y poder coordinarlo" y, en este sentido, ha apuntado que "si la coordinación siempre es importante, en materia de seguridad no sólo suma, sino que la eficacia es exponencial y todos los recursos, desde luego, siempre son pocos".

En cuanto a la Guardia Civil, la delegada del Gobierno ha destacado que "todos los efectivos de Benicàssim van a estar a disposición del festival en su conjunto, tanto para el FIB como para el Costa de Fuego", y ha añadido que se van a prestar 700 servicios por parte de los más de 400 efectivos de la Guardia Civil.

Estos efectivos se reforzarán con unidades de GRS que vengan de fuera y alguna escuadra de caballería. Además habrá un centro de coordinación, un CECOC, integrado por Guardia Civil, Policía Local, Unidad Adscrita de la Policía Nacional y Cruz Roja.

En relación al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Sánchez de León ha indicado que "se van a destinar un total de 50 agentes, entre 10 y 12 policías diarios, que van a realizar inspecciones previas y estarán en contacto permanente con la Subdelegación del Gobierno para temas de autorizaciones de seguridad privada".
Seguridad privada

Durante la rueda de prensa, la delegada ha indicado que en seguridad privada "habrá trabajando 200 personas que, como novedad, van a prestar especial atención al público y facilitarán información a través de dos centros de coordinación habilitados en el interior del recinto".

Asimismo, la delegada ha subrayado que la Unidad Adscrita de la Policía Nacional "tendrá una patrulla permanente y actuará en materia de prevención de incendios, en perfecta coordinación con los organizadores para estar todos los dispositivos preparados ante cualquier amago, sobre todo en el entorno del parque natural del Desierto de las Palmas".

Además, Sánchez de León ha indicado también que esta unidad "estará patrullando por la noche haciendo controles horarios en todos los establecimientos, conjugando ocio y respeto, para que se pueda disfrutar sin que esto suponga un problema para el resto de los vecinos".

En cuanto a los bomberos, Sánchez de León ha explicado que "tendrán un dispositivo especial", y desde el día 11 al 16 habrá una nodriza permanentemente "por si ocurriera cualquier alarma o aviso", mientras que todos los medios aéreos "van a estar alertados para acudir de inmediato en caso de que tenga que producirse alguna extinción".

Por último, la delegada ha señalado que "la Policía Local comienza el dispositivo el día 8 y no sólo vigilará el recinto del festival, sino también las playas, prestando un total de 426 servicios con todo el personal". "Espero y deseo que la seguridad no sea noticia estos días porque eso será una prueba de que todos vamos a poder disfrutar de la parte lúdico festiva de este festival", ha concluido.
Seguridad vial y tráfico

En materia de seguridad vial y tráfico, la delegada del Gobierno ha destacado que "se van a destinar 140 efectivos para mantener la seguridad y la movilidad, sobre todo en la N-340", y al respecto ha subrayado que "va a haber una señalización circunstancial para reducir la velocidad a 40 kilómetros hora para garantizar la seguridad".

El Ayuntamiento de Benicàssim, por motivos de seguridad y a fin de garantizar que el flujo de gente que desea acceder al recinto se haga en las máximas condiciones de seguridad, ha propuesto anular la salida de acceso de vehículos a la N-340 dirección Barcelona, en la rotonda de la llave de Europa, para convertirlo en un paso de peatones.

Se trata de un dispositivo móvil en el que se facilitará el acceso de vehículos de emergencia en caso de que fuera necesario, que en principio se mantendrá también para el festival Costa de Fuego que se celebrará los días 20 y 21 de julio.

Comentarios