Hay bandas organizadas de #carteristas y otras que se dedican al delito de baja intensidad porque no tiene la corrección penal suficiente.

 Video de los Ferrocarriles metropolitanos d #Barcelona #metrodeBarcelona #barcelona2019 #metrobcn #careonsafety #segurpricat #carteristas #Metrobcn #Barcelona #metrodeBarcelona #JuliánFlores @juliansafety
Un joven ha sido detenido https://www.careonsafetyblog.com/2019... esta madrugada por agredir a los vigilantes de seguridad del metro, que se han enfrentado a un grupo que ha intentado entrar sin pagar en la estación de #metrobcn El Maresme-Fòrum careonsafetyblog.com/2019/04/agredi… via @segurpricat #segurpricat Video de #JuliánFlores @juliansafety


Cinco personas han muerto en Barcelona en el último mes de forma violenta. La seguridad es desde enero, y por primera vez en diez años, el principal problema que dicen tener los barceloneses. Albert Batlle, nuevo teniente de alcalde de Seguridad, se propone revertir la situación. Tiene otros frentes abiertos, menos dramáticos pero no menos complejos: la lucha contra los hurtos, la gestión del top manta. ¿Qué decirle a los barceloneses para que no tengan miedo ante un nuevo homicidio?
Que esta situación ni es crónica ni irreversible. El jueves me reuniré con el sector del ocio nocturno del frente marítimo y el Port Olímpic para analizar la situación.
¿Limitar, reducir o cerrar esa zona de ocio es una solución?
Es una posibilidad que está sobre la mesa. Hay que ver qué concesiones deben renovarse y cuáles no. Hay que limitar o eliminar los usos más perjudiciales y diversificar los existentes. Aumentar la seguridad privada dentro de los locales y reforzar la seguridad pública.
¿Cómo puede convencer a la gente de que Barcelona es una ciudad segura y no violenta?
Hablamos de una crisis del delito de baja intensidad. El hurto, el pequeño robo. Quizá ha habido una escalada de los robos con fuerza o con violencia, pero Barcelona, respecto el delito grave, no está en una situación preocupante. Si comparas los datos de delitos contra las personas, asesinatos, homicidios, lesiones graves, estamos en niveles inferiores a las ciudades con las que competimos.
" Si comparas los datos de delitos contra las personas, asesinatos, homicidios, lesiones graves, estamos en niveles inferiores a las ciudades con las que competimos"
Los pequeños delitos, como los hurtos, son los que afectan a más gente.
Nos lo dijeron los cónsules: la de gestiones que tienen que hacer para gente que se queda sin documentación. Si vas a una ciudad para pasar tres días y tienes que dedicar uno a hacer papeles para volver a tu país, difícilmente volverás a esa ciudad.
¿La ocupación policial de las zonas donde hay manteros es un punto de inflexión?
Es la línea que seguiremos.
"Si vas a una ciudad para pasar tres días y tienes que dedicar uno a hacer papeles para volver a tu país, difícilmente volverás a esa ciudad"
¿Ya no se verán manteros en Barcelona?
Hay que ser realista: lo que se tiene que intentar es que el fenómeno no se desborde.  Es una actividad ilegal y como tal la combatiremos.
¿Es una consecuencia del turismo? El top manta resulta bien visible para los turistas.
Salen del barco y lo primero que se encuentran es la oferta de los manteros. No es admisible. Se trata de ver qué hacemos primero: inserirlos laboralmente para que dejen la manta o ejercer presión en el colectivo para que deje la manta y se busque otras actividades.
¿La inseguridad se solventa solo con más policía?
Es una condición necesaria, no suficiente. Está claro que Barcelona tenía un déficit de presencia policial.

  Fuente El periodico

 

 

