SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA EN CENTROS DE MENORES


Gestión de servicios de seguridad privada en centros de menores.

Los Centros de menores atendiendo a los informes de la Secretaria General Técnica del Ministerio del Interior viene manifestando lo siguiente son Centros de internamiento:
  • La custodia de los internos, entendida en el sentido de tratamiento, protección personal o vigilancia directa de los mismos, no corresponde realizarla a los vigilantes de seguridad, sino al personal propio del centro o al equipo técnico responsable del mismo.
  • La entidad pública podrá autorizar, en aquellos centros donde la necesidad de seguridad asi lo requiera el servicio de personal especializado. En funciones de vigilancia y apoyo a las actuaciones de los trabajadores.Este personal dependerá funcionalmente del director del centro y no podrá portar ni utilizar dentro del centro otros medios que los contemplados en el articulo 55.2”

La prestación de servicios de seguridad privada, asi como las funciones de los vigilantes de seguridad están recogidos en su legislación especial, es decir, Ley de Seguridad Privada y su Reglamento de desarrollo, hay que entender que, puesto que el objeto del debate son las funciones de los vigilantes de seguridad, el R.D . 2364/94 establece en su articulo 71 las funciones propias de los vigilantes de seguridad, entre las que se encuentra la protección de personas a su cargo o en el interior de los inmuebles.

El articulo 54.1 del R.D. 1774/2004 establece que las funciones de vigilancia y seguridad interior de los centros corresponde a sus trabajadores, con arreglo a los cometidos propios de cada uno y a la distribución de servicios que el director del centro o la entidad pública haya acordado en su interior.
La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, previa solicitud de la empresa de seguridad, podrá autorizar la sustitución de la defensa reglamentaria por otras armas defensivas, siempre que se garantice que sus caracteristias y empleo se ajustan a lo prevenido en el Reglamento de Armas, son la única autoridad, ni el Jefe de Seguridad de la Empresa de Seguridad ni el Director de Seguridad del centro de menores si estuviera constituido.

http://www.siseguridad.es/
http://www.directoresdeseguridadintegral.blospot.com.es/