La Policía Nacional libera a siete mujeres explotadas sexualmente en Almería y detiene a nueve proxenetas. Día Mundial contra la Trata, 30 de julio

Día Mundial contra la Trata y la Explotación Sexual

La investigación comenzó con la denuncia de una de las víctimas, que informó detalladamente sobre su proceso de trata y situación de explotación sexual en España

.

Eran obligadas a ejercer la prostitución para abonar la deuda de 30.000 euros contraída con la organización por su viaje ilegal a nuestro país § La operación ha culminado con seis registros en cinco domicilios y un local comercial, cinco de ellos en Almería y uno en Sevilla, en los que se han intervenido 10.240 euros en efectivo, documentación falsificada, diverso material informático, móviles y tablets § La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y un correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica


<>30-julio-2019.- La Policía Nacional ha liberado a siete mujeres nigerianas víctimas de trata en Almería y ha detenido a nueve personas- cuatro de ellas han ingresado en prisión- en Almería, Sevilla y Murcia. La investigación se inició por la denuncia de una de las víctimas que informó detalladamente sobre su proceso de trata y situación de explotación sexual en España. Las mujeres liberadas eran obligadas a ejercer la prostitución para abonar la deuda de 30.000 euros que habían contraído con la organización delictiva. La operación ha culminado con registros en cinco domicilios y un local comercial ubicados en Almería y Sevilla en los que se han intervenido 10.240 euros en efectivo, documentación falsificada, diverso material informático, así como móviles y tablets.
Organización asentada en Italia y España
La investigación se inició en octubre de 2018 por la declaración de una de las víctimas en la que explicó detalladamente cómo había sido su proceso de trata desde Nigeria y su viaje a España hasta su explotación sexual en pisos de Almería. Tras sus manifestaciones se llegó al conocimiento de la existencia de una organización delictiva, formada principalmente por ciudadanos nigerianos, cuyos miembros estaban asentados en Italia y España y contaba también con una fuerte estructura en Nigeria. Captaban a sus víctimas en los lugares más deprimidos del país, donde la renta per cápita es muy baja, convenciéndolas al prometerles una vida mejor y un trabajo digno. Para su traslado hasta España realizaban la ruta de Nigeria, Níger, Argelia, Libia, Italia y España, sorteando los controles policiales europeos con pasaportes falsificados que les proporcionaba la organización.
Solicitantes de Protección Internacional
Una vez se encontraban en Italia, viajaban por vía marítima de Nápoles a Barcelona, para no levantar sospechas, y nada más llegar a territorio español realizaban la solicitud de Protección Internacional, siguiendo las instrucciones que les habían dado sus explotadores. Posteriormente, eran trasladadas a la provincia de Almería donde eran prostituidas en pisos para pagar la deuda contraída con la organización, que ascendía a 30.000 euros.
Asentados en el sur de España
Las investigaciones efectuadas permitieron identificar a varios de los miembros de la organización en distintas ciudades de Andalucía, en concreto Almería y Sevilla, y también en Murcia. Se realizaron seis registros de entrada en Almería y Sevilla, cinco en domicilios y uno en un local. Asimismo se ha detenido a nueve personas -en su mayoría de nacionalidad nigeriana-, seis en Almería, dos en Sevilla y una en Murcia, por los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos para la explotación sexual, detención ilegal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental. Tras los registros se ha intervenido documentación falsificada, equipos informáticos, teléfonos móviles y tablets, además de tarjetas de memoria externa y 10.240 euros en efectivo.
Más de 2.000 comunicaciones sobre trata en el último año
Desde 2013, en el que se estableció el Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, la lucha contra este tipo de delito ha sido uno de los compromisos de la Policía Nacional, creándose una unidad especializada en esta materia, la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.
Asimismo, gracias a los canales de comunicación con el ciudadano desarrollados por la Policía – correo electrónico trata@policia.es y la línea telefónica 900 10 50 90 para facilitar la colaboración ciudadana- y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, en el último año se han recibido un total de 2.239 comunicaciones, concretamente 939 llamadas y 1.300 correos electrónicos. Todas estas informaciones han hecho posible el desarrollo de 16 operaciones policiales, con un resultado de 137 víctimas detectadas.
El teléfono de la trata: 900 10 50 90 no refleja la llamada en la factura
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y un correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.