La plantilla de la Guardia Urbana se ampliará.
Sí, el acuerdo de gobierno (entre Barcelona en Comú y el PSC) prevé la incorporación de 1.000 agentes en cuatro años. En cuanto a los Mossos, el conseller anunció que a principios de otoño se incorporarán 300 agentes en Barcelona.
¿El ayuntamiento se plantea pedir al futuro Gobierno central cambios en el Código Penal contra la multirreincidencia?
Pedimos una modificación del Código Penal muy sencilla, no se precisa un gran abordaje. Hay que cambiar tres letras sobre el tema de la multirreincidencia.
¿Qué se persigue?
Luchar contra la impunidad con pena de cárcel para la reiteración delictiva. Una cosa es robar un jamón en un supermercado y otra hacerlo 40 veces, como en el caso de los carteristas del metro. Hay bandas organizadas que se dedican al delito de baja intensidad porque no tiene la corrección penal suficiente.
"Una cosa es robar un jamón y otra hacerlo 40 veces, como en el caso de los carteristas del metro"
Introducen la posibilidad de la expulsión del extranjero que comete el delito.
Es una posibilidad contemplada en la ley de extranjería, una ley vigente. ¿Las leyes las cumplimos o no? Quien no esté de acuerdo con la ley de extranjería que emplee los mecanismos para modificarla, pero mientras esté vigente debe aplicarse.
¿Parte de la delincuencia viene asociada al turismo?
La delincuencia es una consecuencia no deseada del éxito de la ciudad.
¿Cómo rebatir a los que destacan los efectos indeseados del turismo?
Es un tema de cálculo económico, de lo que el turismo aporta a Barcelona, que luego se redistribuye como servicios públicos. El turismo es una industria nuclear para la ciudad.
Aparecen patrullas ciudadanas contra la delincuencia.
Esta no puede ser nunca la solución. Es admisible una exigencia de intervención de la administración y por los cuerpos policiales. No es admisible  la autoorganización ciudadana contra la delincuencia. Lo hemos visto con el caso de Desokupa.
"La de las patrullas ciudadanas no puede ser la solución. No puedes ir al curandero porque el médico no te atiende"
Pero eso pasa por falta de eficacia de las administraciones.
Pero porque el médico no te atiende no puedes ir a un curandero. Que nos exijan y nos arremangaremos.
Los hurtos se multiplican, pero la violencia en Barcelona se ha incrementado.
Nos negamos a creer que los tiroteos que ha habido forman parte de un algo irreversible, cronificado.
Parece que ha pasado un año, pero sus declaraciones sobre el retorno de los menas a sus países levantaron ampollas.
Es un tema ya reconducido.
¿Qué hacemos con ellos?
Que se haga el ejercicio efectivo de la tutela de la administración. Es un tema que desborda el marco de la administración local, la autonómica y probablemente la estatal. Y afecta también a los países de origen. Marruecos no es un Estado fallido. Tiene que ser posible la interlocución con las autoridades marroquís para buscar una solución. Los niños que duermen en la calle pueden ser objeto de explotación sexual, introducción en la delincuencia, agresiones.
Como los asaltos a centros de menores.
Efectivamente. Y eso liga con lo que decía de las patrullas ciudadanas. Corre la voz que un mena ha cometido una agresión y aparecen hordas que quieren perseguirlo.
¿Narcopisos?
Hay que cruzar los dedos cuando decimos que se ha solucionado un problema, pero es cierto que tras la operación conjunta de hace un mes, el tema ha descendido de forma radical.
Pero se han instalado en La Mina, en Santa Coloma. Se van a la periferia.
Hay que intentar extirpar el tumor, no dispersarlo. He hablado con el alcalde de Sant Adrià y con la alcaldesa de Santa Coloma. Estamos pensando en crear una mesa de coordinación metropolitana de seguridad.
"He hablado con el alcalde de Sant Adrià y la alcaldesa de Santa Coloma de crear una mesa metropolitana de seguridad"
¿Es partidario de cerrar el CIE de la Zona Franca? El gobierno anterior lo hizo, sin efecto.
No quiero contestar con un sí o un no, no quiero generar un titular.  Se tomó una decisión que no se podía tomar. Mientras no cambie la ley de extranjería, dice lo que dice. Un responsable de seguridad debe aplicar la ley.
"Nadie se siente cómodo con la situación de Joaquim Forn. Me gustaría mucho verlo aquí desempeñando sus funciones. No depende ni de él ni de mí"
La sentencia del procés puede generar tensión. ¿Qué habrá que hacer?
Canalizar las emociones.
¿Cómo ve la situación de  Joaquim Forn?
Nadie se siente cómodo con su situación. Nuestra relación personal siempre ha sido muy estrecha y lamento mucho la situación en la que se encuentra. Me gustaría mucho verlo aquí desempeñando sus funciones. No depende ni de él ni de mí.

Otras noticias: Jornada sobre la condició d'agent de l'autoritat del personal de seguretat privada

MOLLET DEL VALLÈS, 13 DE MARÇ DE 2012
Destinada a: directius, caps i responsables d'empreses, centres formatius, associacions i federacions del sector de la seguretat privada; responsables i personal tècnic dels serveis jurídics de la Generalitat, així com membres dels cossos de policia de Catalunya.
Codi: 2012/80.814.00058


Objectiu

Analitzar des de diferents perspectives la incidència que tindrà l'article 79 de la Llei de simplificació i millorament de la regulació normativa, que indica que el personal de seguretat privada pugui adquirir, en determinades circumstàncies, la codició d'agent de l'autoritat, com a col·laborador dels cossos de policia de Catalunya. Aquesta anàlisi farà èmfasi en els aspectes legals i àmbits d'aplicació de la norma.



