La Policía Nacional desmantela un clan familiar dedicado a la distribución de heroína y cocaína

La Policía Nacional desmantela un clan familiar dedicado a la distribución de heroína y cocaína

28 / 06 / 2012 Madrid
En Tarragona y Reus
  • Integraban un grupo perfectamente organizado que llevaba a cabo todo el proceso, desde la adquisición de grandes partidas, hasta su venta a menor escala
  • Se ha detenido a 5 personas, realizados dos registros en Reus y otro en la capital, interviniéndose 408 gramos de heroína, 60 gramos de cocaína, 1’4 kilos de marihuana y una pistola, entre otros efectos
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un clan familiar dedicado a la distribución de heroína y cocaína a media escala en Tarragona y Reus. Los cinco detenidos, dos hombres y tres mujeres, adquirían grandes cantidades de droga para posteriormente procesarla, adulterarla y disponerla para su venta a pequeña escala. Dos registros en Reus y otro más en Tarragona ciudad han permitido la intervención de 408 gramos de heroína, 60 gramos de cocaína, 1’4 kilos de marihuana, 4 kilos de productos precursores para el “corte”, una pistola con el número de serie borrado y abundante munición, 111 piezas de oro, dos vehículos de alta gama y 35.000 euros en efectivo.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo del presente año, cuando la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial puso en conocimiento de la Comisaría de Tarragona la existencia de un individuo que pudiera estar  dedicándose a la distribución de grandes partidas de heroína en la provincia de Tarragona, en la cual residía.
Narcotraficantes a mediana escala
Partiendo de la citada información se identificó a un grupo perfectamente organizado y estructurado, con residencia en Tarragona y Reus. Los estupefacientes eran adquiridos en gran cantidad, procesados, adulterados y ocultados hasta su distribución final a menor escala en la misma provincia y sus limítrofes.
En la organización se hizo patente la existencia de un núcleo de personas cualificado, tanto por su posición jerárquica como por los cometidos desarrollados. Su experiencia en el tráfico de estupefacientes, al contar cuatro de ellos con numerosos antecedentes por este tipo de delitos, dificultó las investigaciones al utilizar todos ellos medios de ocultación y medidas de seguridad o autoprotección. Asimismo, se dedicaban al cultivo de marihuana habilitando dos habitaciones como lugares de cultivo domiciliario y post-procesado,  dotándolas de sistemas de iluminación industrial, extracción de aire, control de temperatura y humedad y revistiendo las paredes con lona termo reflectante.
Intervenida una pistola y abundante munición
El día 14 del presente mes se realizaron tres registros domiciliarios en las localidades de Tarragona y Reus, así como la detención de un total de cinco individuos, dos varones y tres mujeres. Consecuencia de ellos se intervinieron 408 gramos de heroína, 60 gramos de cocaína, 1’4 kilos de marihuana, 4 kilos de productos precursores para el “corte” y su correspondiente utillaje, prensas hidráulicas, una pistola calibre 9 mm. Parabellum con el número de serie borrado y abundante munición, 111 piezas de oro, 6 relojes, 5 ordenadores portátiles, dos vehículos de alta gama y 35.000 euros en efectivo.
Los detenidos, a quienes se les imputan los presuntos delitos contra la salud pública, organización criminal y tenencia ilícita de armas, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente, quien decretó el ingreso en prisión provisional de todos ellos.
La operación ha sido realizada por el Grupo 1º de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Tarragona y el Grupo 22 de la Brigada Central de Estupefacientes de Madrid, en colaboración con UDYCO de Tarragona, la Brigada Local de Policía Judicial de Reus (Tarragona), GOES, UIP y Guías Caninos de la Brigada Provincial de Seguridad y Protección de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña
NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes de la operación en el siguiente enlace:
http://www.policianacionalcomunicacion.es/mortimer.rar

La Policía Nacional desmantela un clan familiar dedicado a la distribución de heroína y cocaína

28 / 06 / 2012 Madrid