INSTALACIONES DE EXPLOSIVOS


Instalaciones de explosivos

imprimir
28/10/11
Medidas y planes seguridad
Desde esta página se podrá consultar la información necesaria para la aprobación planes de seguridad ciudadana de instalaciones de elaboración y almacenamiento de explosivos.
Si posee firma digital puede realizar este trámite administrativo de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil.

Información general:

Se entenderá por instalaciones de elaboración de almacenamiento de explosivos toda aquella instalación que se dedique en exclusiva a la elaboración y almacenamiento de explosivos.
La fabricación de explosivos solo se podrá efectuar en fábricas autorizadas.
El almacenamiento de explosivos solo se podrá efectuar en los depósitos comerciales y de consumo de explosivos autorizados.
Todas estas instalaciones contaran para su vigilancia con vigilantes de seguridad de explosivos pertenecientes a una empresa de seguridad con arreglo a un plan de seguridad ciudadana que será aprobado, en su caso, por la Intervención Central de Armas y Explosivos, conforme a lo establecido en la Instrucción Técnica Complementaria número 1 del Reglamento de Explosivos.

Concesión y vigencia:

La aprobación de los planes de seguridad ciudadana de las instalaciones de elaboración y almacenamiento de explosivos correspondea la Dirección General de la Guardia Civil, Intervención Central de Armas y Explosivos y tendrán validez indefinida.

Solicitudes y documentación:

La aprobación de los planes de seguridad ciudadana de las instalaciones de elaboración y almacenamiento de explosivos, se presentarán o bien directamente en la Intervención Central de Armas y Explosivos o en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de la provincia donde vaya a realizarse la actividad.
La solicitud de aprobación, pulse aquí para descargarla, irá acompañada de un Plan de Seguridad Ciudadana en el que se especificará:
  • Empresa de seguridad responsable.
  • Seguridad Humana:
    • Número de vigilantes de seguridad por turnos.
    • Número de turnos.
    • Número de puestos de vigilancia.
    • Responsable de seguridad.
  • Seguridad física:
    • Condiciones de las fachadas, puertas, cercado perimetral y  protección electrónica, cuando proceda.
    • Tiempo de reacción.
    • Conexión con centro de comunicación.
    • Conexión con la Guardia Civil.

Norma reguladora del procedimiento:

Reglamento de Explosivos (R.D. 230/1998, de 16 de febrero, modificado por R.D. 267/2005 de 11 de marzo).
Trámites relacionados
Medidas y planes seguridad
Fábricas, depósitos explosivos
Medidas y planes seguridad
Fábricas, depósitos explosivos
Fábricas, depósitos explosivos
Medidas y planes seguridad
Aut. armas y explosivos
separador