Programa

8.30 h   Acollida i registre d'assistents
9 h        Benvinguda
             NÚRIA AYMERICH I ROCAVERT, directora de l'Institut de Seguretat Pública de Catalunya
9.15 h   Inauguració de la jornada
             FELIP PUIG I GODES, conseller d'Interior de la Generalitat de Catalunya
9.30 h   Àmbits d'aplicació de la norma
             JOSEP M. FORTUNY OLIVÉ, subdirector general d'Ordenació i Inspecció del Departament de Territori i Sostenibilitat
  • Moderació i presentació:
    • MARIA TERESA CASADO CADARSO, subdirectora general de Seguretat Interior del Departament d'Interior
    • MARC PONS I AGUILAR, facultatiu de l'Àrea de Recerca, Coneixement i Relacions Exteriors de l'Institut

10.45 h  Pausa
11.15 h  Taula rodona. Nou escenari legal per a la seguretat privada
  • Moderadora ponent: MARIA TERESA CASADO CADARSO, subdirectora general de Seguretat Interior del Departament d'Interior
    • Aspectes penals: JOSEP LLUÍS FLORENSA LABAZUY, responsable d'Afers Penals de l'Assessoria Jurídica del Departament d'Interior
    • Aspectes administratius: MARTA FERNÁNDEZ, inspectora en cap de l'Àrea Central de Policia Administrativa del cos de Mossos d'Esquadra
    • Aspectes de seguretat pública: TONI SÁNCHEZ, intendent en cap de la Divisió de Transports del cos de Mossos d'Esquadra

13.30 h Cloenda
  • ANDREU J. MARTÍNEZ I HERNÁNDEZ, director general d'Administració de Seguretat





Organització

Durada: 5 hores
Places: 300
Lloc de realització: auditori de l'edifici B de l'Institut
Horari marc: de 8.30 h a 14 h
Diploma: d'assistència




Inscripcions

  • El termini d'inscripció s'acaba el dimecres 7 de març de 2012.
  • Cal emplenar la sol·licitud que es troba en aquest web, a l'apartat de Serveis i tràmits > Formularis i sol·licituds > Inscripció a activitats formatives > Sol·licitud d'inscripció en jornades, seminaris i altres activitats.
  • Un cop emplenat el full s'ha de fer arribar l'original a l'Institut (per correu postal, missatgeria, etc.) però cal avançar-lo per correu electrònic a l'adreça ispc.inscripcions.sij@gencat.cat o per fax al número 93 567 5030.
  • L'Institut ha de tenir totes les sol·licituds originals abans no acabi el termini d'inscripció.
  • No es pot formalitzar la inscripció un cop iniciada l'activitat acadèmica.
  • Les inscripcions no admeses es comunicaran abans de l'inici de l'activitat.




Preu

30,00 euros
  • N'està exempt de pagament el personal de la Generalitat de Catalunya.
  • L'import de la matrícula s'ha d'abonar, abans de l'inici de la jornada, mitjançant una transferència bancària o un ingrés en efectiu. El número de compte de l'Institut és el 2013.0130.78.0200740610 de Catalunya Caixa.
  • A l'hora de fer l'ingrés s'ha d'indicar el número de factura que el Servei de Gestió Econòmica haurà tramès a la persona física o jurídica declarada deutora.



Informació

Isabel Serra: 93 567 50 69 / iserra@gencat.cat



Normativa relacionada


Article 79
Addició de les disposicions addicionals setena i vuitena a la Llei 4/2003
S'afegeixen dues disposicions addicionals, la setena i la vuitena, a la Llei 4/2003, amb el text següent:
"Setena. Personal de seguretat privada
1. D’acord amb les atribucions de coordinació dels serveis de seguretat privada amb la policia de les institucions pròpies de Catalunya que són competència de la Generalitat, el personal de seguretat privada, quan presti serveis per a garantir la seguretat en les infraestructures i els serveis de transport públic de Catalunya per compte de l’Administració o d’entitats del sector públic o empreses operadores, i sempre que el desenvolupament de les funcions es derivi del servei contractat per l’Administració o ens públic d’acord amb la legislació de contractació pública, té la condició d’agent de l’autoritat com a col·laborador dels cossos policials de Catalunya. S’han d’establir per reglament les mesures de control i els requisits de formació d’aquest personal.
2. En el marc de les juntes locals de seguretat, s’ha d’informar del nombre d’efectius del personal de seguretat privada esmentat que actua en cada municipi.
Vuitena. Autorització d’empreses de seguretat privada per la Generalitat
L’acreditació dels requisits exigits en el procediment d’autorització d’empreses de seguretat privada per part de la Generalitat es fa per mitjà d’una declaració responsable, en la forma que es determini per reglament. S’ha de comprovar la veracitat de la declaració en el termini de tres mesos.”




Data d'actualització: 12.03.2012