Día Mundial contra la Trata,30 de julio


La respuesta al tráfico de niños y jóvenes víctimas de la trata

En el marco del Plan Policial contra la tratade seres humanos con fines de explotación sexual puesto en marcha por la Policía Nacional . La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y la explotación sexual. Desde 2003, la UNODC ha recopilado información sobre aproximadamente 225.000 víctimas de la trata detectadas en todo el mundo. A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a los traficantes de estas mafias. Ello conlleva una mayor facilidad en la detección de estas víctimas, pero también un aumento de las cifras como consecuencia.

Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Los traficantes todavía siguen amenazando principalmente a mujeres y niñas. La gran mayoría de las víctimas con fines de explotación sexual y el 35% de las víctimas con fines de trabajo forzoso son mujeres. Los conflictos agravan todavía más el problema, ya que los grupos armados sobreexplotan a los civiles y los traficantes aprovechan esta situación captando forzosamente a personas desplazadas huidas de dichas zonas.
Los datos también muestran que la trata de personas ocurre a nuestro alrededor, ya que la proporción de personas afectadas dentro de su propio país se ha duplicado en los últimos años al 58% de todas las víctimas detectadas, según el Informe mundial de la UNODC de 2018 sobre la trata de personas.Disponible en inglés
En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.
Este fondo facilita la asistencia y la protección efectivas y directas a las víctimas de la trata mediante las subvenciones a organizaciones no gubernamentales especializadas. El objetivo es priorizar a las víctimas provenientes de conflictos armados o que forman parte de grandes corrientes migratorias o de refugiados.
En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 Documento PDF y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».
En septiembre de 2015, los países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata. Estos objetivos piden que se ponga fin a la trata y la violencia contra los niños, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de su explotación.
Justo un año más tarde, tuvo lugar otro acontecimiento importante, la Cumbre sobre los Refugiados y los Migrantes en la que se aprobó la Declaración de Nueva York Documento PDF. En este documento, los países se comprometen a cumplir 19 puntos, tres de los cuales, precisamente, se centran en combatir la trata de personas y el contrabando de migrantes.

Pidamos a nuestros gobiernos que actúen frente a la trata de personas

A pesar de que son muchos los países que poseen leyes nacionales en la lucha contra la trata de personas siguiendo los protocolos establecidos por las Naciones Unidas, el tráfico sigue siendo una realidad. Es más, en muchos países las víctimas puede hasta llegar a ser criminalizadas mientras que los traficantes quedan impunes.
Por todo ello, este día pretende subrayar la importancia de que los gobiernos tomen medidas a favor de las víctimas. Y para ello, no solo es esencial el gobierno en sí, sino que es necesario que nosotros también tomemos partido en presionar en la lucha por prevenir este cruel crimen.
Si quieres participar en esta campaña en las redes sociales, usa las etiquetas #Trata y #FinALaTrata.

¿Para qué sirven los Días Internacionales?

Monografico de la Revista Segurpri  Boletin 16 Enero 2012

Tema:Asi somos

Editado por la Unidad Central de Seguridad privada


SEGURPRICAT pone a su disposición como analistas de inteligencia y consultores de seguridad Internacional e Inteligencia su experiencia internacional y formación en el analisis de riesgos en seguridad para que pueda toma la decisión màs adecuada a sus necesidades, disponemos de formación multidisciplinar, talento, inteligencia y creatividad para colaborar con eficiencia y eficacia en sus proyectos internacionalización de su empresa, porque nadie ignora que la implantación en el mercado exterior no se improvisa.


Para leer el contenido de la revista en el enlace:

http://www.siseguridad.es/colaboradores/16_asi_somos.pdf


Para mayor información de nuestros servicios:
http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos

Comentarios