La Policía detiene en Bilbao a la terrorista de ETA Mailen Zuazo


ESTABA EN BÚSQUEDA Y CAPTURA

La Policía detiene en Bilbao a la terrorista de ETA Mailen Zuazo

Ayudó al grupo Vizcaya de ETA, el más activo tras la ruptura de la tregua que inició la negociación entre el Gobierno Zapatero y los terroristas.

J. ARIAS BORQUE 2012-06-27
Agentes de la Policía Nacional han arrestado este martes en Bilbao a la terrorista de ETA Mailen Zuazo Aurrecoechea, sobre la que pesaba una orden de búsqueda y captura ordenada por la Audiencia Nacional, que la condenó por un delito de pertenencia a banda armada.
La etarra se dio a la fuga después de que el Tribunal Supremo la permitiese salir en libertad bajo fianza de 60.000 euros mientras evaluaba el recurso que había interpuesto ante el Alto Tribunal por la condena a más de siete años de prisión dictada por la Audiencia Nacional, pena que estaba cumpliendo en la prisión abulense de Brieva.
Zuazo Aurrecoechea fue arrestada inicialmente el 23 de julio de 2008, en una operación de la Guardia Civil que desmanteló el grupo Vizcaya de ETA, liderado por el novio de la detenida, Arkaitz Goikoetxea Basabe, y que llevó a cabo los principales atentados de ETA perpetrados tras la ruptura de la tregua que dio inició a la negociación política entre el Gobierno Zapatero y la banda terrorista.
A ese grupo Vizcaya de ETA se le atribuyen, entre otras acciones terroristas, el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Villarreal de Álava (Álava), en julio de 2008, en el que falleció el agente de la Guardia Civil, José Manuel Piñuel Villalón, y el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) en marzo de 2008.
En su auto de condena, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia consideró probado que la arrestada servía de apoyo logístico para su novio y el grupo Vizcaya, algo que "se prolongó en el tiempo", y se materializó cediendo vehículos y prestando su casa como refugio.
Esta detención se produce apenas veinticuatro horas después de que las Fuerzas de Seguridad francesas, en colaboración con la Guardia Civil, arrestasen en Toulouse (Francia) a los terroristasUgaitz Errazquín Tellería y José Javier Oses Carrasco.

Comentarios