Ir al contenido principal

Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior #CNDES

 

CENTRO NACIONAL DE DESAPARECIDOS

El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), dependiente del Ministerio del Interior, es el órgano de gestión centralizada para la coordinación efectiva y permanente del sistema de personas desaparecidas empleado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Actúa, además, como punto de contacto, para el desarrollo de las medidas de cooperación con las Administraciones Públicas y otras instituciones y organizaciones públicas y privadas habilitadas, tanto nacionales como internacionales, incluyendo las organizaciones representativas del sector y los medios de comunicación, cuya participación resulta imprescindible para la eventual difusión, de avisos, alertas o peticiones de colaboración a la población.
El CNDES, también es el responsable de analizar y valorar las propuestas de los familiares de las personas desaparecidas, y cualquier otra cuestión que pueda resultar de interés con respecto al sistema PDyRH y mejorar los protocolos de actuación en el ámbito de las desapariciones.
Logo CNDES
Logo CNDES

FUNCIONES DEL CENTRO NACIONAL DE DESAPARECIDOS Las principales funciones que realiza el Centro Nacional de Desaparecidos son:

  • Actuar como un observatorio del fenómeno de las desapariciones.
  • Llevar a cabo la emisión, gestión y difusión, a nivel nacional e internacional, de avisos, alertas o peticiones de colaboración a la población.
  • Impulsar la coordinación y la cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y asociaciones representativas de los familiares y personas allegadas de desaparecidos, y otras instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, así como con los medios de comunicación social.
  • Elaborar instrucciones y protocolos dirigidos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta materia.
  • Realizar propuestas de reforma legislativa para mejorar los instrumentos y herramientas de investigación de casos de personas desaparecidas.
  • Elaborar, difundir y publicar información de forma periódica de carácter general o estadístico, sobre los casos de personas desaparecidas conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Constituirse como punto de contacto nacional ante otros organismos, nacionales e internacionales, especializados en personas desaparecidas.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Es verdad que tengo que esperar 24 horas antes de poder denunciar una desaparición? La denuncia se deberá interponer en el plazo más breve posible, desde el conocimiento de la desaparición. Por dicho motivo, no debe esperar 24 horas para denunciar la desaparición de una persona.
  • ¿Qué tengo que hacer si un familiar desaparece? Si usted se encuentra ante un hecho que esté relacionado con la desaparición de un familiar o una persona cercana o un conocido, debe denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo antes posible.
    Sin embargo, antes de presentar la denuncia, una vez que tenga conocimiento de la desaparición, debería realizar una primera búsqueda en el domicilio o en el lugar en el que la persona desaparecida fue vista por última vez. De esta forma, puede comprobar que la persona no se encuentra escondida, imposibilitada por haber sufrido una caída o por otras razones, estar herida, etc., especialmente cuando se trate de casos de desapariciones de menores de edad y personas mayores.
  • ¿Qué información mínima tengo que aportar en la denuncia?
    En el momento de presentar una denuncia, y con el objeto de facilitar la búsqueda y localización de una persona, deberá aportar toda la información que le sea requerida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargados de la investigación. Por este motivo, es conveniente que, previamente a la presentación de la denuncia, recopile información básica, como por ejemplo:
    • Nombre, apellidos y fecha de nacimiento de la persona desaparecida.
    • Día, hora y lugar en el que se produjo la desaparición o fue vista por última vez.
    •  Descripción física (estatura, peso, color de pelo y de los ojos, etc.), y vestimenta (ropa, joyas, gafas, etc.), que usaba en el momento de la desaparición.
    •  Una fotografía reciente.
    •  Si padece enfermedades neurodegenerativas, presenta alguna discapacidad (Psíquica, Física, Sensorial e Intelectual), o falta de autonomía, (edad avanzada, dificultad de desplazamientos, deficiencia físicas, problemas médicos, etc.).
    •  Si sigue un tratamiento médico o debe tomar medicamentos que le son vitales para su vida.
    • Cualquier otro dato que considere relevante, según cada caso concreto.
  • Si tengo enseres de higiene personal, ¿cómo debo conservarlos?
    En estos casos, no deberá tocar estos enseres de higiene personal y deberá seguir las instrucciones recibidas de los agentes policiales encargados de la investigación.
  • ¿Cuánto tiempo dura una investigación?
    Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad siempre mantienen abierta una investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos ocurridos. De ahí, que no exista un plazo legal que determine el tiempo de una investigación policial.
  • Si la persona desaparecida ha sido vista en otro lugar, ¿tengo que poner la denuncia de nuevo en ese lugar? No, simplemente toda nueva información de la que tenga conocimiento acerca de una desaparición de un familiar deberá ponerlo en conocimiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante los que ha presentado la denuncia.
  • ¿Para qué sirve la Alerta Amber?
    Esta herramienta pretende la emisión de alertas y llamamientos de colaboración a la población a través de los medios de comunicación y de aquellas entidades y organismos con la capacidad tecnológica adecuada para la transmisión de mensajes a la sociedad con la finalidad de conseguir la colaboración ciudadana, en aquellos casos de secuestro de menores en los que la activación del sistema se considere necesaria.
  • ¿Qué es el Sistema Alerta Mayor Desaparecido?
    Ante ciertos casos de desaparición de personas mayores de edad que sufren deterioros cognitivos, trastornos mentales, enfermedades neurodegenerativas, personas con discapacidad, de edad avanzada, etc., se puede activar este sistema dirigido a la emisión de alertas y llamamientos de colaboración a la población en general.  
  • ¿Quién se puede adherir al convenio de colaboración para la difusión de los mensajes de alerta de la Alerta AMBER y Sistema Alerta Mayor Desaparecido?
    Cualquier medio de comunicación, organismo o entidad pública o privada con capacidad consolidada de transmisión de mensajes a la sociedad y que quiera adherirse al Convenio de Colaboración para la difusión de avisos de colaboración a la población mediante el sistema de alerta temprana por desaparición de menores.
  • ¿Existe un teléfono específico para casos de niños desaparecidos?
    Sí, el 116000 es el número armonizado de la Unión Europea para casos de niños desaparecidos, cuya gestión se realiza por la Fundación ANAR. Es gratuito, confidencial, está disponible las 24 horas todos los días del año, opera en todo el territorio nacional, tiene servicio de tele traducción y está atendido por profesionales: psicólogos, abogados y trabajadores sociales.
El ministro de interior Grande-Marlaska asegura que la red policial creada para las desapariciones de personas va a “agilizar y lograr una mayor efectividad” en las investigaciones
El ministro del Interior en funciones ha inaugurado las primeras Jornadas de formación de la Red de Responsables Policiales ante casos de Personas Desaparecidas
Esta red, creada en marzo pasado, está formada por un responsable de Policía Nacional y otro de Guardia Civil en cada provincia que tienen encomendados el control y seguimiento de las actuaciones en relación con las personas desaparecidas
Grande-Marlaska asegura que la red policial creada para las desapariciones de personas va a “agilizar y lograr una mayor efectividad” en las investigaciones
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado este martes las primeras Jornadas de formación de la Red de Responsables Policiales ante casos de Personas Desaparecidas, en las que se va a mejorar los conocimientos específicos de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil encargados de liderar las investigaciones sobre desapariciones. Grande-Marlaska ha asegurado que esta red de responsables policiales, creada el pasado mes de marzo, “va a agilizar y lograr una mayor efectividad en la búsqueda de personas desaparecidas”.
Las jornadas inauguradas hoy por el ministro permitirán formar a más de 120 responsables policiales en cuestiones específicas relacionadas con las desapariciones de personas, a través de ponencias, casos prácticos y actividades. Los asistentes van a contar, entre otros, con expertos de ambos cuerpos, así como del ámbito judicial, académico y de comunicación, además de la intervención de familiares de desaparecidos.
“La mejora en la atención de los familiares es uno de los ejes primordiales en los que debe trabajarse”, ha indicado Grande-Marlaska en la inauguración de las jornadas, que se imparten en la sede del Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior y se repetirán todos los años para actualizar conocimientos y profundizar en aspectos específicos.
En estas jornadas, además de los componentes de Guardia Civil y Policía Nacional de la Red y de otros agentes de unidades específicas, participan miembros de las policías autonómicas y representantes de la División de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Red policial

La Red de Responsables Policiales ante casos de Personas Desaparecidas se constituyó en marzo de este año y forma parte de las medidas puestas en marcha por el Ministerio del Interior para mejorar la eficacia en las investigaciones que se desarrollan en este ámbito.
Para su constitución, ambos cuerpos policiales designaron en cada provincia a una persona responsable para el control y seguimiento de las actuaciones en relación con las personas desaparecidas. La persona designada tiene, entre otros cometidos, el de coordinar la actuación policial en los dispositivos de búsqueda, servir de enlace con otros cuerpos policiales y ser el interlocutor con los familiares de desaparecidos y las asociaciones que los representan.
Grande-Marlaska ha puesto en valor las medidas adoptadas en los últimos meses a través del Centro Nacional de Desaparecidos para “impulsar y mejorar la eficacia en las investigaciones sobre personas desaparecidas, así como para ofrecer un mayor apoyo a las familias”.
Entre estas medidas destaca el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante Casos de Personas Desaparecidas, un texto cuyo objetivo es servir de base para los miembros de los cuerpos policiales cuando tengan que hacer frente a una desaparición.
El Ministerio del Interior ha establecido también una nueva clasificación de las personas desaparecidas (desapariciones voluntarias, involuntarias y forzosas) y ha concretado aspectos relacionados con la atención, protección y orientación que debe dispensarse a los familiares.
 Grande-Marlaska ha explicado que el Centro Nacional de Desaparecidos “lleva a cabo una labor importante con asociaciones y familiares de desaparecidos, mantiene reuniones con ellos, atiende solicitudes y propuestas y realiza una escucha activa que además de ofrecer un consuelo y respuesta a estas familias, trata de permitir a las unidades operativas centrarse en las labores de investigación”.
Desde el año 2010 se han presentado en España 174.883 denuncias por desapariciones de personas, de las que han sido resueltas el 93%. El 55% de estas desapariciones se resuelven en los tres primeros días, el 22% entre los 4 y los 10 días, el 11% entre los 11 y los 30 días, y el 12% una vez que han transcurrido más de 30 días.

Proyectos de futuro

El ministro del Interior en funciones ha querido también referirse a los proyectos de futuro que se están impulsando desde el departamento para seguir mejorando en las investigaciones de personas desparecidas.
Grande-Marlaska ha destacado en este ámbito los trabajos para mejorar los sistemas de alerta cuando desaparece una persona de un colectivo vulnerable o los estudios para la creación de un Estatuto del Desaparecido.
El ministro del Interior en funciones ha estado acompañado en este acto de inauguración por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, el director general de la Policía, Francisco Pardo, y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón.

Otras noticias: La seguridad en su lugar de trabajo

  • Todos debemos entender que la prevención del delito es tan importante en el lugar de trabajo como en la propia vivienda.
  • Tanto si usted es empresario, como si es dependiente, encargado, vendedor, comerciante, etc., debe tomar conciencia de que el delito le va a perjudicar en su esfera patrimonial, sin olvidar el riesgo que conlleva.
  • Los empresarios, directivos y patronos, deben asumir la responsabilidad de proteger a sus empleados y de dotar a sus establecimientos de las adecuadas medidas de seguridad.
  • Los empleados (encargados, vendedores, secretarias, etc.) deben colaborar con sus jefes en la prevención de la delincuencia, observando las medidas de seguridad adoptadas y comunicando las deficiencias que observen. Ello se traducirá en beneficio para la empresa y para todo el personal.
  • Cada persona debe responsabilizarse de su trabajo y procurar que el material esté protegido, prestando especial atención hacia los objetos que puedan ser fácilmente sustraídos.
  • Los recepcionistas y el personal de seguridad deben procurar controlar, en todo momento, a los visitantes y personas externas que se encuentren merodeando por las instalaciones. Ante la mínima sospecha, deben llamar a los Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • El personal de limpieza se ocupará, al finalizar su trabajo, de que todas las puertas y ventanas queden convenientemente cerradas y las llaves colocadas en su sitio, así como de avisar a quien corresponda acerca de las posibles anomalías observadas en el edificio.

Comentarios